ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película Los Juegos del Hambre


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 9

‘’Los Juegos Del Hambre: Sinsajo Parte 1’’

La ficción de la pantalla grande cobra vida en la sociedad en la que vivimos.  

Los juegos del hambre es una novela escrita por Suzanne Collins adaptada cinematográficamente la cual se basa en una fecha futura no indicada, (un mundo futurista). La nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue conocido como América del Norte. Debido a un fallido levantamiento de algunos de los distritos de Panem, un sorteo (conocido como la cosecha) se lleva a cabo para elegir a un chico y una chica de cada distrito, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, para someterlos a participar en los Juegos del Hambre, una competencia en la que cada concursante, llamado tributo, lucha hasta que sólo queda uno vivo. El ganador recibe el honor, regalos, comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. La autoridad del Capitolio utiliza los Juegos del Hambre con la excusa de recordar anualmente a los 12 distritos el castigo por su rebelión hace más de 70 años.

Esta película muestra estar ambientada en una condición postmoderna. Ya que se intenta explicar el origen de un nuevo mundo, en este caso la nación de Panem a través de narraciones y relatos que el gobierno ha pasado de generación en generación para mantener a la sociedad controlada. Cuando hablamos de postmodernidad se le atribuye a Jean Lyotard como el principal precursor de dicho movimiento. En su obra afirma lo siguiente: “Lo que se trasmite con los relatos es el grupo de reglas pragmáticas que constituye el lazo social”

Los habitantes de Panem siguen las reglas establecidas por dichos relatos, y sobre todo por el gobierno. En la clase alta de la nación muestra características muy marcas del mundo postmoderno ya que los habitantes se preocupen por darle más importancia al cuidado estético y el aspecto físico creando una sociedad egoísta, donde cada individuo busca su beneficio propio. Los distritos ven los juegos como un castigo, pero Panem la ciudad donde se encuentra la clase elite lo ve como un entretenimiento.

Las reglas que el gobierno estableció es que ningún habitante puede visitar otro distrito, y cada uno de ellos es productor de un servicio que la nación de Panem necesita. En la escena del discurso del presidente Snow menciona que el corazón de Panem es el capitolio y que los distritos son la sangre que lo bombardean a través de la producción de un servicio (ganadería, agricultura, armas, minería) y sin ninguno de ellos Panem no sobrevivirá. A cambio de ese servicio el capitolio les brinda orden y seguridad. Aunque estas definiciones para el gobierno se basan en castigar o incluso matar a cualquier persona que no este de acuerdo con las normas del gobierno.

Es una nación donde no existe la democracia, ya que todo esta controlado por los altos mandos. El presidente Snow intenta mantener oprimidos a los habitantes manipulando todos los servicios desde la educación hasta las formas de relacionarse con otros.

En el ensayo ‘’La pantalla global’’ de Lipovetsky destaca en su teoría de la hipermodernidad 3 factores importantes: el nuevo orden democrático-individualista, la dinámica del mercado y la tecno-ciencia.

Hoy en día nuestro gobierno parece o es similar al que presenta la película y al cual Lipovetsky menciona ya que vivimos en un mundo globalizado donde únicamente se ha preocupado por satisfacer las necesidades individuales dejando desprotegidos a los zonas de extrema pobreza contribuyendo a rezagar más áreas en lugar de contribuir a estabilizarlas. Debido a que el gobierno se preocupa por la individualización de los ciudadanos y el intercambio de bienes y servicios con otros países. Además los grandes avances en tecnología son solo para las personas que tienen el capital necesario para acceder a ellos, las zonas de bajos recursos no pueden adquirirlos.

Tal vez no tengamos un entretenimiento como los juegos del hambre, pero nuestros servicios de comunicación están dominados al igual que la nación de Panem, por las grandes empresas, las televisoras, y el gobierno son las que tienen todo el poder y controlan las masas.

En la tercera entrega de los juegos del hambre, después de volver a jugar en la 75º entrega de los juegos del hambre, Katniss y sus compañeros Finnick y Betee son rescatados de la arena, mientras los otros vencedores Peeta y Jhoana son capturados por el capitolio. Katniss llega el distrito 13 (el cual se suponía estaba destruido) y comienza a enterarse que ella es el símbolo de la rebelión mejor conocido como el ‘’sinsajo’’. El caos, el hambre y la muerte, en medio de una tecnología de primera categoría, capaz de crear naves, flechas explosivas y trajes de protección militar vuelven a la pantalla grande para atrapar al espectador.

Ella es una chica de 17 años que nunca quiso desafiar al capitolio, nunca pensó que sus actos fueran vistos como rebeldía, ella solo quería salvar a su compañero tributo. Katniss muestra un pensamiento de procesamiento primario ya que su estilo de pensar esta desprovisto de la lógica y de la razón.

Al igual que una adolescente normal, ella no pensaba las cosas que hacia, no quería despertar ninguna rebelión, ni mucho menos ser el símbolo de una guerra, ella solo quería ser normal, vivir un rol social como cualquier otra chica común y corriente. Katniss muestra tendencias y características de la filosofía del hombre absurdo que Albert Camus propone, ya que en ocasiones ella se encuentra en una constante búsqueda de sentido a su existencia humana. En la filosofía del absurdo Camus postula: , “el que, sin negar lo eterno, no hace nada por él”. Katniss aunque sea vista como la heroína y la esperanza, ella le dice al presidente Snow que nunca quiso nada de esto, de los juegos, la rebelión, sólo quería salvar a su hermana y mantener a Peeta con vida. El presidente Snow la confronta diciendo que ella solo ve por sus propios intereses, sin importas los demás, y es que aunque ella sea la líder de la rebelión, ella solo quería ser normal y estar bien con ella misma, nunca quiso satisfacer a nadie.

Hay que destacar que ella nunca fue muy patriótica y en sus ideales mostraba reprocho hacia el gobierno, pero era común para los habitantes de los distritos tener ese ideal. En los distritos 1 y 2 siempre se les formo la idea que el servir al Capitolio, el participar en los juegos de hambre era un gran honor para la familia, a comparación de los otros distritos que tenían una concepción más realista. Es por eso que los demás distritos están tan ansiosos por rebelarse y comienzan con los levantamientos. Sin embargo los distritos mimados por el capitolio no apoyan a la causa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com