ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis el hombre en busca del sentido


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

El hombre en busca de sentido

Análisis

"Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo." Nietzsche. Esta frase es varias veces escrita en el libro y nos permite comprender que, encontrar una simple cosa por la que vivir puede ser motivo suficiente para aferrarse a la vida. El vivir en un campo de concentración ha de ser de las cosas más difíciles que puede sufrir un ser humano. Es increíble que, tal y como dice el libro, "...el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado a esas cámaras..." La injusticia de que exista gente que se crea superior y que por eso mismo piense que tiene el derecho a matar, explotar y aprisionar a otro ser humano es realmente cruel. Victor E. Frankl nos transporta a este mundo y a través del aspecto psicológico nos hace entender como una persona puede llegar a sobrevivir las condiciones extremas de un campo de concentración.

 

El libro está dividido en tres fases. La primera fase es la internación al campo. La gente se ve golpeada y entra en un estado de shock al darse cuenta que lo ha perdido todo. Frankl lo describe como una existencia desnuda, donde ni siquiera la ropa les dejan conservar. De pronto las personas se encontraron con que lo único que tenían era a ellos mismos y su desnudez. Me es horrible pensar el hecho de que un día te encuentres en tu casa  con tu familia y que luego amanezcas sin nada y nadie. La manera en que a los judíos les arrebataron todo es una de las injusticias más grandes que han existido.

La segunda fase es la vida en el campo. Los prisioneros se comienzan a adaptar a las condiciones inhumanas que los rodean y empiezan a llevar un estilo de vida de supervivencia. El hambre, las largas horas de trabajo, la poca higiene y las enfermedades fueron de las cosas que provocaban un sufrimiento constante en el preso. Tenían tanta necesidad de comer que las conversaciones más deleitantes eran aquellas que hablaban de alimentos. En este proceso de adecuación a este estilo de vida, surge el fenómeno de la insensibilización, donde ya no importaba si se miraba un muerto o algo muy desagradable, estas situaciones ya no tenían efecto en ellos. Frankl encuentra motivación al pensar en el amor de su vida y descubre que este sentimiento va más allá de un contacto físico, es algo que nos ata de una forma espiritual y nos motiva a seguir adelante. La simple esperanza de que tal vez algún día el prisionero pudiera regresar con su familia era suficiente para seguir luchando y sobreviviendo.

El trato hacia los judíos era tan denigrante que Frankl llegó a sentir que los trataban como animales y herramientas de trabajo. La poca sensibilidad de los capos y los soldados era extrema, llegando al punto en que cualquier error, queja o debilidad de un prisionero era excusa suficiente para terminar con su vida. Lo único que les quedaba a los reos era su libertad individual, donde lo único que no podían someter eran sus pensamientos.

Es en este estilo de vida que Victor Frankl desarrolla el término psicológico de la logoterapia, que consiste en la búsqueda del sentido de la existencia. En el libro se describe que cada ser humano posee una razón y un propósito diferente por el cual vivir, y esto es lo que motiva a la persona a soportar cualquier sufrimiento. En lo personal considero que las cosas más importantes por las cuales el ser humano puede vivir son la fe, la esperanza y el amor. Entonces a pesar de que al hombre se le haya despojado de todo, siempre tendrá algo que lo incitará a seguir adelante y sobrevivir. Pienso que es esta voluntad de aferrarse a la vida lo más poderoso que un ser humano puede tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com