ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de videos de superación y motivación


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de videos de superación y motivación

Todas las personas tenemos una opinión personal sobre nosotros mismos, que constituyen las ideas referentes al valor propio. En situaciones normales, el hombre es consciente de sus características tanto positivas como las negativas, y entonces es que comienza a apreciarse o a despreciarse a sí mismo. Por ejemplo, algunas personas no creen que son inteligentes, cuando en realidad solucionan bien sus problemas y son buenos profesionales. En este análisis vamos a detallar 5 videos donde claramente vamos a observar la autoestima, cerebro triuno, Inteligencia Emocional, Inteligencia Múltiple y Motivación y Pirámides.

En el video El poder de un abrazo, vemos a un señor tranquilo, relajado que sale a dar un paseo y se topa con una mujer que experimenta sentimientos indeseables hacia ella misma, por lo que crea un ambiente hostil hacia el señor, a quien insulta sin razón, es ahí cuando el señor desarrolla la inteligencia interpersonal, que es el manejo de controlar y relacionarse con otras personas siendo capaz de entender sus diferentes estados de ánimo. El demuestra que con tan solo un abrazo es capaz de arreglar todo, desde un país en guerra hasta las cosas materiales.

Un abrazo libera hormonas llamadas serotonina y dopamina las cuales tienen un efecto sedante, por lo cual produce una sensación de tranquilidad, bienestar y calma, es por eso que las personas allí en el video, quienes muestran que viven momentos difíciles y enfrentan problemas, se sienten desesperados, pelean, no les importa llevarse a quien sea por delante, hasta recurren al alcohol, después de tanta lucha por tratar de liberarse del abrazo que le da el señor, sucumben a él por la paz y tranquilidad que este  les transmite con el abrazo. Para tratar de entender un poco sobre la conducta de estas personas,  tomemos en cuenta que nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros que indican como actúa este órgano antes situaciones que vivimos día a día que son: reptiliano, límbico y neocortex. El cerebro reptiliano, es totalmente responsable de nuestra conducta,  el cerebro límbico, controla nuestra vida emotiva, y el cerebro neocorteza, donde se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio.

En líneas generales, mientras más nos evocamos a desarrollar nuestras capacidades de inteligencia, más nos sentimos motivados hacer las cosas y tendríamos más niveles de felicidad. El segundo video, titulado  "Yo elijo vivir" con Maickel Melamed, comienza con una frase de Albert Einstein “Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento”. Pues bien, él nos está dando un mensaje basándose en su propia experiencia. A pesar de ser como es, este hombre eligió vivir, cuando nadie creía en él, en su interior luchaba contra todo pronóstico negativo, su autoestima era muy baja debido a que era rechazado donde quiera que iba por su condición, al extremo de que el mismo se rechazaba, le faltaba confianza en sí mismo, sin saber que había otras personas que veían algo en el que les gustaba, como el niño que decidió quedarse en su casa para celebrar su cumpleaños con él, se preguntaba ¿que tengo yo?.

Luchó, se esforzó y como el mismo “dice nada es tan grande para no intentarlo”, desarrolló su verdadero sentido de identidad personal y a partir de ahí aprendió a confiar en las reacciones que tenía hacia el mundo exterior. Él tiene la capacidad y la inteligencia intrapersonal e interpersonal de relacionarse con otros seres humanos siendo capaz de entender sus diferentes estados de ánimo. Así mismo, reconocer como actúan y que tienen para ofrecer, la verdadera abundancia está dentro de nosotros y en nuestro alrededor. No todos tenemos esa capacidad de relacionarnos socialmente con otras personas y tampoco la capacidad de reconocer en otras personas lo que hay en su interior.

Este hombre a pesar de que posee un “retraso motor” no le ha impedido graduarse de economista en la UCAB. Mi propósito en la vida, como expresa, es “ayudar a otros a ser mejores de lo que creen que pueden ser”. Este hombre posee inteligencia múltiple, sabe cómo manejar muy bien todos sus sentimientos,  nos dice, somos poderosos, podemos elegir lo que queremos ser, nuestra percepción de nosotros puede cambiar, actuemos como tal y aprendamos a amarnos transmitiendo positivos mensajes de amor y estima. Todos tenemos necesidades, como las expresadas en la Pirámide de Maslow, pero para que nosotros nos encontremos plenamente motivados en mejorar nuestro círculo de amistades o mejorar la relación con estas, debemos encontrarnos en una situación donde nuestras necesidades básicas estén satisfechas, el auto-conocimiento personal y descubrir que motivaciones dirigen nuestra conducta es un punto fundamental en el crecimiento y en la toma de decisión y elección, debemos saber elegir, elegir vivir bien, elegir estar bien consigo mismo, elegir relacionarse con otros  prioridades y poco a poco superarlas. Maickel Melamed, un gran ejemplo de superación personal y fuente de inspiración.

Por su parte, el 3er video, nos muestra un atleta, favorito entre todos los otros corredores para ganar la carrera de atletismo, tenía confianza y seguridad en sí mismo y además de tener la capacidad de controlar y coordinar los movimientos de  su cuerpo y expresar sentimientos con él. Un percance le impidió seguir la carrera, cayo, se levantó, aguanto el dolor, lucho y siguió, no se dejó vencer por lo que le había sucedido, él se había propuesto  llegar  a la meta y cuando pensó que no lo lograría, llego su padre a auxiliarlo y por ese amor que se profesaban los dos el chico logro avanzar hasta la meta y aunque no ganó, en su interior sabe que lo hizo todo, él sabía lo que podía dar. Entonces que nos demuestra este chico, su inteligencia corporal del cual fue dotado fue de gran ayuda en ese momento ya que supo cómo controlar el dolor y el sufrimiento, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.

También tomemos en cuenta la actitud del atleta, no se dejó vencer a la primera porque él sabe lo que vale, tiene un amor propio muy alto, cree firmemente en sí mismo. La autoestima que posee este hombre, influye profundamente en su pensamiento, emociones, deseos y metas y eso lo demostró al seguir en la carrera, encarando los problemas y dificultades desde una perspectiva diferente, lo cual le permitió tomar las decisión correcta y sentirse orgulloso de sí mismo. El cerebro triuno juega un papel muy importante en el comportamiento del atleta, en su momento él se topó con un impedimento, pero ¿qué paso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com