ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del sujeto moral


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO MORAL

Introducción

El ser humano es sujeto complejo, porque para ser tal intervienen en su constitución componentes bio-psico-sociales y transcendentes, no se puede reducir a una sola dimensión, en este sentido es un sujeto complejo, en tanto que esta constituido –sujeto- por múltiples componentes. De la misma manera, la construcción del sujeto ético es fruto de una variedad de elementos que articulados desde la conciencia y libertad de un “yo” en diálogo con un “tu” y un nosotros hacen de la persona un sujeto moral.

En este capítulo partimos de la realidad ética de la persona “Toda persona es moral” afirma el filósofo X. Zubiri y habrá que justificarla. La experiencia del lenguaje nos demuestra que el ser humano no solo tiene capacidad para describir sus acciones, informar lo que hace, sino que también tiene la facultad de valorar las acciones. Por eso el lenguaje no solo tiene sustantivos sino junto a ellos tiene una infinidad de adjetivos que califican las acciones de los sustantivos. Cuando se expresa la oración “El presidente de la república del Ecuador está realizando un mal gobierno”, la palabra “Mal” es una valoración adjetiva de las acciones que realiza el sustantivo, que se lo hace teniendo como referente un canon desde el cual se define cuando es bueno o malo un gobernante. Esta experiencia externa del lenguaje nos revela la cualidad interna singular de los seres humanos, la capacidad de valorar las acciones humanas.

A continuación se tratará la categoría “dignidad humana” como la que fundamenta y da sentido a la ética, constituyéndose en el primer canon, referente de contenido para juzgar las acciones humanas. La tarea será justificar por qué el ser humano “es un fin en si mismo y no un medio” (Kant). Tarea urgente en un momento histórico contradictorio, porque por un lado, nunca como hoy ser humano está siendo reducido a una cosa “cosificado”, usado como un medio de más egoistas intereses, pero por otro lado nunca como ahora el ser humano siente la necesidad de ser considerado, respetado, consultado, amado....

Como tercer punto, se abordará la construcción del “edificio moral” de la persona, en la que intervienen factores geográficos-historicos, étnicos, biológicos,psicológicos, sociales y culturales que requieren ser articulados desde un yo personal consciente con opciones fundamentales.

Por último, se desarrolla un método de análisis ético no de un acto de la persona sino de la persona y su conducta contextualizada, porque toda acción humana ética tiene una intencionalidad, está marcada por un ambiente externo favorable o desfavorable o para la acción y está condicionada por la estructura interna de la persona.

Al concluir el capítulo se espera que los estudiantes puedan:

Familiarizarse con el proceso y las categorías fundamentales con las que se construye el sujeto moral.

Cultivar y valorar la conciencia y dignidad humana como instancia estructural y de contenido desde la que se toma las decisiones morales.

Manejar las categorías y dinámica desde las cuales se puede juzgar la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com