ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia del racismo.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


Introducción

En este trabajo buscaremos dar a conocer como fue el recorrido histórico de un fenómeno que nos incluye a todos los seres humanos, el racismo.

Desde la colonización, el racismo y la inferioridad de una “clase” sobre otra, sirviéndose de diversas teorías biologicistas, resultaron ser la justificación para llevar una masacre humana nunca antes vista en la historia de la humanidad. La búsqueda de meros recursos económicos en américa latina para poder sustentar un sistema europeo poco eficaz fueron entre otras, el objetivo de una invasión que aun continua.

El recorrido a plasmar será descripto desde los orígenes del racismo en la colonización para luego trasladarnos a tiempos más actuales como el holocausto hasta llegar a nuestros tiempos, de esa forma el significado de “raza” en los diferentes momentos de la humanidad nos servirá para poder entender el pensamiento que se tenía respecto a las diferencias psicofísicas, sociales y económicas dentro de la “raza humana” en su totalidad. Por otro lado, describiremos las diferentes justificaciones y mecanismos, algunos más violentos y visibles que otros, de cada época para que la dominación fuese posible.

La pregunta que nos guiara en las siguientes paginas es ¿cómo hace un porcentaje mínimo de la especie humana para la subordinación de otros seres de esa misma especie? ¿sus metas son únicamente basadas en el enriquecimiento o en la búsqueda insaciable de lograr un poder aun mayor por sobre los demás?

Finalizaremos cerrando los conceptos que se abarcaran en el trabajo con la pregunta ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si en este proceso se pierden vidas humanas y hasta se pone en juego su propia vida?

Desarrollo

1-Colonizacion

  1. Descubrimiento de otro

La irrupción del otro en mi vida tiene como máxima expresión el descubrimiento de América, donde los colonizadores que tenían como principal objetivo el encontrar nuevos negocios se encontraron con todo un continente ya habitado y descubierto hace mas de 40 mil años  sobre el cual decidieron, casi sin meditar llevar a la acción la masacre que acabo con más de 70 millones de personas en nuestro continente.

El objetivo era un fácil e ilimitado enriquecimiento en el cual se perseguía saciar la sed de oro y plata, como único fin.

Si para lograr el enriquecimiento de la corona española tendrían que reducir a condición de esclavos a cientos de miles de personas no habría duda en llevarlo a cabo por medio de un salvajismo no tan propio de los nativos sino vinculado con “los civilizados europeos” que, sin importar  lo mas mínimo la vida de otro, llevaban a cabo hecho de una crueldad inaudita: según un informe de un grupo de dominicos a la corona española en 1513, se relata la situación de un hecho cercano a lo cotidiano“  llendo ciertos cristianos , vieron una india que tenía un niño en sus brazos, que criaba, que por un perro que llevaban consigo había hambre, tomaron al niño vivo de los brazos de su madre, echándolo al perro e así lo despedazo en presencia de su madre”. Este hecho demuestra una violencia tal, que nos da una idea de cómo el poder se ejercía: la muerte y el respeto por otro eran carentes de sentido cuando lo que se buscaba no era una cristianización sino una dominación. Si en el proceso se interponía algo en contra de su voluntad de poder, este sería eliminado y serviría para que quede demostrado lo más visible posible, la “superioridad racial” y la negación ante la presencia de un otro completamente diferente.

Otra consideración sobre el pensamiento que se tenía en cuenta y que nos permite repensar la explotación y la trasformación de hombres libres a esclavos era la creación de un contrato entre las dos partes que nunca se dio, dicho contrato consideraba el otorgamiento de tierras y repartimiento de indios a los conquistadores, lo cuales a cambio, debían cuidar de sus salud y evangelizarlos, este sistema llamado de encomienda , nunca se dio y funciono como herramienta para la esclavización.

b) El genocidio

Las causas y formas de la gran mortandad que se dio en américa a partir del siglo XVI estuvieron dadas por diversos factores, entre los principales se encuentran no solamente  las malas condiciones de trabajo, sino también las enfermedades , la disminución de la natalidad y la destrucción de su organización social. Estas eran las razones por lo cual “la esperanza media de vida no superaba los veinticinco años “(Todorov, 1992:145).

Si a cualquier ser humano se le invade su espacio, violan a sus mujeres, destruyen su organización y lo reducen a esclavo, obligándolo a trabajar sin descanso el resultado de esta cadena será la exterminación, puesto que este ser tampoco se verá en condiciones de procrear dado que no estará dentro de sus deseos. A esto se le suma la mala alimentación que trae consigo las enfermedades sobre las cueles eran propensos al estar expuestos a malas condiciones de trabajo y a una gran depresión.

Todas estas medidas provocan la reducción de la población de una manera drástica e inmediata, provocando que la demografía disminuyera un 95% en los primeros 130 años tras la llegada de colon, según el investigador estadounidense H. F. Dobyns. Así este movimiento de  “descubrimiento” genero el mayor desastre demográfico de la historia de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com