ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo Filosófico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Este trabajo tiene el propósito de hablar acerca del anarquismo filosófico desde diferentes perspectivas, tomando en cuenta a varios pensadores de la filosofía con respecto a este tema. Para eso se tendrá como objetivo averiguar acerca de la anarquía en general y como es tomada desde el punto social, estético y político para la posible realización de hoy en día.

Empecemos indicando que la anarquía es la ausencia de estado o poder político impidiendo que este se imponga sobre un territorio. Alude al desorden político, es decir, el colapso de un estado, ya que no aplica ley sobre el pueblo generando la escases de gobernantes. Es denominado como caos en sí, porque no existe ninguna ley ni fuerza que obligue a otros. Se opone a la autarquía.

Desde el ámbito social, “el anarquismo tan solo busca incorporar la racionalidad en la sociedad, aunque éste se oponga al sistema de clases y a la jerarquía, al estado, al parlamentarismo y a la democracia. Este anarquismo social toma la individualidad como trabajo en un cambio del desarrollo social e histórico” .

Mientras que el anarquismo estético es totalmente opuesto al anterior, pues estos anarquistas ya no son socialistas, lo único que les importa es una sociedad liberal y se apartan de compromisos con desordenes sociales ya existentes. Otro de sus fundamentos está basado en el ego, que se vuelve en algo completamente esencial para la vida de muchos anarquistas después de los años sesenta, ya que lo único que les interesa es el orden social existente, llevando a protestas, bromas y acciones sin sentido, que son algunos de los estilos de vida que llevaban gran parte de personas con estas ideas. Todo es basado en la libertad, cimentado en la autonomía pretendiendo que todo gire en torno a cada persona.

En síntesis, el anarquismo social debe tener claras sus desigualdades con el anarquismo estético, pues si no tiene en cuenta sus principios y estos se debilitan tendrá que ser regenerado por un nuevo nombre.

Viéndolo desde otro punto de vista, en la economía los anarquistas demandan por la anulación de los monopolios económicos, de las propiedades en común del suelo y de los medios de producción, debido a que la libertad individual y social solo se obtiene a base de la igualdad de ventajas económicas para todos.

Desde otra perspectiva, a partir de la década de los sesenta fueron apareciendo nuevas corrientes anarquistas, dentro de las cuales está el anarquismo ecologista que centra sus ideales en el medio ambiente, viéndose en contra de la industrialización. Estos anarquistas hacen una crítica a la tecnología moderna, ya que piensan que esto puede llegar a generar el deterioro del medio ambiente y llevar a cabo alienación, estratificación social y coacción.

Tomando en cuenta estos aspectos podríamos afirmar que una anarquía no podría realizarse, para esto se tomarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com