ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE PODER POLÍTICO


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 18

TEMA 1

CONSIDERACIONES SOBRE  EL CONCEPTO DE PODER POLÍTICO

1.1. Propuesta de concepto

En su significado más general,  la palabra poder destaca la capacidad o posibilidad de obrar,  producir efectos y puede ser referida a individuos o grupos humanos, como sujetos y objetos de los fenómenos sociales de dominación.

Entendido específicamente en el sentido social, esto es en relación con la vida del hombre en sociedad, el Poder se precisa y convierte en la capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre: el poder sobre el hombre.

El hombre no sólo es el sujeto sino el objeto del poder social, entendido esté de forma metafórica en un ámbito reducido y simple “como la capacidad de un padre de impartir órdenes a sus hijos” o la del gobierno de impartir órdenes a los gobernados.

Pero el Poder no sólo es la capacidad de incidir sobre los hombres, sino también sobre la naturaleza y servirse de los recursos. Existen relaciones importantes entre el poder sobre el hombre y el poder sobre la naturaleza: frecuentemente el primero es condición del segundo, o viceversa.

P.  E. Una empresa puede extraer petróleo en una determinada área, región o país porque tiene el poder para impedir que  otros se apropien o usen aquella porción de suelo, y un gobierno está en condiciones de obtener ciertas ventajas o concesiones de otros gobiernos al tener  en su poder determinados recursos materiales, que se convierten en instrumentos de presión económica o militar.

Sin embargo, en principio el Poder sobre el hombre es siempre distinguible del poder sobre las cosas. En este último, el estudio del Poder social, es relevante en cuanto se convierte en un recurso para ejercitar el poder sobre el hombre.

Por tal motivo, no pueden aceptarse aquellas definiciones que parten de una promovida por Thomas Hobbes, y omiten el carácter relativo e identifican el poder social con la posesión de instrumentos aptos para alcanzar los fines deseados. La definición hobbsiana ubicada en el capítulo X del Leviatán,  advierte que “El poder de un hombre…consiste en los medios para obtener determinada ventaja futura.”

No de otro modo, como afirmo Gumplowics, quién expreso que la esencia del Poder “consiste en la posesión de los medios para satisfacer las necesidades humanas y disponer libremente de tales medios”.

En definiciones como las mostradas, se concibe al Poder como algo que se posee: un objeto, una sustancia y como ha sido observado, que se conserva en un recipiente. Pero no existe Poder, sino hay junto al individuo o grupo que lo ejerce, otro individuo o grupo que se ve obligado a comportarse del modo deseado por el primero. El poder solo puede ejercerse por medio de instrumentos o cosas.

P.E. Sí tengo dinero, puedo inducir a otro a tener determinada conducta que deseo, a cambio de dinero. Pero si me encuentro solo o sí el otro no está dispuesto a tener el comportamiento que deseo por ninguna cantidad de dinero, mi poder desaparece o tal vez nunca existió. Lo cual demuestra que mi poder, no reside en el dinero, sino en el hecho de que existe otro motivo poderoso, y que el individuo o grupo se ve inducido  por mí a comportarse según mis deseos.

El Poder social no es una cosa, o su posesión: es una relación entre personas.

Observemos que la expresión empleada “el poder del hombre sobre el hombre”, se comprende con mayor precisión como el poder de un hombre sobre otro hombre”. El Poder que aquí importa analizar, en relación con el estudio de la política, es aquel que un hombre o grupo tiene o ejerce sobre otro hombre o grupo.

Para definir un cierto Poder, no basta con especificar la persona o grupo que lo posee y la persona o grupo que están sometidos: También resulta indispensable determinar la esfera de actividades, a la cual el poder se refiere o somete, es decir la esfera concreta de ejercicio del Poder.

La misma persona o grupos pueden ser sometidos a varios tipos de Poder relacionados con diversos campos.

P.E. “El poder del médico se refiere a la salud; el del maestro se refiere al aprendizaje del saber; el poder del empresario influye en la conducta de los subordinados, sobre todo en la esfera económica y en la actividad profesional; un militar en tiempo bélicos imparte órdenes que implican el uso de la violencia y la probabilidad de dar o recibir la muerte.”

En el ámbito de la comunidad política, el poder de A (una institución pública o un grupo de presión) pueden referirse a la política urbana; el poder de B a la política exterior en relación con determinada área geográfica: el de C a la política educativa, y así sucesivamente. La esfera del Poder puede ser más o menos amplia o delimitada.

El Poder fundado en una competencia particular está limitado al campo de la competencia específico, mientras  que el poder político y el del padre sobre el hijo se refieren a una esfera más amplia, y la esfera de poder de la persona que ocupa un cargo en el ámbito de una organización formal (presidente o tesorero de una organización formal) se define con precisión y es taxativo, mientras la esfera de poder de un líder carismático no está precisada de antemano y puede ser ilimitado.

1.2. El Poder Actual

Cuando la capacidad de determinar la conducta de otros es puesta en juego, el Poder se transforma de una simple posibilidad de acción, en ejercicio real. Así, podemos distinguir: a) El Poder como posibilidad; b) como potencialidad, y c) El Poder efectivamente ejercido o poder actual.

El Poder Actual es una relación entre comportamientos, consiste en el comportamiento de “A” (individuo o grupo) que trata de modificar la conducta de “B” (individuo o grupo); en el comportamiento de “B” se concretiza la modificación de conducta exigida por “A”, así como el nexo que une a ambos comportamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (304.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com