ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En La Adolescencia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 8

Alcoholismo en La Adolescencia

¿Por qué elegimos este tema?

Lo elegimos porque nos sentimos directamente afectados; es decir la adolescencia es la edad por la cual nos encontramos hoy en día, y diariamente nos encontramos con situaciones que se asemejan al alcoholismo en los jóvenes.

Es increíble la cantidad de accidentes que causa el alcohol; más de una vez hemos visto o sabido que un conocido, un amigo, un familiar de nuestra edad tuvo un choque mientras conducía, una pelea que le ocasionó daños graves o un consumo tan grande que simplemente pierde la noción y sentido de lo que hace o dice. A veces nos preguntamos y culpamos a quien menos tiene la culpa. Pero… ¿a quién deberíamos culpar? Realmente la culpa es de cada uno; es de aquel que toma sin tener en cuenta o ignorando los riesgos que este ocasiona.

La adolescencia es el periodo del desarrollo evolutivo del ser humano, en el que tienen lugar la construcción de la identidad, tanto física como psicológica y social. Físicamente se producen en la pubertad las transformaciones corporales que convertirán el cuerpo infantil en adulto; socialmente el adolescente adquiere un estatus colectivo y cultural; diferenciado de la infancia y la adultez preparándose durante la juventud para ser un sujeto activo (preparación laboral, creación de la pareja); y psicológicamente debe hacer frente a todos los cambios que se producen y que son fuente de temor, de dudas, de exaltación, etc. La reedificación de su lugar en la familia (rebelión frente a los padres), la importancia de los amigos, la necesaria búsqueda de libertad lejos del control adulto (espacios y tiempos adolescentes), la experimentación del amor y de la sexualidad, la construcción de un proyecto laboral futuro son, entre otras, las tareas que debe llegar a conseguir el joven. Todo este trabajo produce un terremoto que el adolescente intenta manejar como puede para no perder el equilibrio en el ciclo de la maduración.

En este contexto madurativo son muchas las potenciales dificultades que rondan, como los embarazos no deseados, el consumo de drogas, el fracaso escolar, la conducta violenta y el consumo de bebidas alcohólicas, algunas veces en elevadas cantidades. En relación con el alcohol, en la juventud se asocia claramente al tiempo de ocio y a la actividad de grupo, por ello el patrón del consumo adolescente es diferente al del adulto; mientras éste bebe con más regularidad y lo hace en grupos y a veces sólo, el joven lo suele hacer concentrándolo en el tiempo de diversión.

“El consumo de alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son directos porque la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para la salud. Otros de los riesgos en el caso de los adolescentes son indirectos y están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol.

Además no hay que olvidar que el consumo de alcohol también es ilegal durante la adolescencia en la mayoría de los países. En Estados Unidos solo se pueden beber bebidas alcohólicas a partir de los 21 años. En otros países esa edad varía pero en general está entre los 18 y los 21 años.

Riesgos directos

• Dependencia. El alcohol es una sustancia adictiva que crea una dependencia similar a la de las drogas. En el caso de los adolescentes, además ese riesgo es mucho mayor. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista médica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine demostró que un 47% de las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento a lo largo de su vida. Cuando se espera a los 21 años para empezar a beber alcohol, el riesgo de dependencia se reduce hasta el 9%.

• Provoca enfermedades. Hay trastornos muy graves como cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer cuya probabilidad de sufrirlos aumenta con el consumo de alcohol.

• Engorda. El consumo de alcohol engorda.

• Envejece la piel. La piel es uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohol.

• Problemas sexuales. El consumo de alcohol puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres.

• Pérdida de memoria. El consumo frecuente de alcohol tiene efectos en el cerebro, sobre todo en el caso de los adolescentes. No sólo provoca pérdida de memoria, también influye en la capacidad de concentración y, en general, en todo el proceso cognitivo.

Riesgos indirectos

• Accidentes de tráfico. Una gran parte de los accidentes de tráfico entre adolescentes están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

• Embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La falta de control sobre uno mismo que provoca el alcohol puede llevar a tener relaciones sexuales sin la protección adecuada.

• Violencia. La euforia y falta de control que provoca el consumo excesivo de alcohol pueden llevar hasta conductas violentas. Jóvenes que se ven en medio de peleas o de comportamientos agresivos.”

Pero… ¿POR QUÉ BEBEN LOS ADOLESCENTES?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos, es decir, ¿por qué lo hacen si saben que hace daño?

Algún adolescente bien podría contestar que beber un poco hasta llegar al punto es divertido y no es peligroso, y que los adultos exageran enseguida las cosas. Cierto es que hay mucha información respecto al alcohol que tiende a exagerarse, pero también el adolescente no carece de información sobre el alcohol; sino que ignoran casi por completo todos los perjuicios que este implica, por ejemplo, que está comprobado que el alcohol es más peligroso antes de la edad adulta y que la percepción del peligro que se tiene durante la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com