ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Emmanuel Levinas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                     [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Two Information Systems at War, in 18th Century

Alumno: Adrian Gallegos Paredes

Matricula: 1878954

Aula: 031

Profesor: José Fredman Mendoza

MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO.


La ilustración fue un movimiento cultural europeo que comenzó en Inglaterra. Se desarrolló durante mediados del siglo 18 (siglo de las luces) teniendo como fenómeno simbólico la Revolución Francesa. Se denominó “ilustración” por su finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia mediante el conocimiento y la razón. Robert Darnton ha pasado gran parte de su carrera investigando el sistema de control de información en el siglo 18 en Francia, antes de la revolución de 1789. Su investigación lo lleva a Suiza, uno de los centros de impresión más importantes durante el periodo, donde material prohibido en Francia era publicado y contrabandeado al país y distribuido a través de redes ilegales. A continuación se presentan las principales ideas presentadas en el video:

  • En la mayoría de los países del continente había príncipes, había regímenes absolutistas.
  • Pero si tomas a Francia como centro, como el más importante, el más popular, tendrás un muy elaborado sistema de censura…
  • El país era muy poderoso en este aspecto para controlar la imprenta del mundo. Ellos tenían un proceso para la censura y el ser registrado, pero por supuesto esto no funciono.
  • El organismo puesto por el estado fue muy elaborado que… en esta burocracia, que salió contraproducente.
  • La idea básica de la censura en el siglo 18 en Francia es el concepto del privilegio o ley privada, un editor tiene el derecho de publicar un texto en particular que es denegado para otros, ese es un privilegio. Esta es una idea diferente de censura a la que Stalin o Hitler utilizaban.
  • Había personas o sindicatos que se encargaban de verificar que solo libros legales fueran impresos, un equivalente al copyright, ellos investigaban cada libro de Paris, marcaban los libros y los dejaban en un lugar, luego se castigaba al que hacía este acto ilegal.
  • Había un monopolio en lo que se llamaba gremio de libreros de París, que tenía poder policial y sus agentes estaban encargados de supervisar todas las imprentas de una en una (oficialmente 36 imprentas), para verificar que no se imprimieran libros de los cuales no se tuvieran privilegios (derechos de autor).
  • También ellos inspeccionaban cada libro que entrara a París, detenían los cargamentos de libros en el muro que rodea París y estos eran enviados a una habitación donde el gremio y un inspector de la policía los inspeccionaba.
  • Pero no había manera que un sistema así pudiera parar totalmente que la información siguiera pasando, encontraban nuevas maneras de adaptarse a la circunstancias y en casos están se convertían inclusive más efectivas que la represión.
  • En efecto había dos sistemas en guerra el uno con el otro. Y era el sistema de producción fuera de Francia que fue crucial para la ilustración, prácticamente todos los trabajos que asociamos con la ilustración francesa fueron publicados en Ámsterdam, en Bruselas, Geneva, etc.
  • Los piratas tenían agentes en París y en todos lados quienes enviaban hojas con los nuevos libros que creían que se venderían bien. Los piratas hacían investigación de mercado sistemática, sondeaban el mercado, ellos querían saber cuál era la demanda y la reacción de los editores era, por supuesto, extremadamente hostil.
  • Lo que está claro es que durante el siglo 18, el mundo de la imprenta, como una fuerza, se estaba expandiendo por todos lados.
  • Las razones de esto es que la población estaba incrementando, las instituciones educativas se estaban expandiendo, la literatura estaba tomando fuerza y había una cosa nueva llamada “opinión pública”.
  • Al menos por la última mitad del siglo 18, había un público fascinado con asuntos públicos, entonces, el mecanismo para controlar los medios impresos eran simplemente inadecuados para controlar esta demanda.
  • No hay manera en que un sistema político absolutista pudiera suprimir totalmente esta expansión de la información, nuevos medios se adaptaron a las circunstancias y en ocasiones pueden hacerse incluso más efectivas debido a la represión.
  • Creo que este proceso culmina en la víspera de la revolución francesa. Yo argumentaría que no solamente este nuevo sistema de medios ayudó a expandir la ilustración, sino que este poder, la opinión pública, se volvió crucial en el colapso del gobierno entre 1787-1788.


Fuente:

Darnton, R. (2013, Agosto 13). Two Information Systems at War, in 18th Century France Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qjTcstEnApk

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com