ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Jurídico Sobre Ética Y Moral


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Fermín Toro

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Barquisimeto, Estado Lara.

ANALISIS JURIDICO SOBRE ETICA

Participante:

Ángel O. Dicenso

Sección: EAD221

Profesora:

María Perdomo

Barquisimeto: 04- 12- 2013.

La Ética

El término "ETICA" viene del griego "ta ethica" = los asuntos morales, y se deriva de hechos = costumbre.

La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta". La ética viene a ser en código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la ética es normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de la conducta, de este modo, la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas.

El principio fundamental que debe tener todo abogado es Ética y Moral, ya que el abogado tiene el deber de cumplir los reglamentos que indica la Ley de Abogados, aplicando con rectitud de conciencia y esmero en la defensa; ser prudente en el consejo, sereno en la acción, y proceder con lealtad, colaborando con el juez, en el triunfo de la justicia.

La axiología o Teoría de los valores: Comprende la ética o ciencia del bien, la estética o ciencia de la belleza, la filosofía de la religión o doctrina de los valores religiosos, la filosofía jurídica o teoría del valor jurídico. Axiología en general seria el estudio de los principios en que se funda la conducta humana. Filosofía de los valores, término empleado por primera vez por Urban 1906 para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Este término proviene del axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Puede hablarse de una ética axiológica, que fue desarrollada, principalmente, por Scheler y Nicolai Hartmann.

Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual nos encontramos sumergidos algunas personas.

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa junto con la deontología.

El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los cuales pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

Los Valores

Valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada. Los valores son, por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com