ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Generales En Torno Al Concepto De Curriculum.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

Consideraciones generales en torno al concepto de curriculum.

La búsqueda de un marco curricular común que tenga en cuenta las características de la enseñanza obligatoria y que responda a las necesidades planteadas en los diferentes niveles de la misma.

Las preocupaciones están presentes en el Dictamen que la Dirección General d´Ensenyament Primari solicita:

1. Las posibles modificaciones que deben introducirse en el diseño curricular elaborado: organización por áreas curriculares, numero y naturaleza de las mismas, establecimiento de niveles, estructura interna de las áreas curriculares, etc.;

2. El grado de precisión que deben tener los objetivo educativos que figuran en el Diseño Curricular: objetivos generales, terminales, intermedios, específicos, operativos, etc.;

3. L as posibles modificaciones que deben introducirse en la estructura del Diseño Curricular con el fin de facilitar la complementariedad y la utilización de mismo junto con Orientaciones y Programas.

Se precisa que el Dictamen debía proponer un modelo global de Diseño Curricular con el fin de:

a) Facilitar criterios para la selección de los proyectos de investigación cuya realización estaba prevista en el plan de presentación y complementación;

b) Facilitar criterios para la orientación y seguimiento de los proyectos de investigación seleccionados;

c) Definir inequívocamente el marco formal en el que debía llevarse a cabo el proceso de modificación, mejora y complementación del Diseño Curricular a partir de los resultados de las investigaciones y de las restantes actuaciones previstas en el plan.

Se trata pues ahora de:

• Explicitar y argumentar sus supuestos fundamentales;

• Eliminar en lo posible las ambigüedades detectadas;

• Precisar al máximo los puntos que carece de una concreción suficiente;

Introducir las modificaciones que aconsejan las dificultades encontradas durante el primer año de experimentación de la reforma de Ciclo Superior y del Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria;

• Formular sugerencias sobre el procedimiento a seguir en el desarrollo de la propuesta;

• Proponer actuaciones a corto y medio plazo en el marco del modelo de curriculum propuesto.

Las fuentes del curriculum

La complejidad y heterogeneidad de los factores que concurren en el Diseño curricular obliga a tomar en consideración de forma simultánea informaciones de origen y naturaleza distintos:

El análisis sociológico- permite determinar las formas cultuales o contenidos, cuya asimilación es necesaria para que el alumno pueda devenir un miembro activo de la sociedad y agente, a su vez, de creación cultural.

El análisis psicológico- aporta informaciones relativas a los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno, ayudando a planificar de forma más eficaz la acción pedagógica.

El análisis epistemológico- contribuye a separar los conocimientos esenciales de los secundarios, a buscar su estructura interna y las relaciones que existen entre ellos, estableciendo secuencias de actividades de aprendizaje que faciliten al máximo la asimilación significativa.

La experiencia pedagógica- parte de una practica pedagógica que aspira a transformar y mejorar, integrando las experiencias que han sido exitosas.

Psicología y curriculum

Las informaciones que proporciona el análisis psicológico son útiles para seleccionar objetivos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizaje que favorezcan al máximo la asimilación significativa de los contenidos y el logro de los objetivos para tomar decisiones respecto a la manera de enseñar y para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes prescritos en la extensión y profundidad deseados.

Principios generales que impregnan todo el Diseño Curricular y entienden la concreción de sus elementos, en las decisiones relativas a su estructura formal y en las sugerencias que conciernen a su desarrollo y aplicación.

La repercusión de las experiencias educativas formales sobre el crecimiento personal del alumno está fuertemente condicionada, por su nivel de desarrollo operatorio, planificar las actividades de aprendizaje de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno.

La repercusión de las experiencias educativas formales sobre el crecimiento personal del alumno está igualmente condicionada por los conocimientos previos pertinentes con que inicia su participación en las mismas (Ausubel, 1977; Reif y Heller, 1982).

Tener en cuenta el nivel del alumno en la elaboración del Diseño Curricular exige tener en cuenta simultáneamente los aspectos antes mencionados. Lo que un alumno es capaz de hacer y aprender depende del estadio de desarrollo operatorio y el conjunto de conocimientos que ha construido en sus experiencias previas de aprendizaje.

Hay que establecer una diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com