ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRIMER DERECHO DOMINICANO.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

 EL PRIMER DERECHO DOMINICANO

Los dominicanos duramos alrededor  de 22 años a la población haitiana y esa situación fue un tanto incomoda por lo que decidieron acabar con ella para constituir un estado soberano. Fue tanto así que el 16 de enero de 1844 hubo un manifiesto por un grupo de dominicano en el que se destetaron varios puntos.

El primer punto fue la estructuración de un gobierno provisional después del golpe de independencia   hasta que formalice la constitución, el cual  estaría compuesto por 11 miembros  y contendría los tres poderes principales.

El segundo punto fue la formación de un Estado libre y soberano el cual proteja la democracia la libertad, poner fin a la esclavitud y otros aspectos importantes. De esa forma quedo evidenciado el nuevo gobierno Dominicano.

Inmediatamente se proclamo  la independencia el 27 de febrero, quedo constituida la junta central gubernativa compuestas por 11 miembros como se había propuesto el 16 de enero, la misma incluía los tres poderes del Estado.

La función principal de esta junta era conducir todo lo relacionado con la guerra, pero se vio en la necesidad de dictar medidas urgentes para poner a funcional la maquinaria gubernamental, recaudar impuestos e informar a las naciones extranjeras da la existencia del nuevo estado dominicano.

Fue necesario mantener las leyes Haitianas hasta que se establecieran las dominicanas para que siguieran funcionando las aduanas, los tribunales, los impuestos, las aduanas y demás.

El primer Decreto dictado por la junta central gubernativa el 1 de marzo fue la desaparición de la esclavitud ya que había tenor de la raza negra y mestiza de continuar siendo esclavos en este nuevo estado también.

El segundo decreto y primera disposición jurídica fue dictada el 20 de Abril donde la junta ordeno el secuestro  de todos los bienes de los haitianos y de aquellas personas que apoyaron la causa haitiana durante la independencia, quedando todas estas propiedades bajo la custodia de la  dirección de haciendas.

Otra disposición fue abril el comercio exterior en los puertos de Azua, Montecristi y Samana.  

En julio la junta ordeno la primera emisión de moneda dominicana en la cantidad de 300,000 pesos la cual circulaba junto con la moneda haitiana pero los dominicanos sintieron desprecio luego por esa moneda y quedo solo la circulación de la moneda nacional.

En Agosto la junta ordeno la impresión de un sello el cual contenía el escudo dominicano eliminando así el haitiano.

Esta junta cumplió sus objetivos al formar la asamblea constituyente la cual elaboro la primera constitución Dominicana en San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844.   Quedando Pedro Santana como el Primer presidente Constitucional del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com