ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilusión Y Realidad


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

… porque lo que el hombre teme por encima de todo no es la muerte y el sufrimiento, en los que tantas veces se refugia, sino la angustia que genera la necesidad de ponerse en cuestión, de combinar el entusiasmo y la crítica, el amor y el respeto…

Estanislao Zuleta. (1935-1990)1

El tema principal del artículo “Elogio de la dificultad” del Doctor Estanislao Zuleta, es el conformismo de aquellas personas que han renunciado a sus sueños y expectativas sólo porque no lo consiguieron la primera vez, porque fue difícil o por cualquier otra razón que utilicen para justificarse por no volver a intentarlo. Y es debido a esta actitud que el ser humano (el colombiano propiamente hablando) se ha estancado, se ha vuelto mediocre.

La mediocridad de la que habla Zuleta es la que entorpece el progreso en las empresas, “porque tengo que hacerlo yo” “a mí no me toca” “ese no es mi trabajo” todas y cada una son actitudes que encontramos hoy en día en nuestra vida personal y laboral; el respeto por los demás y por sí mismo han decantado en la creación de empleados mediocres que solo se presentan a cumplir son su trabajo sin ofrecer nada más que los que se le pide.

Son personas que a pesar de pertenecer a una sociedad globalizada y tecnológicamente avanzada aún esperan el golpe de suerte al comprar la lotería, aún esperan la herencia del pariente rico, se adhieren a la ilusión porque quieren las cosas fáciles y de inmediato, quieren que les caigan del cielo la solución a sus problemas, sin entender que solo el trabajo duro y no la suerte podrán hacer realidad sus sueños.

Para estas personas la felicidad se encuentra en el otro, en lo que les pueden ofrecer las personas de su vida y no lo que él puede hacer. Su incapacidad o ceguera es tal, que les es imposible aceptar la posibilidad de estar equivocados, los convierte en personas de pensamiento limitado condicionándolas a una idea fija, que le impide acceder a su imaginación para obtener resultados.

Zuleta afirma que el respeto mutuo es la clave de toda relación; personal y laboral, sólo cuando acepto que otra persona pueda tener la razón, que yo no estoy en posesión de la verdad absoluta, puedo crecer como ser humano y aprender de esa persona, y así

poder establecer una relación con la cual puedo obtener lo que necesito a la hora de iniciar un trabajo en conjunto.

Según Zuleta, es el miedo al fracaso, a la pérdida de la imagen que puedan tener los demás de nosotros, lo que nos impide cuestionarnos nosotros mismos, nuestro

saber, nuestra creencia. Los seres humanos nos hemos vuelto facilistas, las tecnologías nos han proporcionado una excusa para no esforzarnos, para obtener las cosas rápido y sin esfuerzo, olvidando que las cosas que más valoramos son las que más nos cuesta conseguir, las personas prefieren quedarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com