ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRIMER DERECHO DOMINICANO


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 21

EL PRIMER DERECHO DOMINICANO

El manifiesto del 16 de Enero del 1844 dispuso que el país fuera gobernado provisionalmente por una junta de once miembros que resumiría en sí todos los poderes hasta que se promulgara una Constitución del Estado. Se señaló que sería formado un estado libre y soberano en el cual: se protegerá y garantizará el sistema democrático, la libertad de los ciudadanos (aboliendo para siempre la esclavitud), la igualdad de los derechos civiles y políticos sin atender a distinciones de origen o de nacimiento, las propiedades serán inviolables y sagradas, la religión católica apostólica y romana será protegida en todo su esplendor como la del estado; pero nadie podrá ser perseguido ni castigado por sus opiniones religiosas.

La junta proclamó: ‘La esclavitud ha desaparecido para siempre del territorio de la República Dominicana y el que propague lo contrario será considerado como delincuente, perseguido y castigado si hubiere lugar’.

Por otra parte, fue necesario mantener en vigencia las leyes haitianas, hasta tanto se dictaran las dominicanas, pues de lo contrario no funcionarían los tribunales, la recaudación de impuestos, los municipios, las aduanas y otros organismos precisos para la marcha normal de la vida institucional de toda sociedad.

Ya el 22 de Octubre de 1844, la Comisión de Redacción promulgó lo que hoy conocemos como la Constitución de San Cristóbal o la Constitución de 1844, la cual, ponía ante todo a la República Dominicana bajo ‘la advocación de Dios, Supremo Legislador del Universo.’ Los propósitos de los dominicanos al proclamar esta Constitución eran:

• Consolidar su independencia política.

• Forjar las bases fundamentales de su gobierno.

• Afianzar los imprescriptibles derechos de seguridad, propiedad, libertad e igualdad.

En el primer artículo de la Constitución se señaló que los dominicanos constituían una nación libre, independiente y soberana, bajo un gobierno civil republicano, popular, representativo, electivo y responsable.

En cuanto a territorio se constituyó que nuestro país consistía en la ‘parte española’ de la isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes. Por otra parte, ya hablando de la nacionalidad, se declararon los derechos ciudadanos, en los cuales se incluían:

• Libertad individual.

• Inviolabilidad a la propiedad.

• Libertad de expresión.

• Libertad de correspondencia.

• Libertad de asociación y reunión.

Esta Constitución previó que la ‘soberanía’ residía en la universalidad de los ciudadanos y que se ejercía a través de los tres poderes del Estado: el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

El Poder Legislativo

Estaba compuesto por dos cámaras llamadas: Tribunado y Consejo Conservador. Los miembros de ambas cámaras eran elegidos por vía indirecta cada seis años, por los electores de cada provincia. El Tribunado estaba compuesto por quince miembros, mientras que el Consejo Conservador sólo tenía cinco miembros. La reelección estaba permitida para ambos grupos de legisladores.

El Tribunado presentaba al Consejo Conservador los candidatos a jueces. También, acusaba ante este Consejo al Presidente y a los Secretarios de Estado por violación a la Constitución y demás leyes. Por otra parte, el Consejo Conservador, tenía el poder de juzgar y destituir al Presidente, Secretarios de Estado y miembros del Poder Judicial. También debía elegir a los jueces de todos los tribunales. Finalmente, cada Cámara era la única que podía juzgar a sus propios miembros.

El Poder Ejecutivo

La Constitución estableció que las funciones ejecutivas del gobierno estaban en manos del Presidente de la República y de los Secretarios de Estado. El Presidente sería elegido cada cuatro años y no podía ser reelegido sino después de haber transcurrido un período completo. Estos eran elegidos por vía indirecta, de los cuales entre sus funciones estaban:

• Promulgar las leyes que le sometía el congreso u observarlas si lo creía conveniente.

• Designar a los Secretarios de Estados y todos los demás funcionarios y empleados públicos.

• Mandar las fuerzas del mar y tierra; designar sus oficiales.

• Proponer al poder legislativo proyectos de leyes.

El Poder Judicial

La Constitución dedicó un capítulo al tercer poder del Estado, el Judicial, pues se preveía la promulgación de una ley de organización judicial que daría la estructura jurídica al estado dominicano.

Según la Constitución, los tribunales eran las únicas entidades con potestad de aplicar la justicia, excepto en materia de derechos políticos. Esta excepción dejó abierta la creación de tribunales militares cuyas potestades abarcarían hechos de índole política.

La Constitución dictó lo siguiente:

• Toda persona sometida a la justicia tenía que ser llevada ante un tribunal creado con anterioridad al hecho de qué se le acusaba.

• Las sesiones de los tribunales serían en principio públicas.

• En las sentencias debía mencionarse la ley aplicada y los motivos de la decisión.

• Los jueces debían deliberar a puerta cerrada.

• Las sentencias debían encabezarse con la frase: ‘En nombre de la República Dominicana.’

Constitucionalmente, se dispuso la existencia de una Suprema Corte de Justicia para toda la República y de Tribunales de Apelación para los Distritos Judiciales en los que se dividiría el país por una ley.

La Organización Interior

La Constitución de 1844 estableció dos regímenes para el gobierno interior del país, uno para las Provincias y otro para las Comunes. Para las Provincias se estableció un sistema compuesto de dos poderes: Legislativo y Ejecutivo. La Constitución creó para cada Provincia una cuerpo llamado: Diputación, la cuales tenían como atribuciones: repartir los impuestos entre las instancias, dictar Ordenanzas y Reglamentos sobre policía urbana y rural; presentar al Tribunado la listas de candidatos para jueces; preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com