ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Antropología Filosófica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Desde hace mucho tiempo se ha planteado la pregunta por el hombre y como causa de esto se ha venido desarrollando la antropología filosófica la cual aborda la naturaleza misma del ser del hombre.

Esta ciencia ha venido estudiando al hombre a través de la filosofía como son los Sofistas quienes se basaron desde el punto de vista cultural y situaron el centro de la investigación filosófica en el hombre; posteriormente fue Sócrates quien estudió al hombre desde la ética y planteó la filosofía como ciencia y encabezó los pasos del saber filosófico sobre el hombre; luego fue Platón que afirmó que el alma estaba dividida en tres partes placer, raciocinio y sentimientos.

En la edad media se estudia al hombre desde la teología donde se afirma la libertad de las personas, el alma la crea Dios y alma es eterna.

Después los racionalistas afirman que una persona aprende a través de la razón y los empiristas afirman que nada habla en la mente del hombre si antes no pasa por los sentidos.

En el siglo XVII Descartes estudia al ser humano como un cuerpo más entre otros, similar al de una máquina pero animado por un alma donde el cuerpo es la máquina del hombre y plantea esta frase “pienso luego existo”. Posteriormente Max Scheler compara al hombre con el animal donde el elemento diferencial del hombre era el espíritu el cual es el eje actuar consciente del hombre; y que el hombre no tiene mecanismo de defensa pero si posee la capacidad de transformar su naturaleza para su beneficio por medio de la acción; la hermenéutica surge de la interacción entre los hombres que es el arte de comprender. Comenta que los animales mas evolucionados pueden adquirir nuevas formas de reacción a través del placer y dolor, y el aprendizaje a través de la observación de la conducta de otros animales.

La antropología filosófica estudia al hombre a través de la historia donde se ha desarrollado la cultura que es un conjunto de costumbres y comportamientos compartidos por un grupo de personas, en el cual existen reglas de lo bueno y lo malo. Donde la imitación sucede de cultura a cultura.

Kant plantea el estudio del hombre desde la ética moral y Rosseau padre de la psicología moderna plantea que “el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe”.

De la cultura se desarrolla el lenguaje que es el conjunto de expresiones determinadas por el habla y la lengua que es la comunicación que existe entre dos o más personas.

Chomsky define el lenguaje como la forma de expresar los pensamientos de la estructura mental.

Tomas Hobbes define el lenguaje como un elemento histórico social y producto del ingenio humano con una función para registrar los pensamientos para que el hombre los pueda recordar y comunicar a los demás; también habla que el hombre tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com