ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de temas de introspección y de factores comportamentales humanos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Al adentrarse en el análisis de temas de introspección y de factores comportamentales humanos, se ingresa en un ámbito de suprema relevancia para comprender mucho de las diversas y variadas personalidades que existen en la actualidad, en la gran mayoría basadas en situaciones que a primera vista no tienen justificación alguna; aspectos como la sombra personal, que enmarcan comportamientos ariscos y conductas negativas que tienen su asidero desde la misma infancia y allí obran de manera natural. Cuando en el texto se hace referencia a la analogía del momento en el que se toma la luz como la conciencia y que está siempre presente frente al ego llevándolo a la sombra si es que la luz es menos poderosa en esa dualidad; así las cosas, nuestra propia sombra personal encierra un potencial en muchas ocasiones desconocido que la conciencia se rehúsa a entender.

Cada individuo se enfrenta a una realidad que lo invita a realizar una introspección, que va más allá de un deseo o emoción, esto se puede evidenciar en los primeros adelantos de querer acercarse a la condición humana; todo esto nos da pasos y elementos vitales para entendernos.

Todo es una construcción y esa misma debe verse desde una perspectiva psicología y pasando por aspectos sociales y antropológicos, construyendo procesos donde todos se vinculen.

En ocasiones es poner lo que pensamos en tela de juicio, poniéndonos en una especie de encrucijada, por eso el valor de la intervención y el conocimiento se vuelven el piares de esa realidad humana. Para trabajar en ello debemos tener presente, ese paso que circunda y destruye, es convertirnos es precursores de esas cosas que no nos hacen bien.

Son como sombras que hacen ecos en nuestra conciencia, impidiendo ese crecimiento; haciendo que gateemos y trascendamos hacia esa realidad a la estamos invitados, el conocer nuestra sombra debe ser vital para un sano equilibrio.

Cuando las encontramos ponemos lentas nuestras vidas, es empezar a cambiar hábitos que de alguno u otra manera estaban impidiendo ese encuentro y crecimiento, hasta nuestra alimentación debe ser reinventada para transformar la forma de pensar y actuar. Tener sombras no es malo, es saberlas contralar y saber vivir con ellas, ahora bien, si esto lo llevamos al punto social, muchos grupos tienen sombras y esto hace más arduo el trabajo y la intervención; es ahí donde esos líderes son la respuesta a esas penurias, poniendo todo de sí para que la sombra colectiva se minimice.

Pero ahí de cosas a cosas, el racismo, la discriminación o en algún tiempo las cacerías de brujas fueron sombras; todo esto aumentó considerablemente esa mancha que entiendo cargaron muchas comunidades, para eso tuvieron que realizar un proceso exhaustivo y digno de ellos, para que se borrara esa mancha o sombra.

Muchos grupos empiezan a atribuirse elementos que los diferencian de os demás, haciendo que estos se conviertan es tras pies de esa realidad equitativa y social; estas no deben invitar a la reflexión a dar pasos, no para alimentarla sino para entender esa realidad que nos destruye y no nos deja avanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com