ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de obra de Roberto Juarroz La muerte como eje central


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Monografías  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

LO QUE SUCEDE, MIENTRAS OTRAS COSAS SUCEDEN

Analisis del poema de Roberto Juarroz

La muerte como eje central

Una vez finalizada la lectura del poema “Mientras haces cualquier cosa” de Roberto Juarroz, nos es fácil notar que lo que destaca a primera vista como el eje central es la muerte. El autor quiere que reconozcamos y comprendamos que, sin importar qué cosas suceden y en qué tiempo, la muerte siempre está presente. El desenlace de la vida es un ciclo imparable e inevitable. Lo que el autor declara al final “Por eso, si te preguntan por el mundo / responde simplemente: alguien está muriendo”, nos comparte una versión de cómo ve el mundo de una forma más simple, y el cómo es muchísimo más fácil explicar qué situaciones ocurren cotidiana y constantemente.

Podemos aplicar una base filosófica, lo que nos provoca filosofar, y que parece ser, de forma bastante notoria, lo que el yo narrativo hace durante el texto. Según Karl Jaspers, los tres motivos principales que nos provocan filosofar son: el asombro (nosotros usamos nuestros ojos para visualizar las cosas que nos resultan asombrosas o dignas de admirar), la duda (una vez satisfecho nuestro asombro gracias al conocimiento, las dudas empiezan a surgir), y las situaciones límite (sucesos de los cuales no podemos escapar, que nos dejan un aprendizaje, y en donde estamos obligados a tomar una decisión o a experimentar algo. Por ejemplo, la muerte). Y es justamente este último motivo al que quiero llegar.

El personaje, el yo narrativo, experimenta dudas ante una situación límite como lo es la muerte. Él plantea que muchas cosas suceden durante un mismo lapso de tiempo, de segundos y minutos, pero la situación más común es la muerte, la transición de la vida en nuestro plano terrenal a algún otro, según quien lo piense así. Es incluso muy notorio el hecho de que el nacimiento y la muerte, dos oposiciones claras, se dan al mismo tiempo; e incluso, tal vez en ciertas películas (tal vez alguna que trate sobre reencarnación o conexiones espirituales) pudimos ver que al fallecer un personaje, la siguiente escena nos muestra el nacimiento de otra. Pero aun así, la situación más inevitable de las dos es la muerte, dándose muchas en un mismo tiempo, tal vez lugar, como en un accidente, o por simple coincidencia. Es muy probable que mientras yo esté escribiendo esto, puede haber una persona en cualquier parte del mundo teniendo el desenlace de su vida.

Individualidad

A base de la teoría de Ferdinand de Saussure, creé un paradigma al cuál lo denominé como Individualidad. Recibió ese nombre debido a que acoplé palabras que pueden llegar a tener significados parecidos; único, exclusividad, fijo... y podemos dar una pequeña definición de cada uno.

Único: es utilizado para referir que existe un solo ejemplar de algo o alguien, situación que implicará que no sea posible encontrarse con algo igual, símil, imposible que tenga una copia, y esto además lo hace singular. "Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com