ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Linguistica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como objetivo principal presentar un análisis de los aspectos básicos de la introducción a la lingüística y el impacto de medio de comunicación de masa en la actualidad moderna.

El lenguaje es una facultad humana (aunque no solo humana, sino también animal). A través de él, los seres humanos se comunican

La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información, mensajes, decisiones teorías. Es un que hacer colectivo con el otro como persona, a través de la cual ambos van construyendo su realidad, siendo gracias a una construcción como se va desarrollando el proyecto común llamado sociedad, comunidad y organización.

El proceso de conocer la comunicación se inicia con la definición del tema, para lo cual se presenta al lector la explicación de cada parte del diseño donde el punto de vista teórico de la comunicación.

Se espera que el lector domine los conceptos en su efecto los amplié pues se trata de dar a conocer lo mas representativo de la comunicación. Para obtener correctamente el entendimiento del tema siguiendo el orden establecido de varias obras de diversos autores que han ofrecido y brindado su conocimiento completo el las diferentes áreas de la comunicación

ASPECTOS BASICOS A LA INTRODUCCIÓN DE LA LINGÜÍSTICA Y EL IMPACTO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASA EN LA ACTUALIDAD MODERNA

En primera instancia se nos presenta una definición de signo lingüístico como una unidad conformada por dos elementos dependientes entre si: concepto e imagen acústica, entendiéndose por el primer término como una representación mental de una idea u objeto, y por el segundo como una representación mental del sonido que conforma el signo lingüístico. Ambos elementos tienen la característica de ser recíprocos y dependientes el uno del otro. Para hacer más clara la diferencia entre ambos elementos se reemplazan respectivamente con los términos de significado y significante.

Desde aquel momento, de acuerdo con las relaciones de poder que han rodeado los estudios de comunicación y los diversos intereses que disimulan, hay básicamente dos formas de enfrentarla, instituidas según teorías formuladas a partir de paradigmas y disciplinas diversas, que desde distintos tipos de análisis la han abordado y estudiado; masa heterogénea en la que se penetrara para describir los acontecimientos discursivos que la constituyen, la cual se designara como el corpus aun no coherente del discurso de la comunicación.

La primera forma parte de la mirada de las ciencias sociales y ve la comunicación como transmisión de mensajes: A estas ciencias les interesa la codificación y decodificación que hacen los emisores y los receptores, y creen que esta es un aspecto por el cual una persona influye en el comportamiento o estado mental de otra, por ello hablan de actos de comunicación.

Parten de diversos paradigmas y de dos tipos de análisis diferentes, el administrativo y el de la teoría critica, sin embargo en ambos prima la misma imagen del aspecto comunicativo, al concebir una masa atomizada de millones de lectores, oyentes y espectadores dispuestos a recibir el mensaje. Imaginan el mensaje como un estimulo directo y potente, susceptible de producir una respuesta inmediata.

Cuando se observa que la practica comunicativa no cubre solo a los medios de comunicación masiva, dada la complejidad que la atraviesa y la inscribe en casi o todas las esferas de la actividad humana como el arte, la literatura, los sistemas, sino que “adquiere estatus científico en cuanto espacio interdisciplinario, desde el que se hacen pensables las relaciones entre fenómenos naturales y artificiales,

A la forma de enfrentar la comunicación, se suma la de la semiótica,( la ciencia de los signos y los significados) la cual la considera como producción e intercambio de sentido. Analiza la forma como los mensajes (construcción de signos) o textos, interactúan con las personas para producir sentido (significados). Acude a la lingüística y a las artes para su análisis, y habla de obras de comunicación.

Tradicionalmente este ámbito de conocimiento ha sido excesivamente intelectualista y teórico, muy alejado por ello de la dimensión comunicativa y de la funcionalidad lingüística y estética que los medios de comunicación los nuevos lenguajes de nuestra era pueden introducir en nuestras aulas. Quizás no sea tan conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com