ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO COMO CIENCIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO COMO CIENCIA

La presente investigación se refiere al tema del Derecho como Ciencia, que se puede definir ciencia de carácter fáctica, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, Pero para otros no lo es por tanto, el derecho no es replicable, falseadle, medible, ni predice o controla un fenómeno, en conclusión, no es ciencia.

Para analizar esta problemática es necesario saber que es derecho y que es ciencia y cuáles son sus objetivos y sus características.

La problemática de esta investigación se realizo por el interés de conocer si es el derecho es una ciencia o no lo es.

Diversos juristas opinan que el derecho no es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios, en oposición existen otros juristas que definen al derecho como una ciencia.

Kirchmann afirma que si el derecho llegara a ser ciencia seria el derecho natural ya que este es inmutable universal y unitario, y que el derecho positivo es una seudociencia.

Mientras que Mario Bunge, dice que el derecho si es una ciencia, pero que es una ciencia formal, ya que sus ideales no se pueden afirmar a través de la experimentación.

Para tratar de entender si el derecho es o no una ciencia tenemos que hacer una diferencia entre lo que es el Derecho y lo que es la ciencia, para así tratar de saber si este forma parte de la ciencia como tal.

DERECHO

En un sentido objetivo: “Es un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social”.

En sentido Subjetivo: “Es la facultad que tiene las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos”.

Sin embargo el control social, que presiona al individuo a aceptar la norma, se ejerce, entre otras formas, a través de métodos coercitivos que convierten a quien se desvía, en sujeto de desaprobación y castigo al hacerlo responsable de las consecuencias de sus propios actos que afectan el normal curso de una sociedad.

"Por lo que se puede concluir que el derecho es un conjunto de principios que van a regular la conducta humana, pero que también las mismas reglas serán modificados por la misma sociedad, de acuerdo a las necesidades que se presentan".

LA CIENCIA

Surge en la medida que el hombre se acerca a los fenómenos que le rodean. Es creación exclusiva del hombre, es la estructura ordenada y sistemática de conocimientos.

Es un método de acercamiento al mundo susceptible de ser sometido a experiencias por el hombre.

''La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible''. Mario Bunge en su metodología de la investigación divide a la ciencia en dos ramas: las primeras en las formales dentro de ellas se encuentran las matemáticas, álgebra, etc., y las ciencias Fácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com