ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Filosófica :El objeto de estudio (el hombre)considerándolo como totalidad y su lugar en el universo(Que es el hombre,la identidad y la esencia de este.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía

  1. disciplinas filosóficas. explicar

Antropología  Filosófica :El objeto de estudio (el hombre)considerándolo como totalidad y su lugar en el universo(Que es el hombre,la  identidad y la esencia de este.

Estética (belleza)Disciplina que estudia la esencia de los valores estéticos(el valor de la belleza, su naturaleza como así tambien la relación de estos valores con la actividad artística

Ética(acto moral )Tiene como objeto de estudio la conducta humana ,el valor del bien, su naturaleza,su relación  con otros  valores y con normas morales que rigen las actividades humanas. Abarca el estudio de la moral el valor del bien

Gnoseología: (teoría del conocimiento) Limites del conocimiento humano. El problema del conocimiento ,su esencia, su origen ,sus límites .

Lógica:  (valores de los razonamientos)Los métodos y principios para determinar si un razonamiento es correcto o no lo es.

Metafísica: (mas allá de lo físico) El problema del ser: las relaciones entre esencia y existencia ,los principios ontológicos fundamentales de la realidad.

Filosofia de la ciencia o epistemología (tratado ,estudio de la ciencia,validez de esta)Intenta buscar la validez científica  a los problemas de las distintas ciencias.

  1. ¿Qué es la Filosofía ,haga referencia al consideración  de Gramsci respecto a la filosofia ?

Etimológicamente significa “amor al conocimiento”, apunta más a una práctica sabia de vida, tanto en el plano teórico del conocer, como en el plano practico de hacer.

El hombre actual filosofa porque aspira a conocer y conocerse a transformar y transformarse.

Secuencia que va esa aspiración siempre renovada de conocimiento y sabiduría.

. Gramsci habla de una “filosofía espontanea” propia de “todo el mundo”. Todos los hombres son filósofos porque hasta en la más simple manifestación de cualquier actividad intelectual está contenida una determinada concepción del mundo.

Dicha filosofía está contenida en el lenguaje, el sentido común y el contexto social en que se vive.  La falta de profundidad y crítica que en ella prevalece, la limita a la resolución y entendimiento de asuntos menores de la vida cotidiana, obstruyendo la posibilidad de la reflexión causal profunda. Gramsci propone utilizar esta filosofía espontanea como punto de partida para ir e un nivel superior, y así, mediante la racionalización poder elaborar uno mismo su propia concepción del mundo consciente y crítica y participar activamente en la producción de la historia del mundo, ser guía de sí mismo en vez de aceptar pasivamente la impronta puesta desde fuera a la personalidad.

  1. Caracterización de la edad antigua. ¿en cuál de los periodos hay un cambio de paradigma filosófico?. Desarrollar

Edad antigua Pasa del Mito a la Razón.

ºPeriodo Presocrático(sVII –V ac) “Se buscaba saber como fue el origen de todas las cosas,predominado el interés por el origen del universo”(Problema cosmológico)Sostenía que todo derivaba de la naturaleza (4 sustancias fundamentales:agua,fuego,tierra y aire) Tales de Mileto (1ºFilosofo griego)

ºAtico (S V-IVaC) El centro de interés se desplaza de la naturaleza al hombre.Predominio del problema antropológico, interés en formar ciudadanos participativos. (periodo de gran saber enciclopédico) Socrates Platón

ºHelenístico/ romano(s IVac-V dc) la filosofía se transforma en un modo de vida en la etapa helenística pero esta pierde vigor en la etapa Romama Referente Aristoteles

4)¿Cuál fue el paradigma de la edad media? en que periodo de la misma surge un movimiento filosófico vigente hasta nuestros días

Edad media la filosofía se separa de la teología pero ambas mantienen relaciones mutuas (Surge el teocentrismo)

Patrística(padres de lglesia):SV-VIII Sintesis entre Filosofia y religión .Representante San Agustín no veía una clara diferenciación entre la razón y la fe,existe una verdad revelada por la religión .Este se basaba en pensamientos del platonismo.

Escolástica (escuela):Comprende la revelación divina por medio de la razón.(compatibilizar fe y razón )Santo Tomas

5)¿Cuál fue el paradigma de la edad moderna? en que periodo de la misma surgen dos grandes movimientos filosóficos que cambian la mirada de la realidad. desarrollar.

Edad moderna(el hombre como centro de todo)Antropocentrismo

En la modernidad la filosofía se independiza de la teología,la fe es sustituida por la razón(avance científico)

ºRenacimiento:el hombre comienza a pensarse como un ser racional  esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación..(revolución  Copernicana ,desarrollo de una nueva ciencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com