ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis sobre Roberto Arlt


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

Roberto Arlt fue un autor que siempre se movio en una continua tensión entre dos corrientes literarias en su época. Boedo y Florida. Si bien su estilo pertenece a la Vanguardia nunca termino de pertenecer a una o a la otra. Mas bien supo fucionar en su obra lo mejor de las dos vertientes. Si bien tanto uno como otro se disputaban a quien pertenecia se podría decir que se identifica mas con el grupo de Boedo dado que su narrativa no es sólo social, sino innovadora igualmente respecto a las formas expresivas, tendencia que se identifica con el manifiesto del mismo.

Frente al regionalismo de base positivista, la narrativa de Arlt nos propone una visión apocalíptica del mundo en cuanto a las relaciones sociales se refiere, mediante unos innovadores procedimientos expresivos.

Los siete locos y Los lanzallamas evoca una serie de acontecimientos relacionados con un cesante (Erdosain), representante típico de la clase media porteña. Escritos en torno a 1930, estos relatos evocan el problema sociomoral que resultó del desequilibrio entre la prosperidad de 1920 y la depresión de 1929.

La ideología de los personajes, como forma refleja de una relación inconsciente entre el hombre y su mundo, traduce el confusionismo político de la época y la inmovilidad del sistema clasista. El Astrólogo se refiere, en varias ocasiones, a Lenin y Mussolini, como ejemplos de afirmación de la vida, o voluntad del impulso de la aventura: «Lenin y Mussolini triunfaron. Eso es lo esencial, lo que justifica toda causa justa e injusta» (I, 262; II, 71). Erdosain, cobrador sin empleo, representa a esa mezquina clase media, a la que pertenece el propio Arlt, desde la que se hace una dura autocrítica. Paradójicamente esta clase media no quiere sacrificar su orgullo, su individualidad, asimilándose a la oligarquía o a la clase baja (proletariado o/y lumpen). Erdosain, al imaginar el tipo de vida que tendría si se casara con su amante María («La Bizca»), hace toda una radiografía de esa pequeña burguesía a la que él pertenece: «La revé en una casa de inquilinato, desventrada y gorda, leyendo entre flato y flato alguna novela que le ha prestado la carbonera. Holgazana como siempre, si antes era abandonada ahora descuida por completo su higiene personal... Y pensar —continúa él— que éste es el plato de todos los días, el amargo postre de los empleados de la ciudad, de los cobradores de las compañías de gas, de las sociedades de ayuda mutua, de los vendedores de tiendas...» (II, 88); «la impaciencia casi frenética a fin de mes en saber si ha “venido” o no la menstruación, y toda la realidad inmunda de los millares de empleados de la ciudad, de los hombres que viven de su sueldo y que tienen su jefe» (II, 190). Erdosain ni quiere, ni puede superar esta condición.

Los ataques contra el deshumanizante sistema capitalista, dirigidos por el Astrólogo (II, 249), el Rufián (I, 28, 194), y Erdosain (II, 34-35) representan, más que una censura contra un sistema injustamente social, el desprecio por lo que este sistema tiene de antiindividual. La posesión material, para todos los personajes, incluso para Haffner que explota la prostitución, es simplemente un instrumento para llevar a cabo sus utópicos planes revolucionarios. La ideología de Arlt se elabora y articula a través de las vivencias de los personajes, mediante repeticiones de opiniones sobre fenó menos sociales, tales como el militarismo (II, 79), la tortura (II, 83), los devastadores efectos del capitalismo («Si se hiciera una estadística universal de todos los hombres que mueren anualmente al servicio del capitalismo, y el capitalismo lo constituye un millar de multimillonarios, se comprobaría que sin guerra de cañones mueren en los hospitales, cárceles, y en los talleres, tantos hombres como en las trincheras, bajo las granadas y los gases», II, 83) y los métodos del colonialismo yanqui: «Los bancos y empresas financieras organizan revoluciones en las cuales, prima facie, aparecen lesionados los intereses americanos.

El Astrólogo, como el resto de los personajes de estas dos novelas, es un enajenado que busca una vía de afirmación en sus metafísicas ensoñaciones. Las causas de su alienación están, a nivel personal, en su fealdad, falta de amor (I, 23), y, especialmente, en su castración (I, 23) que le impulsa a identificarse con un Superhombre más allá de toda apetencia del instinto. Este peculiar deseo de afirmación individual se traduce en la incoherencia de sus planes y en su radical anarquismo. Erdosain, el personaje con mayor carga autobiográfica6, se nos presenta como el frustrado cobrador que trata de superar su humillante condición refugiándose en el mundo de la fantasía, según confiesa al «Comentador»: «Al otro lado de los verdinosos muros de vidrio estaba la hermosa vida cantante y altísima, donde todo sería distinto, fuerte y múltiple, y donde los seres nuevos de una creación más perfecta, con sus bellos cuerpos saltarían en una atmósfera elástica. Entonces me decía: Es inútil, tengo que escaparme de la tierra» (I, 238).

Como niño hipersensible, con un padre despótico, transforma, de adulto, esta humillación externa en autohumillación por un deseo inconsciente de vengarse por lo sufrido, para pagar culpas reales o imaginarias, o quizá con la esperanza! de que el dolor sería una vía de acceso para su afirmación como ser humano: «Yo no busco la felicidad. Busco más dolor. Más sufrimiento. —¿Para qué? —No sé... A momentos me imagino que el alma no puede resistir el máximo dolor que aún no conozco y entonces revienta como una caldera» (II, 174). El asesinato de María constituye un acto liberador y de rebeldía contra la sociedad, y contra ese aspecto degradante de La Bizca («Remo tenía la sensación de estar enquistado en la pulpa ardiente de un monstruo gigantesco», II, 249) cuyo contagio trata de evitar. Este asesinato (cometido con la pistola en la oreja de la amante), como destructora posesión sexual, es un medio para vengarse contra las numerosas frustraciones amorosas sufridas por Erdosain*. El suicidio de Erdosain se apunta premonitoriamente en el angustioso momento en que éste quiere «violar el sentido común» (I, 236) para destruir ese mundo pequeñoburgués al que inexorablemente parece estar ligado. Suicidio que podría ser interpretado como forma de purgar su participación en el proyecto de la fábrica de gases (II, 243). Este complejo de culpabilidad se patentiza en ia aparición de su padre gaseado (II, 165, 168), visión que le lleva a tomar conciencia de lo absurdo de la existencia: «¿Por qué viviendo, realizamos tantos actos inútiles, cobardes o monstruosos?» (II, 184). Erdosain es quizás el único personaje consecuente con esa enajenante condición que le hace debatirse entre la angustia y la locura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com