ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Filosofico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

SABER

Etimológicamente el termino saber viene del latín “sapare”, “sapienta”, que significa conocer una cosa; tener noticia de ella. La academia de la lengua, además de la equivalencia anterior, considera saber cómo conocimiento y como el arte de conocer y adquirir ciencia.

Según Salazar Bondy saber es “conocimiento en el sentido más general, tanto teórico como practico, tanto científico como filosófico y vulgar”.

Tipos de Saber

a. Técnico: Según Aristóteles es la habilidad especial para hacer algo, a la que denomina “tekne”.

b. Experiencial: Es decir la capacidad de algo en merito a las experiencia. El mismo Aristóteles designo a este saber como “empírea”, es decir, como experiencia en el mejor sentido.

c. Científico: un nivel más alto supone el saber científico: sistemático, metódico, riguroso y expresado en un término que es continuamente utilizado por Platón: “episteme”.

d. Filosófico: el saber filosófico se fundamenta en la razón, la cual elabora conclusiones atreves de datos vulgares o científicos, incluso de presupuestos teológicos. Organiza juicios y Argumentos, relaciona principios y consecuencias, discierne posibilidades y probabilidades, selecciona verdades y opiniones. Reflexiona, en una palabra, para llegar a la seguridad y la veracidad, a la firmeza y la objetividad, a la filosofía en definitiva.

e. Teológico: Incorporado a la escala del saber hasta aquí presentada, hay un escalón más: el teológico, basado en la fe, como saber revelado, sustentado en las diferentes religiones.

La ACTITUD

Definición: en términos generales, la actitud es una disposición estable y continua. Las actitudes se van formando sobre la base de tres elementos fundamentales: los procesos del conocimiento, los componentes afectivos y el componente del comportamiento. Por tanto, las actitudes impulsan, orientan y condicionan la conducta, contribuyendo a la formación de los rasgos de la personalidad.

Es lo que se refiere específicamente a la actitud cognoscitiva, esta se manifiesta en diversas formas.

TIPOS

a. Espontanea. Es aquella por la cual llegamos a establecer el saber vulgar, es decir tenemos una tendencia natural a conocer, asumiendo que todos de manera espontanea y natural adquirimos conocimientos y nos servimos de ellos en el curso de nuestra vida diaria. Esta clase de actitud trata de satisfacer nuestros impulsos más elementales, con nuestros sentimientos y nuestros intereses y por lo general se refieren a los problemas inmediatos que la existencia nos plantea.

b. Científica. Es aquella por la cual llegamos a establecer el conocimiento científico, la cual requiere de un gran esfuerzo y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com