ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los origenes del atraso. Historia económica de México en los siglos XVIII Y XIX


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Los orígenes del atraso:

Historia económica de México en los siglos XVIII Y XIX

 La historia económica de México data desde la época colonial, no sin antes revisado el pasar de acontecimientos importantes de los siglos XVI, XVII, XVII,XIX y XX. El ejemplo más notorio fue el de vincular la hipótesis de investigación comparativa o cuantitativa de las corrientes ideológicas de estados unidos y Europa occidental.

El ejercicio utilizado fue el de una estimación comparativa del PIB (producto interno bruto) para evaluar las repercusiones positivas o negativas de la economía en ese entonces. (desde los borbones hasta la revolución mexicana de 1910).

Aplicando la tarea de investigación a manera de estimación de la tendencia de ingreso per cápita (1860), entendiéndose que no fue hasta el año de 1867-1867 cuando se observó una recuperación económica. Resaltando que fue hasta la época del porfiriato (1877-1910) que se sobrepasaron los niveles coloniales de ingreso económico durante ese tiempo. Algo sobresaliente como dato estadístico es que se tenía una mínima diferencia de ingreso per cápita en comparación económica. Hoy da esa diferencia con países europeos y por supuesto estados unidos fluctúa entre el 10 y el 15%. Al igual que con algunos países sudamericanos como Brasil la economía mexicana era mucho mejor en crecimiento que la del país mencionado. 20% hasta llegar a un 40% en la era del porfiriato.

Pareciera increíble que en el contexto industrial durante esa época México produjera bienes y servicios en un poco mas de la mitad a los estados unidos (año 1800).El crecimiento poblacional de 1800 a 1910 fue otro obstáculo con lo que México tuvo que lidiar en proporción con estados unidos, gran bretaña y Brasil. México en esos años fue la colonia más rica de España en el nuevo mundo, mientras que en estados unidos se le apostaba al sistema agrario nuestro México se veía fortalecido por la exportación de metales procesales.

Llega el momento en el que la brecha entre México y estados unidos toma proporciones desiguales no siendo capaz México de sostener el ritmo de crecimiento del país vecino, hoy día estaríamos en comparación económica igual que la de los países desarrollados.

Pero penosamente se tienen registrado los motivos o factores que dan relevancia a los datos del atraso económico que desarrollamos nosotros mismos.

  1. Colonialismo español: la corona española desestimo su interés por sus colonias llevándolas al abandono administrativo, todo ello por el precio económico que era mantenerlas. Por su proceso independentista las colonias fueron limitadas en cuanto mercantilismo, exportaciones de oro y plata. Esto despierta interés a manera de interrogantes como el que hubiese pasado si la independencia de España se diera a finales del siglo XVII junto con sus prospectivas económicas. Al igual que con las trece colonias de estados unidos bajo el yugo del colonialismo británico. Pues desafortunadamente no hay respuesta a esto, dado a que no se dieron esas condiciones. Más sin embargo es preciso señalar que se continuo con medidas mas duras para con las colonias españolas y México era de una de ellas en donde se endurecieron las políticas fiscales todo ello para fortalecer las arcas de la capital española Madrid. Caso contrario para con nuestro vecino país del norte en donde los británicos no fijaron medidas de impuestos. Un ejemplo claro de esta medida para con México España recaudaba aproximadamente 17 millones de pesos anuales, comparando la recaudación británica para con sus colonias tenemos la suma irrisoria de medio millón.

El movimiento de independencia en México no resulto con la plusvalía necesaria para obtener una línea de desarrollo o crecimiento económico bueno. Ejemplo claro la industria minera.

  1. Sistema de tenencia de la tierra: se afirmaba que las grandes haciendas del periodo colonial y las del siglo XIX eran ineficientemente administradas y organizadas. Concentración y despilfarro. Así como mala asignación de recursos. Principalmente las que se situaron desde Oaxaca hasta Sn Luis potosí, Tlaxcala y ciudad de México. Considero que se tuvieron grandes dificultades en este aspecto por la creciente dificultad de mantener un mismo rubro en el sector de la agricultura. En donde se pasaba de la agricultura a la ganadería, reducían sus pérdidas vendiendo sus propiedades e incluso les abandonaban.

Además de considerar lo siguiente en ese entonces no sen contaba con acceso a créditos, información de nuevas tecnologías, y circundaban los avariciosos. Sus productos requerían de una supervisión adecuada la cual no se daba. (se consideraba muy cara la acción de supervisión). podemos acotar que el efecto positivo de la tenencia de la tierra se veía en la producción de la “mezcla optima” que no era más que la especialización de los productos.

Hoy día la apuesta en este sector es muy deplorable dado el dato que se nos informa que en ese entonces la producción agrícola era entre el 70 y 80 % de la fuerza laboral en México, para rendir un 40% del producto bruto de la colonia. Comparación positiva con estados unidos en donde su estimación era un poco mas de 80% de fuerza laboral y un 40% de ingreso de la nación.

  1. Iglesia católica: la iglesia católica fue quien retardo el crecimiento económico de México durante el periodo colonial, aun después de la independencia hasta que la revolución liberal logro disipar el poderío político de la misma. Los factores que se podrían mencionar son el diezmo, los prestamos hipotecarios y la propiedad de bienes de manos muertas. Refrenté al diezmo el simple hecho de sostenerlo por lo fieles este se consideraba algo improductivo. Otra parte negativa del clero en el no desarrollo económico de México se debió a que esta no pagaba impuestos. En el grado comparativo con estados unidos la diferencia se dio en transportes inadecuados y deficiente organización económica “ceteris paribus”.
  2. Medios de transportación y organización económica mala: se menciona la condición geográfica dado que en México la actividad económica era en altos niveles y lejos del mar, lo cual implicaba un no desarrollo en vías de transportación terrestres -marítimas. (se pudo avanzar en el periodo porfirista)

La profundidad de las causas del atraso de México en lo económico es responsabilidad de la corona española, sistema de castas, monopolios reales, intervenciones de estado, derechos de propiedad mal definidos y omnipotente régimen fiscal. Resultado de la organización económica de la sociedad colonial.

  1. Iglesia católica.

El no crecimiento económico de México para ese entonces se les adjudicaron a los tres principales factores:

  1. Colonialismo español:

  1. Sistema de tenencia de la tierra
  2. Iglesia católica.

Además la parte coincidente con Octavio paz en su ensayo “los orígenes del atraso” obstáculo al desarrollo económico en el siglo XIX. en donde describe a una sociedad colonial comparándola con la de estados unidos donde la mexicana carecía de cohesión, homogeneidad, segregada, dividida por etnia y color de piel apostaban a la diferencia cultural y social. Desde la perspectiva de Octavio paz si hubiese sido posible entrar en ese periodo entre 1800y 1860 en franco crecimiento a la par con la economía de estados unidos para la década de 1880 se hubiese estado en la estadística de grupo de las economías desarrolladas. (Coatswort).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com