ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor O Encaprichamiento


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 8

Publicaciones Volúmenes

g82 10/8 16-19

Los jóvenes preguntan...

Amor o encaprichamiento... ¿cómo sé cuál es?

¿CIERTO O FALSO?

Cuando llega el amor, uno se da cuenta al instante.

Cuando uno se enamora, usualmente está en un estado de aturdimiento.

Es fácil distinguir el amor verdadero del encaprichamiento.

LA CONTESTACIÓN correcta a estas tres preguntas es falso. Sin embargo, muchas personas se opondrían enérgicamente a esas respuestas. Aunque reconocen que el encaprichamiento es un apego fuerte e irrazonable a otra persona, creen que pueden saber cuándo es caso de amor 'auténtico.'

A menudo esas personas ven el amor como algo misterioso que se presenta de la nada y se apodera de uno. Para ellas, no hay sentimiento en el mundo que se pueda comparar a este total arrobamiento de 'enamorarse.' La pareja quiere estar junta cada minuto del día, sin apenas dejar de mirarse uno al otro. Nada más en la vida parece importante. Cada uno cree que el otro es "el único."

Pero, ¿es realmente este sentimiento una experiencia que sucede tan solo una vez en la vida? ¿Puede esa emoción unir a dos seres para que sean felices toda la vida?

"Nada hay tan engañoso"

En una encuesta se pidió a 1.079 jóvenes (entre las edades de dieciocho y veinticuatro) que dijeran cuántas "experiencias románticas" habían tenido durante su vida hasta el presente. ¡El promedio fue de siete! ¿Consideraban ellos que estas "experiencias románticas" eran encaprichamiento, o amor verdadero? El Dr. William Kephart, investigador, declaró que "los que contestaron a las preguntas invariablemente describieron la experiencia presente como amor más bien que encaprichamiento, y por lo general usaban este segundo término en tiempo pasado."—Las bastardillas son nuestras.

Sí, mientras duraba la aventura romántica la consideraban como "amor," pero reconocían que las experiencias pasadas eran encaprichamiento... una emoción pasajera, que se debilita y se desvanece. No obstante, durante el tiempo en que duraron esas experiencias pasadas, ¿cómo crees que estos jóvenes lo hubieran llamado? Solo cuando miraron al pasado se dieron cuenta de que fue encaprichamiento. ¡Esto ilustra lo inconstante que puede ser nuestro corazón! De hecho, la Biblia dice: "Nada hay tan engañoso ... como el corazón."—Jeremías 17:9, La Biblia al día.

Se puede ver claramente lo engañoso que es el corazón si examinamos el aumento en espiral de la proporción de divorcios hoy día. Casi la mitad de 69.000 parejas entrevistadas que se estaban divorciando por primera vez se habían separado antes del cuarto aniversario de bodas. Casi 8.000 parejas —el 12 por ciento— ¡se separaron durante el primer año de casados! ¡Qué trágico para dos personas pensar que pueden edificar una relación que dure toda la vida... solo para descubrir en unos cuantos meses que nunca debieron haberse casado!

Algunos consideran el encaprichamiento como la causa principal de la alta proporción de divorcios. "Como ovejas al degüello, éste induce engañosamente a hombres y mujeres confiados a formar matrimonios desdichados," dice Ray Short en su libro Sex, Love, or Infatuation. Las personas necesitan ayuda para determinar la diferencia entre amor y encaprichamiento. "El que está confiando en su propio corazón es estúpido," declara la Biblia con candidez.—Proverbios 28:26.

'Pero si uno no puede confiar en su propio corazón, ¿en quién puede confiar?,' preguntan muchos jóvenes. El proverbio bíblico (28:26) sigue diciendo: "Pero el que está andando con sabiduría es el que escapará." Así que, busca el consejo sabio de otros que desean lo mejor para ti, como tus padres. Además, atente a la sabiduría que hay en la única fuente infalible de consejo... la Biblia. Así puedes 'escapar' de los peligros y frustraciones que tantos jóvenes se han buscado. Pero, ¿cómo describe la Biblia el amor verdadero... un amor que "nunca falla"?—1 Corintios 13:8.

Contraste entre amor y encaprichamiento

La descripción bíblica del amor es la siguiente:

"El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño."—1 Corintios 13:4, 5.

Una relación cuyo fundamento sea el amor genuino, según se describe en la Biblia, resistirá la prueba del tiempo. El amor genuino es "sufrido" y "no busca sus propios intereses." No es egoísta. Aunque sin duda estarán en juego intensos sentimientos de ternura, la razón y un profundo respeto por la otra persona ayudan a equilibrar dichos sentimientos. Cuando uno está verdaderamente enamorado, se interesa tanto en el bienestar y felicidad de la otra persona como en su propio bienestar y felicidad. Tal sentir desinteresado no es una emoción ardiente e irresistible que destruye el buen juicio, sino que es un modo de vida afectuoso, en el que hay pleno equilibrio.

"El encaprichamiento es ciego y es propio de éste seguir así. No es característico de éste ver la realidad," admite Calvin, de veinticuatro años de edad. Una muchacha de dieciséis años de edad, Kenya, añadió: "Cuando una se encapricha con una persona, piensa que todo lo que ésta hace es perfecto." Pero según dijo un joven, "el amor te hace pensar."

El mayor contraste que existe entre el amor y el encaprichamiento es que el amor es desinteresado. Este toma en consideración las necesidades y sentimientos de la otra persona. El encaprichamiento es egoísta. La persona que se encapricha tiene la tendencia a decir: 'Verdaderamente me siento importante cuando estoy con él. No puedo dormir. No puedo creer lo fantástico que esto es,' o: 'Ella realmente me hace sentir bien.' ¿Te diste cuenta de cuantas veces habla de sí? Nunca olvides que el "amor ... no busca sus propios intereses."—1 Corintios 13:5.

Por ejemplo, ¿desea tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com