ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Periodos Del Derecho Dominicano


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

ALGUNOS PERIODOS DEL DERECHO DOMINICANO

LA ANEXION A ESPAÑA

Con motivo de la anexión de la Republica Dominicana a España en 1861, buque a españoles se trasladaron a la bahía y efectuaron sondeos y fortalecieron las instalaciones en Cayo Levantado, Samaná y Los Cacaos.

Un reporte de un oficial español explicaba cómo en el pueblo de Samaná había entre trescientos y cuatrocientos personas”siendo en la mayor parte negros de la Florida (sic), descendientes de haitianos y, por rareza, algún blanco”. Otro reporte estimaba unas dos mil almas “entre francés, canarios, negros de florida(sic) y haitianos y viven todos en las mas lastimosas ignorancias y holgazanería “.

Los españoles construyeron el poblado del Cacaos. Durante la anexión visitaron a Samaná el general Máximo Gómez y Antonio Maceo. Ambos luego desempeñarían un extraordinario papel en la hazaña independentista cubana contra los españoles.

Cuando los dominicanos derrotaron a las tropas españolas y lograron la restauración de su independencia, los esfuerzos de los dominicanos por arrendar o vender la penínsulas continuaron. En el

1867 una alta delegación dominicana visto el país con miras a comprar o arrendar Samaná el año siguiente se arrendó Samaná a los norteamericanos por US$2 millones, pero el gobierno dominicano que firmó el acuerdo pronto fue derrocado, por lo que el acuerdo devino inválido. El año siguiente el presidente Buenaventura Báez firmó un tratado de anexión con Estados Unidos bajo el cual Washington podría tomar control de la bahía de Samaná, lo que hizo ese mismo año. Pero gracias a la oposición del senador Charles Sumner, el acuerdo fue rechazado en 1870 por Congreso norteamericano.

LA OCUPACIÓN

El 28 de abril, la lucha tomó un giro diferente cuando el entonces presidente norteamericano Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de tropas estadounidenses en territorio dominicano con el pretexto de salvaguardar la vida de sus conciudadanos residentes en el país. Las tropas norteamericanas establecieron un "corredor de internacional" y una "zona de seguridad" con la cual cercaron a los constitucionalistas, quienes ya para el día 28 habían tomado la Fortaleza Ozama, que en aquella época era el asiento de la policia antimotines, y apresado a cientos de efectivos policiales. Ese mismo día, los jefes militares que se habían opuesto al levantamiento formaron una junta militar que operó desde la base aérea de San Isidro. La misma estaba integrada por el coronel Pedro Bartolomé Benoit, quien había firmado una carta pidiendo la intervención norteamericana; por el coronel del Ejercito Enrique Apolinar Casado Saladín y por el capitán de navio de la Marina de Guerra Olgo Santana Carrasco.

Inmediatamente desembarcaron, los norteamericanos encontraron la oposición armada de los constitucionalistas, los cuales para tal fin crearon los llamados "comandos", que no eran más que células de combatientes que también realizaban no sólo la vigilancia del sector ocupado por los constitucionalistas, sino que también funcionaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com