ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del sujeto moral (ficción)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Rosario

Escuela de Ciencias Humanas

Ética E.C.H

2017 -2

Daniela del Pilar Rodríguez

Análisis del sujeto moral (ficción)

Stannis Baratheon es un personaje de la serie Game of Thrones, su personaje es muy relevante en la serie al ser hijo de la casa Baratheon y por lo tanto, hermano del rey de los siete reinos. Tras la muerte de su hermano Robert Baratheon, Stannis se proclama a sí mismo como el único y verdadero rey al descubrir que los hijos de su difunto hermano eran bastardos productos del incesto entre la familia Lannister.

A lo largo de su aparición en la serie, Stannis se caracteriza como un hombre tenaz y carente de sentido del humor. Es conocido además por su duro e inalterable sentido de la justicia y su avidez en cuestiones militares. Es considerado un comandante, marinero y guerrero experimentado entre su gente. Aunque es respetado y temido por muchos, nunca ha sido amado o ha tenido el cariño de la nobleza o del pueblo, lo que lo hace un líder cuestionable. Aún así, el valora el deber por encima de todo.

Stannis cree en la fe del señor de la luz y en la profecía del Azor Ahai, el rey prometido quién salvará al mundo de los caminantes blancos, dictada por la sacerdotisa Melisandre. El más que creer en la existencia de este dios, cree en el poder que la sacerdotisa le ha prometido a través del fuego. Aún así, Stannis se deja convencer facilmente por las profesías de Melisandre y sigue casi siempre los consejos que ella le dicta como portadora del señor de la luz.

Por otra parte se encuentra su familia, su esposa Selyse quien es fiel seguidora del señor de la luz y defensora de la sacerdotisa Melisandre. La relación de Selyse y Stannis es más bien fría, formal y poco romántica, no existe realmente un trato amoroso entre ambos. Quién une a esta pareja es Shireen, su única hija, la cual sufrió una infección de psoriagris a corta edad lo que le causó deformaciones en su rostro. Por lo visto en la serie, Shireen es la única persona que verdaderamente quiere a Stannis y viceversa.

Por último se encuentra Davos Seaworth, la mano derecha de Stannis. Quien es su más fiel aliado y seguidor. A diferencia de Stannis, Davos no cree en las profecías de Melisandre y mucho menos en los sacrificios que ella proclama en el nombre del dios rojo. Tanto Melisandre como Davos influyen en la toma de decisiones de Stannis, una por un lado bajo los preceptos de la religión del señor de la luz y el otro bajo ideas militares y personales.

En el capítulo 9 de la quinta temporada, “la danza de dragones” , Stannis se enfrenta a un dilema moral. Luego de salir del muro, Stannis tiene asegurado tomar Invernalia de los Bolton y con eso convertirse en el rey del norte. En su camino a Invernalia, las tropas de Stannis, que no están acostumbradas al frío del norte, caen enfermas e impide el avance de su plan contra los Bolton.

Al inicio del capítulo se ve que algunas tiendas de la tropa se prenden en llamas, más tarde se descubre que habían arrasado con la reserva de comida del campamento, con las armas de asedio y con la mayor parte de los caballos. Aquí se desprenden dos teorías: 1.) Melisandre cree que esto es una señal del señor del fuego para realizar un sacrificio con sangre real que los ayude a prosperar en la batalla contra los Bolton y 2.) Davos afirma que fue un asedio de 20 hombres pertenecientes a la familia Bolton y que ellos al ser del norte conocen mucho mejor el territorio.

Stannis se encuentra en una situación donde la mayoría de sus hombres están afectados por el clima del norte, las reservas de comida han sido destruidas y si los Bolton deciden atacar, no habría ni suficientes armas ni caballos para soportar el asedio, pereciendo en el campo de batalla. Aquí el se enfrenta a cuál es la decisión correcta para salvar a sus tropas y ganar la batalla contra los Bolton

Existen diferentes cursos de acción para Stannis, por una parte retornar al Castillo Negro con Jon Snow y resguardarse mientras sus tropas se recuperan, aunque existe la posibilidad de que muchos de ellos no soporten el viaje de vuelta. La segunda opción es esperar a que la temperatura mejore y no atacar a los Bolton hasta que sus tropas se hayan recobrado, lo cual no quiere decir que estén protegidos de un asedio por parte de los Bolton.

Stannis también tiene la opción de no retroceder ni estancarse y atacar Invernalia con los hombres y las armas que tiene, aunque sería lanzarse a una muerte inmediata por la cantidad de hombres que poseen los Bolton. Otra alternativa radica en Davos, quién viajaría al Castillo Negro y pediría apoyo a Jon Snow para reponer las tropas y empezar lo más pronto posible el ataque, sin embargo no habría seguridad de cuanto tardaría ni si la guardia de la noche accedería al llamado de Stannis. La última opción sería sacrificar a su hija Shireen al señor de la luz para poder vencer a los Bolton y salvar a sus tropas, como ya había ocurrido anteriormente con algunos de sus enemigos.

Stannis finalmente elige la última opción como la alternativa más efectiva. Cuando se encuentra con Shireen y ella le da a entender que haría cualquier cosa por ayudarle, él le responde “a veces una persona tiene que elegir, a veces el mundo lo obliga a hacerlo”. Él está dispuesto a sacrificar lo que más quiere por su deber como rey único y verdadero. Él cree saber lo que es y lo que representa para las personas y se mantiene fiel al destino que le ha mostrado Melisandre, por mucho que le cueste. Si sacrifica a su hija, podrá recuperar a su ejercito y poder tomar Invernalia de las manos de los Bolton. Si no actuaban, morirían todos por el frío.

A pesar de su sentido de justicia, Stannis tomó la decisión basado en imágenes proféticas, que a fin de cuenta terminaron por causar su muerte. Su decisión estuvo llevada de la mano por el deber que tenía como gobernante y la importancia de la vida de su pueblo. Tal vez desde su moral haya sido la decisión adecuada para los tiempos dificiles que sus tropas estaban pasando y la que menos contratiempos tenía.

Aún así, tenía opciones igualmente plausibles que podrían ayudar a la supervivencia de su pueblo sin el sacrificio religioso de su hija. Su actuar no fue el correcto y se ve también explícito en la continuación de la serie: el señor de la luz mejora el tiempo y derrite el hielo, pero su esposa termina suicidándose, la mitad de sus mercenarios abandonan el campamento por el horripilante sacrifício que cometió y finalmente sus tropas y él son masacrados por los Bolton en su intento de tomar Invernalia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com