ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ilustracion Y Su Influencia Siglo Xviii


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII, se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual conocido como La Ilustración, representado por filósofos que analizaron y criticaron los principales problemas de la época y propugnaron por transformaciones y cambios radicales .Los principios de la ilustración se difundieron rápidamente, no solo entre las personas cultas de la clase burguesa sino también en algunos sectores de la clase privilegiadas, de tal manera que algunos ministros y monarcas se inspiraron en las nuevas ideas para adelantar ciertas reformas del estado. Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América .En Venezuela, las nuevas concepciones sirven de inspiración a Manuel Gual y José María España, quienes en su programa revolucionario contemplaban entre otras cosas, la abolición de la esclavitud y los monopolios; libre comercio; supresión de los tributos e igualdad entre las clases sociales. El acuerdo de la audiencia de Caracas en relación con esta conspiración es un documento que expone claramente hasta qué punto los principios filosóficos y políticos de la ilustración habían penetrado en la sociedad venezolana de aquellos tiempos. En el proceso de lucha por la independencia, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integración de los nuevos estados recién creados, pero para esto era necesario algo más que un fuerte deseo de libertad.

INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS DE AMÉRICA Y ESPECIALMENTE EN VENEZUELA.

El tránsito del siglo XVIII al XIX da al traste con una serie de fenómenos que marcarán la historia hispanoamericana: la aparición del Movimiento de La Ilustración, La Independencia de Los estados Unidos y las Revolución Francesa, unido a las cada vez más agudas contradicciones entre criollos y españoles por causa de la política metropolitana, serán el caldo de cultivo para la aparición y desarrollo de un pensamiento progresista en nuestras tierras, que tuvo en la Ilustración sus primeras semillas. La ilustración correspondió a un movimiento intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento. Sus principales planteamientos estaban enfocados a designar a la razón como elemento fundamental para el análisis y la comprensión de la realidad, y a la soberanía como un derecho residente en el pueblo, implicando ello una crítica explícita a la monarquía absoluta presente en aquella época. También la ilustración afirmó la igualdad y libertad como principios básicos de la sociedad. Las ideas ilustradas penetraron en América y sus colonias: mediante sus viajes, las elites criollas tomaron contacto con estas nuevas ideas que de una u otra manera contribuyeron a criticar el dominio español sobre América. Por otra parte, estas ideas fueron también transmitidas por los sacerdotes jesuitas, a través de la educación a los grupos dirigentes .La Independencia de Estados Unidos, la cual tuvo como antecedente en España el hecho de que el Rey Carlos III, déspota ilustrado quien dictó una serie de medidas liberales para la Metrópoli y para América, y desarrolla una política antibritánica que lo impulsa a defender la libertad de los colonos norteamericanos, buscando con esto humillar a su poderos rival. Esta política de España fue contraproducente, ya que al apoyar a los colonos norteamericanos a independizarse, sentó un precedente que no olvidarán los colonos hispanoamericanos para sus fines independentistas. Además, este hecho fue aprovechado por Inglaterra para fomentar y propiciar en las colonias españolas un movimiento insurreccional. La Revolución Francesa, desarrollada entre 1787 y 1799 y que buscaba impulsar a la clase noble burguesa y popular francesa para desplazar a la monarquía e implantar un gobierno republicano. La revolución estaba inspirada en los principios básicos de fraternidad, libertad e igualdad, que luego llegarán hasta un selecto grupo de colonos hispanoamericanos quienes idearán una revolución contra el férreo régimen absolutista español. La Revolución Francesa es considerada causa del fenómeno independentista porque engendró interés en un grupo privilegiado, y éste fue capaz de anteponer a sus intereses los de una comunidad deseosa de justicia.

EL MOVIMIENTO EMANCIPADOR AMERICANO

Hasta el siglo XVIII, los movimientos surgidos en Latinoamérica fueron promovidos por las masas populares como reacción contra el despojo del que había sido víctima la población indígena, la abusiva explotación de las fuerzas de trabajo (aborígenes y negros), o los frecuentes aumentos de los impuestos. El movimiento emancipador en América se inicia a partir del Siglo XVIII y culmina a principios del XIX (1770 hasta 1824). Fue el resultado de la difusión de las nuevas ideas de los enciclopedistas y de la revolución francesa, así como el proceso evolutivo que se venía gestando desde la época colonial en América y que se había traducido en una serie de movimientos. Había un descontento en la sociedad colonial expresado en: 1. Las insurrecciones de los esclavos y trabajadores libres.2. Movimiento de pardos en contra de las autoridades europeas y contra los criollos.3. Los criollos quienes a pesar de tener el control económico, tuvieron que enfrentarse a los blancos europeos que se encargaban de limitarles los derechos políticos.4. Las luchas entre los diferentes grupos sociales, dieron origen a muchos movimientos, algunos de ellos sin tener como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com