ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES SOCIALES


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES SOCIALES

El diagnóstico, entendido como la actividad por medio de la cual se interpreta, de la manera más objetiva posible, la realidad que se quiere transformar, constituye la base para elaborar proyectos. Este análisis permite identificar los problemas prioritarios, causas, efectos, posibles áreas o focos de intervención y las eventuales soluciones, con el diagnóstico se establece el orden de la importancia de las necesidades o problemas, en función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, más prioridad recibirán.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA

Es un conjunto de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas. para ello, se coordinan agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forman una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las funciones, los niveles y actividades de sus elementos (materiales, humanos y financieros). lo anterior permite lograr la máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos, tendientes a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad y así satisfacer su propósito.

CONTEXTO SOCIAL Y AMBIENTAL

La literatura procedente de múltiples disciplinas científicas (ecología, sociología, economía, filosofía, geografía, historia y por supuesto la educación ambiental) viene planteando desde hace décadas la situación de emergencia en los que nos encontramos, señalando que la actual crisis no es sólo económica, financiera, social o ecológica. Todas ellas operan de forma sinérgica e interaccionan unas con otras. No es posible afrontar una sola de estas dimensiones sin operar sobre las otras. Nos encontramos por tanto ante una crisis civilizatoria, que nos obliga a repensar y reconducir nuestro actual modelo hacia otro que pueda ser viable y justo.

Resulta imprescindible realizar esta reflexión y tratar de analizar cómo incide el contexto en el proceso educativo: cómo formar individuos críticos y conscientes del mundo en que vivimos; cómo dotarles de las herramientas, conocimientos y valores que les permitan desarrollarse; cómo ayudar a que sean personas autónomas y cooperadoras.

El contexto ambiental y ecológico ayuda a explicar la compleja historia social, y en cierta medida el modus vivendi de los nativos del preclásico; las adaptaciones a los rasgos más generales de la geografía centroamericana proveen una base de datos para tratar las diferencias sociales, étnicas y económicas que distinguieron a los diferentes pueblos nativos de la región.

Los rasgos generales de la región se pueden definir como: clima tropical, terreno ístmico estrecho, flora y fauna transicional entre América del Norte y del Sur, un largo eje volcánico con fallas sísmicas asociadas, una cadena montañosa central que disminuye en altitud de norte a sur, contrastantes tierras bajas en el Pacífico y en Atlántico, depresiones de oeste a este y agrietamientos; también encontramos pequeños, moderados y fértiles valles en tierras altas, abundancia de recursos exóticos como jade, obsidiana, cacao, plumas, pieles, tintes, entre otros.

ORGANIGRAMA

Es la representación gráfica de la estructura organizativa. El Organigrama es un modelo obstracto y sintématico, que permite obtener una idea uniforme acerca de un organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad: *Desempeña un papel informativo, al permite que los integrante de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales. * de instrumentos para análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

RECURSOS

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com