ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas consideraciones sobre el concepto de costumbrismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

 Algunas consideraciones sobre el concepto de costumbrismo

Clavados a la eternidad

Cuando se habla de costumbrismo, se está dando un claro indicio del ser social que emerge en la sociedad. Este hombre puede solo emerger desde un ponto social, nunca individual. El mundo de costumbrismo aporta la idea de la reproducción humana en masa, es decir entes sin ningún fin particular, pues la realidad del hombre es cumplir las reglas,  para integrarse correctamente a la vida social “hipócrita” y “seleccionadora de material” en la cual se ve inmerso.

Como bien resalta el texto, una de  las formas de comprender el costumbrismo es el acercamiento que da fiodor dostoysvsky a el hombre en el mundo, con el príncipe idiota. Donde por primar el ser social por el del individual, el príncipe tiene  que  dejar muchas de sus creencias, pasando hasta por el encima del amor y la justicia moral. Esto lo va a representar mejor el texto con el atribúyente  al ser de “hombre inútil” , este hombre a de ser factor fundamental para el manejo literario moderno, muy bien retratado por milan kundera en su libro “la insoportable levedad de ser” donde el hombre no es más que un entre vacio pero con la necesidad de vivir y  no  con la convicción de vivir.

Cultura, raza, religión… Perece el costumbrismo, en la genética del social que marca el actuar y lo más trágico el ser del hombre. Y como transportador de de formas y accionares, este  llamado gen está dispuesto a tatuar en la vida del nacido las conductas de  la vida.” Pensar que alguna vez haya de  repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito” (Nietzsche) bien descrito como el fenómeno del hombre y con ello recuerdo las palabras del profesor de literatura  quien bien no se podía explicar la obsesión del hombre por vivir en épocas pasadas y de querer rescatar vestigios del mundo que vio el accionar de la vida( costumbrismo tal vez o anarquía por levantarse y no dejar morir aquel ideal por el que algún día se lucho).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com