ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia - Libertad de amar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Libertad de amar

Tesis: Amar es libertad de dar.

En el lenguaje más cotidiano, a la capacidad de dar se le suele llamar amor. El amor despierta en las personas afectos y sentimientos, lo cual nos eleva del concepto de hombre racional, porque las personas no solamente son razón, sino también voluntad. La voluntad generalmente es un acto libre, aunque existen situaciones que lleven a las personas a cometer acciones que no deseaban. Pero en el amor, la voluntad es libre porque al ser el amor un acto tan puro, las personas son libres de amar y quien ama está condenada a entregarse completamente, no solo físicamente.

Amar significa dar por quien ama, al amar, lo que se quiere es el bien por el otro. Y querer un bien para ese otro es darle un bien. Las personas no están obligadas a dar, por lo tanto a amar, entonces es un amor voluntario . El dar es enteramente personal y lo que se entrega es la persona, no algo de ella. Pero, ¿qué hay de libertad en el dar? Entendemos que la libertad vista desde un punto filosófico, es mucho más que estar libre de un encierro o una tortura. La libertad está a nivel mucho más íntimo y no le pueden quitar a nadie en contra de su voluntad, salvo por medio de la violencia. Pero cuando hablamos de libertad en el amar, nos referimos al nivel de libertad más íntimo que existe en el ser, ya que el amor es puro, personal, es tan propio de cada persona que no puede ser obligado ni forzado, es netamente voluntario.

La voluntad consiste en la capacidad de querer, pero se ve al momento de actuar muy influenciada por los afectos, los sentimientos y las pasiones, pero siempre la voluntad antes de actuar pasa por el filtro de razonar, en el cual, por más que la persona se deje llevar por las emociones, sabe perfectamente si está actuando correctamente o incorrectamente. Entonces en el acto de amar, cada persona es libre y consciente. La libertad es la capacidad de autoposeerse, por lo tanto, las personas son conscientes de ese amor y aman con libertad, lo que las lleva a querer dar y sentirse libres de ello . Amar es dar, es realizar, en el amor lo amado deja de estar ahí para ser lo que importa .

El amor personal humano no se reduce ni a las pasiones sensibles, ni a los actos de la voluntad ni a sus virtudes, ni siquiera a los afectos del espíritu. El amor es el radical personal del acto de ser humano más alto. Cuando amas a alguien ya estás dando a alguien el propio amor que le tienes.

Por otro lado, el amar puede ser libertad de aceptar . Ya que si existe quien da, debe existir quien esté dispuesto a aceptar lo que le dan . Pero la pregunta es: ¿Amar es libertad de dar o de aceptar? El aceptar implica que el otro esté de acuerdo en recibir lo que se le da, porque si no accede no habría a quien dar . No tendría significado el dar, si desde un inicio uno no acepta quien se es. Cuando una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com