ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinguir entre filosofía del lenguaje, análisis lingüístico y filosofía lingüística. Buscar un ejemplo que permita distinguir entre ellas.


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

1. Distinguir entre filosofía del lenguaje, análisis lingüístico y filosofía lingüística. Buscar un ejemplo que permita distinguir entre ellas.

Todos estos términos significan algo distinto, aunque muchas veces estos podrían caer en una confusión. Por esto es importante aclarar la distinción.

Cuando hablamos de la filosofía lingüística y el análisis lingüístico, nos referimos a  técnicas o métodos para resolver problemas filosóficos. Estos problemas filosóficos tradicionales es posible resolver los examinando  la lógica de las expresiones ordinarias que se utilizan al discutir,  cómo la la duda, el conocimiento, la certeza, entre otros. En otras palabras, se intenta aclarar lo que es el conocimiento  y la certeza, mediante el análisis del uso de palabras ordinarias tales como sabe, duda cree, supone, cierto, etc.    

Por otro lado, La filosofía del lenguaje la entenderemos como una materia de estudio de una rama de la filosofía. Los problemas típicos de esta materia son: La relación de las palabras con la realidad, la naturaleza del significado, el acto de habla hablado y los conceptos de verdad, la referencia y necesidad lógica. Un ejemplo de esto es cuando una persona está en una ceremonia matrimonial y dice “Sí quiero” ( aceptar a esta mujer como mi legítima esposa). Aquí podemos observar una acto de habla, donde la persona está haciendo algo, antes que solo diciendo algo.Está realizando la acción de casarse. A partir de esta frase podemos analizar la relación de las palabras de la realidad y encontrar la naturaleza de su significado.

3.Señale a los filósofos que Searle menciona y sus posturas respecto del lenguaje   ¿Cómo se diferencian de la visión que tiene Searle?

A lo largo del texto  Searle menciona varios Filósofos que aportaron con sus ideas y estudios a la filosofía del lenguaje. Entre ellos podemos distinguir a Austin que es el precursor de la teoría de los diferentes usos del Lenguaje, que rompe con la consigna de la falacia descriptiva. Austin estudia el lenguaje como un medio para realizar ciertas acciones como la acción de prometer, donde estamos más bien haciendo algo que diciendo algo.

Este plantea que cada locución, entendiendo locución como todo aquello que decimos, debe tener una intencionalidad ( ilocutivo) que conlleva un cierto tipo de acto espiritual detrás de las palabras y además  debe el oyente entender a lo que se refiere el hablante (perlocutivo). Por otro lado este tipo de locución debe cumplir con una serie de reglas, como estar dentro de un contexto adecuado y debe estar dentro de una convención existente.

 Luego tenemos a Wittgenstein, quien tuvo dos posturas distintas de la filosofía del lenguaje a lo largo de su vida. En un punto se menciona en el texto al primer Wittgenstein que plantea que entre más conceptos poseas más experiencias tendrás ,ya que se carece de aparatos conceptuales.Por ejemplo si tengo a dos individuos mirando un vaso de agua desde la misma distancia y uno de estos individuos tiene dos años de edad y el otro veinte. Claramente el individuo mayo tendrá más experiencias que el niño ya que  este al ver el vaso de agua tiene los conceptos como vaso, vidrio,agua, componentes del agua,etc… En cambio el pequeño tendrá menos experiencias ya que este carece de aparatos conceptuales. Además el habla sobre la correspondencia ,uno a uno, entre los nombres de la oración y los objetos en el hecho que representan.

 En el punto que se mencion al segundo Wittgenstein que plantea que las frases y oraciones solo son para representar imágenes en nuestra cabeza de hechos en el mundo real , es decir las palabras funcionan como herramientas para sobrevivir al mundo.

Por otro lado encontramos a Russell, un filósofo que seguía la línea de la teoría verificacionista al igual que Wittgenstein. Russell pensaba que lo único interesante del lenguaje era que a través de él se podían describir ciertas cosas o situaciones que podemos verificar si son falsas o verdaderas. Pero además de esto Russell estaba interesado en investigar los  fundamentos de las  matemáticas  y de la naturaleza, ya que como argumenta este, la matemática es una extensión de la lógica, donde los enunciados matemáticos eran verdaderos por definición. Él aplicó la esta lógica a la filosofía del lenguaje, creando una estrecha relación con lo verificable y el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com