ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES LINGÜÍSTICAS EN SITUACIONES DE ALIMENTACIÓN, A PARTIR DEL USO DEL SOFTWARE ATLAS-TI


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Psicología

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES LINGÜÍSTICAS EN SITUACIONES DE ALIMENTACIÓN, A PARTIR DEL USO DEL SOFTWARE ATLAS-TI

Responsable del proyecto

Dra. Ma. de Los Ángeles Vacio Muro

Presenta

Gian Carlo Floriano Zermeño

Aguascalientes, Aguascalientes 28 de noviembre de 2019

RESUMEN

El presente trabajo busca presentar la posibilidad del uso del software ATLAS-ti, en el análisis y tratamiento de los datos de una investigación cuantitativa de corte interconductual, que tiene como objetivo la tipificación de interacciones lingüísticas en situaciones de alimentación, para establecer patrones alimentarios en adolescentes. La herramienta ATLAS-ti, es normalmente empleada por investigadores cualitativos, para el manejo y tratamiento de datos fenomenológicos (entrevistas, vídeos, evidencia fotográfica y demás), con la finalidad de desarrollar teorías cualitativas a partir de dicho análisis. La investigación que se describe en el siguiente trabajo se fundamenta en la Teoría de la Conducta propuesta por Ribes (2018), para el estudio de las prácticas convencionales complejas, y los factores que regulan dichas prácticas, tales como el alimentarse; las llamadas: macro y micro contingencias (Ribes, 1992). Además se explica el análisis molar de la información que el mismo Ribes (2003) propone, como alternativa a los clásicos estudios descriptivos unidireccionales (causa-efecto) de las prácticas sociales. Previo a la propuesta metodológica para el uso de la herramienta de análisis ATLAS-ti, se describe la metodología empleada en el desarrollo de la investigación, la cual, a su vez, posibilita el uso del software ATLAS-ti como herramienta de análisis; siendo a su vez, la funcionalidad del mismo software lo que permite el tratamiento de los datos desde una perspectiva de análisis molar en el estudio del comportamiento en la práctica alimentaria convencional.

INTRODUCCIÓN

Toda investigación social parte de un fundamento epistemológico, que guía cada una de sus acciones, desde el planteamiento: de hipótesis y el experimento, la recogida de datos, el tratamiento de los mismos, su análisis, y la presentación de los resultados. Cada parte del proceso de investigación exige que el investigador tome decisiones que faciliten o permitan el avance de su proyecto, procurando que la investigación no pierda la coherencia entre los objetivos y la metodología que se decida emplear.

Por lo cual, de una investigación que parte desde una visión cuantitativa, se esperaría que en el manejo de datos y el análisis, se empleen herramientas coherentes al modelo, que le sean útiles para esta etapa del proceso de investigación. Ante esto sería pues, contradictorio pensar que una metodología basada en objetivos cuantitativos, se sirva de apoyo de una herramienta de trabajo cualitativo para realizar el análisis y la clasificación de sus datos.

 Pues, en principio la intención y formulación que pueden tener tanto el investigador cuantitativo y el cualitativo pueden ser muy diferentes, en cuanto a lo que podrían proponer, y más aún a lo que espera cada uno de ellos, en el uso de herramientas configuradas para el análisis de sus datos.

 Para esclarecer, esta supuesta encrucijada metodológica en el uso de ciertas herramientas de análisis, se presenta a continuación, la posibilidad de usar el software con finalidades cualitativas: ATLAS-ti, para el manejo de los datos, desde el análisis de los mismos, su revisión y presentación en una la investigación cuantitativa.

Pero antes que nada, es importante señalar en este punto, que la morfología de los datos de la investigación que a continuación se presenta, permiten que sea posible el empleo de la herramienta de análisis cualitativo como el ATLAS-ti, por lo cual hay que tomar en consideración esto para su uso en posteriores investigaciones, las cuales puedan o no estar configuradas de forma similar, y así puedan emplear la herramienta en el análisis y clasificación de la información sin comprometer el manejo de los datos y la recuperación de los mismos.  

Es pues el objetivo del trabajo, exponer la metodología empleada durante la investigación y proponer un modo diferente de análisis de la información cuantitativa, a partir del uso de ATLAS-ti, tanto para el vaciado de datos y su manejo, sin comprometer los objetivos de la investigación y la integridad epistemológica. Y del mismo modo, mostrar los beneficios de usar el software de esta forma, para que su uso pueda sea replicable en cualquier proyecto cuantitativo con morfología similar al presente.

Se dará paro a mostrar la funcionalidad de la herramienta en el análisis de datos, por medio de su uso inverso, que es posible debido a la flexibilidad del programa ATLAS-ti. Siendo esto de utilidad en una investigación que busca tipificar y clasificar las interacciones lingüísticas que tienen lugar en situaciones de alimentación por parte de sujetos experimentales (adolescentes) con otros significativos, con cierto nivel de cercanía pertinente a la práctica alimentaria.

Estudio de las interacciones lingüísticas desde la Teoría de la Conducta

La investigación, tiene como objetivo tipificar las interacciones lingüísticas que se presentan entre adolescentes y otros significativos a ellos, que sean cercanos o no a la actividad de alimentarse, con la finalidad de establecer los patrones alimentarios existentes a partir de dichas interacciones y el tipo de cercanía a la tarea  de otro significativo a los sujetos. El planteamiento y diseño de experimental del fenómeno busca establecer los patrones alimentarios, partiendo de la epigénesis de las práctica convencional de alimentarse, la cual por su contexto cultural posibilita el comportamiento variado y especifico de alimentarse tal como se presenta, es por esta razón, que en la población no se buscó que fuera catalogada como “deficiente” al ejecutar la tarea, o bien, con algún trastorno de tipo alimentario.

Es así, que se busca conceptualizar y esclarecer con la investigación el origen y formación de los patrones, no la descripción de un tipo específico de patrón alimentario, o bien, trastorno ya definido.

El marco teórico que fundamenta la investigación, es la  Teoría de la Conducta, propuesta por Ribes y López (1985), la cual, Ribes (del 1985 al 2019) ha continuado desarrollando y revisando a profundidad. Dentro de estas revisiones, Ribes (1992) expone, que  lo que posibilita que el comportamiento humano sea tan variado es su naturaleza convencional, es decir, todo aspecto que permite que se despliegue el comportamiento en el medio social, el cual, a su vez exige al individuo que se realicen ciertas prácticas de determinada manera para que así las conductas sean funcionales dentro del mismo marco social; posibilitando con ello, que estas (prácticas) puedan ser trasmitidas y trasformadas en el contacto con los otros del grupo, perpetuando con ello su existencia y la lógica que guarda entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (92.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com