ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de contenido de libro “El hombre en busca del Sentido” Víctor Frankl


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Reseñas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 4

Para poder sobrellevar un poco las condiciones dentro de los campos se crearon grupos, en los que se reuían para aliviar su sufrimiento por medio del humor, había cantos, bailes, chistes, todo lo que se pudiera para poder distraer su mente, cada que se podía hablaban de sus comidas favoritas, de lo que les gustaba hacer con la esperanza de algún día tener la oportunidad de hacerlo de nuevo.

Este mecaLogoterapia

Termino desarrollado por Víctor Frankl, psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una voluntad primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

Este tipo de psicoterapia se apoya en el análisis existencial y se centra en una “voluntad de sentido”, se trata prácticamente de darle sentido a la existencia humana, alcanzar una comprensión más amplia, profunda y rica del complejo fenómeno humano y de su realidad, así como la expansión de la conciencia hasta sus últimas instancias y la valoración de la experiencia humana en toda su gama de posibilidades, es por eso que yo la considero una corriente Humanista- Transpersonal.

Víctor Frankl se dio cuenta de distintos sucesos ya que él estuvo dentro de un campo de concentración, y en su libro “El hombre en busca del Sentido” nos relata todos los sucesos personales vividos dentro de este, y de ahí parten una serie mecanismos de defensa al momento de explotar al hombre hasta la última fibra de su organismo.

Fase uno- “Internamiento en el campo” al momento que llegan las personas después de días en el tren, son despojados de sus cosas , Principalmente se puede apreciar como existe una resistencia a dejar ir estas posesiones que para ellos tienen tanto significado, un anillo de compromiso, alguna foto importante, un obsequio de un ser querido, existe un tremendo dolor al abandonar sus posesiones, esto significa perder todo contacto con su vida pasada, ya que de ahora en adelante vivirán una nueva vida, en la que serán ultrajados física y mentalmente, pero con la esperanza de pronto recuperar su libertad. A esto él le llama “existencia desnuda”

El síntoma que se caracteriza la primera fase es el shock. Bajo ciertas condiciones el shock puede incluso preceder a la admisión formal del prisionero en el campo.

Al pasar el tiempo los internos empezaron a sentir apatía, se reconocía a aquellos internos que tenían un poco de tiempo a los que acababan de llegar, a los internos nuevos se observaba como su expresión era de un horror inminente, y los deseos de hacer un cambio era notable, en cambio a los internos con tiempo dentro del campo, se mostraban alejados de su alrededor, limitándose solamente a tratar de conservar su vida.

El autor nos habla de la supervivencia que existía dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com