ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA TEMA 2 GESTION RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

  1. Analiza el tipo de movilidad y las consecuencias, para el siguiente caso práctico:

En la empresa Construcciones Sur S.L., Luis, capataz, ha sufrido un accidente que le va a impedir asistir al trabajo durante 7 días. La dirección de la empresa encarga a Pedro, peón albañil con 5 años en la empresa, que asuma la función de Luis.

Al asignar al trabajador una función por la cual no fue contratado, estaríamos hablando de movilidad funcional, la cual está regulada en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Al tratarse de desempeñar un puesto de una categoría superior, es movilidad funcional ascendente. La empresa debe justificar las causas, que llevan a esta decisión.

Pedro debe cobrar el salario de la categoría superior, y en el caso de que dicha situación dure más de 6 meses en un año, o de 8 meses en dos años, podría reclamar un ascenso o la cobertura de la vacante.

  1. Analiza si es correcta la actuación de la empresa y que opciones tiene la trabajadora según la información proporcionada en el siguiente caso práctico:

Ana Ruiz comenzó a trabajar en la empresa "Electricidad López S.A. de Almería, en Enero de 2015. El 1 de enero de 2019 su jefa le comunica por escrito su traslado al centro de trabajo que la empresa tiene en Murcia, a partir del 15 de enero de 2019.

La empresa está actuando de manera incorrecta. En primer lugar debe de explicar las razones que justifican dicho traslado, al ser un traslado deberían de comunicárselo con un plazo mínimo de 30 días.

Las opciones que tiene Ana si decide no aceptar dicho traslado, sería trasladarse pero denunciar ante el juzgado de lo social, y será éste quien decida si el traslado es justificado o injustificado y en el caso de que así sea, la empresa deberá indemnizar a Ana con 45 días por año trabajado.

Otra opción es que solicitara la extinción del contrato en cuyo caso la indemnización sería 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

  1. Señala que tipo de modificación del contrato de trabajo se produce en los siguientes casos: Traslado temporal del trabajador a otro centro de trabajo situado en distinta localidad. Geográfico

Traslado del trabajador a otro centro de trabajo en otra localidad, que implique cambio de residencia. Geográfico

Cambio de las funciones que realiza el trabajador de forma habitual. Funcional

Modificar la jornada laboral, horario y sistema de remuneración del trabajador. Funcional

  1. Identifica qué casos de los que se plantean a continuación, constituyen causa de suspensión de trabajo:

  1. Cierre legal de la empresa.SI
  2. Contrato del trabajador que ha sido nombrado alcalde de su municipio y es incompatible con su horario. SI
  3. Trabajador privado de su libertad. SI
  4. Abandono del puesto de trabajo. NO
  5. Trabajador que ante una movilidad geográfica acepta la indemnización.SI
  6. Enfermedad. SI
  1. Redacta el modelo de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo solicitado en Córdoba el 1 de enero de 2019, para, cubrir una excedencia de 1 mes, realizar los exámenes finales y así obtener el título Licenciatura en Administración de Empresas; por Lucas Herrera que viene prestando servicios en la empresa "Asesoría López S.L." como auxiliar administrativo.

De una parte, D. Lucas Herrera Martín , con DNI 111111111X y de otra D. FULANITO FULANITO FULANITO con DNI 22222222222X. en representación de la empresa ASESORIA LOPEZ, S.L.

Ambas partes reconociéndose en capaz legal mutuamente, manifiestan y acuerdan:

Que el trabajador solicita según el artículo 45.1 del Estatuto de los Trabajadores, solicita una excedencia de 1 mes, realizar los exámenes finales y así obtener el título de Administrativo de Empresas.

Como prueba de ello firman el presente escrito, en Córdoba a 1 de Enero de 2019 Firma empresa        Firma trabajador

  1. Resuelve el siguiente caso: Una empresa decide trasladar a la única mujer que trabaja en la empresa del centro de trabajo a otra ciudad. Si lleva prestando unos 10 años de servicio en la empresa, ¿Puede reclamar? Si el traslado es procedente y no quiere trasladarse, ¿tiene derecho a una indemnización? Su salario base es de 900 euros/mes con derecho a 2 pagas extras iguales al salario base.

Puede recurrir ante el juzgado de lo social. Si éste no resuelve antes del traslado, la trabajadora debe trasladarse y esperar la sentencia. El juez anulará la decisión empresarial si el empresario no demuestra que su decisión no es discriminatoria.

2. Si el traslado es procedente y no quiere trasladarse, ¿tiene derecho a indemnización? Su salario base es de 900 euros/mes y tiene derecho a dos pagas extraordinarias iguales al salario base.

Tiene derecho a la siguiente indemnización:

Salario diario: 900/30 (2 x 900)/360 = 35 euros/díaLímite: 35 x 360 (12 mensualidades) = 12 600 euros Indemnización = 20 días de salario por año trabajado Indemnización = 20 x 35 x 10 = 7 000 euro

  1. Analiza el siguiente caso: Una trabajadora da a luz 2 niñas gemelas. ¿Qué ocurrirá con su contrato de trabajo?

Su contrato quedará suspendido por maternidad, 16 semanas, las 6 primeras semanas son obligatorias nada más el parto y 10 semanas siguientes durante los 12 primeros meses de vida, siendo 4 las transferibles al padre.

  1. Un trabajador, que tiene una antigüedad en la empresa de 5 años, decide pedir una excedencia para montar un negocio.

¿Tiene derecho a la excedencia?

Al terminar la excedencia ¿Tiene derecho a reincorporarse al puesto de trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com