ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En Colombia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  6.220 Visitas

Página 1 de 5

EL RACISMO

(Proyecto de aula entrega final)

JUAN SEBASTIAN JIMENEZ CERON

PRESENTADO A:

DOC. HECTOR ROJAS JIMENEZ

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA

CRIP

BOGOTA

2012

INTRODUCCION

El racismo es un tema que ha venido evolucionando con el paso de los siglos en el mundo entero. Aunque esta fobia se concentra más en ciertos puntos específicos del planeta ya sea por diferencia de razas o de ideologías, este problema ha traído múltiples consecuencias para la sociedad, incluyendo la perdida de un valor tan importante como el respeto que conlleva a alterar cosas tan lógicas y obvias para una buena convivencia como la libertad y la igualdad de derechos y condiciones.

En Colombia puede sonar muy absurda la idea de “Racismo” ya que somos descendientes de una mezcla de razas, pero lastimosamente el exceso de poder, la prepotencia, el olvido de leyes básicas para convivir los unos con otros, entre muchas otras, nos han llevado a percibir uno de los problemas más sobresalientes en nuestra sociedad actual.

HIPOTESIS

La falta de valores y el ámbito social en el que se desenvuelven las nuevas generaciones son las principales causas del racismo en nuestro país.

El racismo en Colombia

Resulta increíble llegar a imaginarse que en un país como Colombia, podría existir el racismo. Un país con tanta diversidad de personas, de costumbres, de comidas, de climas entre muchas otras cosas que nos caracterizan por ser una sociedad con una mezcla de diferentes factores que nos hacen un país único, pero como en toda sociedad siempre hay problemas y grietas que nos alejan del primer mundo.

Uno de los problemas mas marcados y que no nos permite dar el siguiente paso hacia la evolución, es el racismo. La palabra racismo no solo se refiere a las personas de color negro como muchos lo interpretan, también es el hecho de discriminar otro tipo de razas, religiones e ideologías que no son compartidas o asimiladas por dicho grupo de personas.

Lamentablemente el tema del racismo no es reciente, viene dado desde siglos atrás, y no precisamente por el hecho de que países con mucho poder raptaron millones de personas del continente africano para trabajar en sus tierras. Esta anterior afirmación quiere decir que el color de la piel no era signo de una mejor condición social, sino que la esclavitud significaba opresión y explotación por parte de los países ricos.

Evolución Del Racismo

Los principios del racismo en Colombia vienen dados por la llegada del capitalismo el cual fue liderado por la elite de nuestro país la cual era de raza blanca. El impacto de esto se dio a raíz de que los empresarios, mandatarios y personas con poder que habitaban nuestro país o incluso grandes potencias mundiales de otro continente querían obtener todos los recursos posibles de nuestras tierras, y para eso necesitaban mano de obra barata, entonces empezaron a explotar a las minorías de etnias que tenían sus propias vidas y sus propias tierras como lo son los indígenas y negros.

En un principio la discriminación racial no se veía tan marcada por el color de piel, sino por el factor económico y educativo que resaltaba entre los que tenían y no tenían.

Cuando el poder tomo todo el territorio desplazando hacia las sombras a la sociedad afrocolombiana y a la comunidad indígena, estos empezaron a robar sus tierras sin que el resto del país supiera lo que estaba pasando Luego de robar sus tierras, eran muy pocos los recursos que tenían estas etnias para sobrevivir, y empezaron a invadir las grandes ciudades en busca de oportunidades. El problema es que millones de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com