ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica La Libertad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  5.648 Visitas

Página 1 de 3

Empezaré este ensayo tratando de contestar la pregunta ¿Es la libertad lo esencial en la vida humana? Razonando sobre esto tendré que decir que si, pero, ¿Qué tan libremente vivimos nuestra libertad?

“Con carácter general, el concepto de libertad - especialmente a nivel personal - presupone la disposición de una posibilidad de elegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes de esos elementos de juicio, y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección.

Al mismo tiempo, la libertad no es absoluta. el hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir: no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la Naturaleza; ni es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros.”

Si se toma en consideración esta definición u opinión, pues caemos en cuenta que no, definitivamente no somos tan libres como pensamos o como nos hacen creer. En el primer párrafo nos habla de una posibilidad de elegir y que para ello presuntamente debemos disponer de conocimiento e inteligencia adecuada, esto no es posible en nuestra sociedad, desafortunadamente en México nos encontramos en los últimos lugares a nivel mundial en educación y por ende nuestros conocimientos a nivel población son muy deficientes, esto no quiere decir que no tengamos el segundo de los requisitos aquí mencionados como es la inteligencia, lo que no se nos ha permitido es desarrollar toda la capacidad que tenemos. Como hemos visto en el articulo “Diez estrategias de manipulación” de Noam Chomsky, el autor nos hace ver que conviene más tenernos “entelarañada” la cabeza con programas insulsos “inhibiéndonos de la acción”, que permitirnos razonar y reaccionar ante las situaciones que vivimos.

En la antigua Grecia conforme a su forma de gobierno contrapusieron el término del hombre libre con el de esclavo, siendo los primeros aquellos que habitaban las polis como ciudadanos “libres”. En este sentido eran libres aquellos que no se encontraban sometidos a nadie y que eran capaces de tomar decisiones en comunidad, pero esto también quiere decir, que adquirían responsabilidades con los demás ciudadanos, lo cual nos lleva a aquella frase de: “Tu libertad termina donde comienza la del otro”, por lo tanto, aquí ya encontramos una restricción a la “libertad”.

Para Platón y Aristóteles el concepto de libertad lo ligaban a la idea de autonomía, o sea, a la capacidad de decidir por uno mismo. Aunque para Aristóteles la “libertad” se refería al respeto tanto del orden natural como al orden moral, él decía que el fin de todas sus acciones era la búsqueda de la felicidad, que las acciones son morales cuando se realizan gracias a la posibilidad de haber elegido (libre albedrio),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com