ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el documental en relación a los elementos conceptuales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

A) Analizar el documental en relación a los elementos conceptuales relevantes tratados durante las sesiones del marzo al presente.

Los conceptos que son relevantes son la definición contemporánea de cultura de Harris(1988):

“Toda sociedad humana ha de tener dispositivos de índole conductual y mental relacionados con la subsistencia en el medio ambiente, la representación, la organización del intercambio de bienes y trabajo, la vida en el seno de grupos domésticos y comunidades más amplias, así como los aspectos creativos, expresivos lúdicos, estéticos, morales e intelectuales de la vida humana” (pag 176-177)

Es el caso del cortometraje que como toda sociedad humana tiene dispositivos relacionados con la subsistencia en el medio ambiente como es el idioma (representación), la obtención de alimentos a través de la pesca, la recolección de frutas como medio de obtención de otros alimentos y la crianza de los hijos por parte de las madres en el seno de grupos domésticos. Aspectos creativos como lo son los modos de celebración que invitan a imaginar, los modos de expresión a través del teatro y el dibujo, aspectos morales que intentan formar el respeto entre las personas de la comunidad “Todos somos personas” y aspectos intelectuales como lo son la llegada del idioma francés y la escritura.

Patrón Universal

Superestrucutura: este concepto se relaciona con el teatro y el dibujo como medios artísticos de expresión, también los juegos que invitan a la imaginación como una forma de demostrar que no se necesita mucho para ser felices, la filosofía que Sabu Diatta hacía de los pájaros y la ciencia que era vista como la causa de la perdida de los valores más importantes de la vida (la igualdad, amistad y el amor).

Infraestructura: En el cortometraje el modo de reproducción como modo de producción toma importancia en la mujer, debido a que las niñas ya no solo se dedicaran a la crianza a de sus hijos, sino que también a las tareas que realizan los hombres, por lo tanto, el modo de reproducción como modo de producción resultan un beneficio mayor o igual sea hombre o mujer el/la nacido/a.

Modo de producción:

La pesca como modo habitual de alimentación.

Recolección: Naranjas (cambio por dinero para la obtención de otros alimentos).

Considérese un concepto tratado y definido en clases el de María Eugenia Ulfe:

“La etnografía se distingue por su enfoque, método y producto. Siendo el cortometraje una descripción de lo que hicieron visible con la investigación.”

La etnografía como enfoque: Centrándose en los personajes como lo fue el materialismo de Souleyman, la humildad de Sabu Diatta, la ignorancia de Fatu o la inocencia y ganas de aprender de Binta.

La etnografía como producto: Es el caso de esta cortometraje que fue hecho en el país de España, Senegal.

Emic: Sabu Diatta(Agnile Sambou), Binta(Zeynabou Diallo), Aminata Kamara, Souleyman, Soda(Aminata Sane) y Fatu y personajes no nombrados pero que influyen son el padre de Soda, el 1er y 2do prefecto y el Gobernador.

Etic: Javier Fresse y Chechu Graf.

B) Elaborar un comentario original, fundamentado, del cortometraje basándose en las materias tratadas en clases, sin repetir textualmente pues un comentario. El comentario debe abordar un tema relevante para la educación.

El cortometraje es una directa representación de lo que es el profesor en su ejercicio docente, un ente transformador de la sociedad, el principal pilar de la Endoculturación. Muchas conductas de los niños y niñas estaban basadas y motivadas por lo que se les enseñaba en la escuela el respeto a las diferencias, a tratarse todos como personas, también lo que dio como resultado que todo el grupo espectador del teatro, exigiera que el padre de Soda la dejara ir a la escuela para que pudiera acceder a la educación como todas las niñas.

Por lo tanto el ejercicio docente es un fuerte medio de transmisión cultural y un importante formador y transformador tanto cultural, intelectual y conductual. Es el medio fundamental para la libertad. En el ámbito educacional señala Freire(1970):

“En el momento en que en una sociedad, en una época tal, la propia irracionalidad mitificadora pasa a constituir uno de los temas fundamentales, tendrá como su opuesto contendor la visión crítica y la dinámica de la realidad que, empeñándose en favor de su descubrimiento, desenmascara su mitificación y busca la plena realización de la tarea humana: la transformación constante de la realidad para la liberación de los hombres.” (pag 84)

A) Análisis

En un mínimo de dos páginas, el análisis se dirigirá a determinar la presencia de los elementos conceptuales en el cortometraje.

Los elementos conceptuales a contrastar serán:

Prof. Mireya Carrillo Reynoso: Categorías (Berlin) – Educación – Valores o procesos de valoración.

Categorías (Berlin):

El concepto elegido es el “Tiempo” porque señala Berlin(1992):

“Parece haber algo en todas estas preguntas, tan diferentes entre si como las de la visión doble, o el número, o la fraternidad humana, o los fines de la vida; se distinguen de las preguntas de la otra canasta en que la pregunta misma no parece contener un señalador de la manera como habrá de encontrarse la respuesta.” (pag 30)

Para Sabu Diatta el concepto de un tiempo exacto y medible no existía. La comunidad no tenía acceso a una alta tecnología por lo que las personas se limitaban a la observación (considérese “limitaban” para referirse al acceso a la tecnología y no caracterizando la observación como limitada) del mundo que los rodeaba, esto es al movimiento del sol y/o la dirección de los pájaros. Ellos tenían la noción de lo más rápido o lo más lento, pero cuando Sabu Diatta le pregunta a Souleyman que pasaba al medio día (exactitud del tiempo), no había donde acudir; el tiempo podía pasar, pero a la hora de decir lo que pasa, las respuestas de Souleyman no tenían relación con la pregunta.

Educación:

Considérese la cita textual de Berlin para explicar que el concepto de educación era considerado un privilegio para la comunidad, más que un privilegio del género masculino. Este sentimiento de apreciación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com