ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Gobierno Para Platon


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  4.563 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Anáhuac México Norte

María Fernanda Grajeda García

Ideas y Pensamiento Político

Formas de Gobierno

La sociedad, como señala Platón, ha ido cambiando, por lo que también han ido cambiando las formas de gobierno. Se puede decir que las formas de gobierno cambian según la realidad social que se vive en un determinado momento. En cada tipo de gobierno, se formas diferentes clases de hombres. Platón muestra estos cambios en particular en sus tres obras, La República, El Político y Las Leyes.

En su primera obra, Platón habla sobre la República, la cual en lo ideal “tiene como fin la realización de la justicia entendida como la atribución a cada cual de la tarea que le compete de acuerdo con las propias aptitudes”. En otras palabras, Platón quiere decir que se hace justicia cuando cada integrante de la sociedad hace adecuadamente su trabajo. En esta República ideal, Platón describe a tres clases de hombres: 1) Los gobernantes-filósofos, 2) los guerreros, 3) y las personas que se dedican al trabajo productivo.

Lo más importante en un Estado son las leyes, la constitución, ya que son un modelo a seguir. En ellas se plasma la forma correcta para gobernar, mas no siempre son ejercidas de manera adecuada. Sin embargo han existido “constituciones Corruptas” que son parte de malas formas de gobiernos llamados: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. También existen otros dos tipos tradicionales de gobierno llamados: monarquía y aristocracia. La monarquía se refiere al gobierno en el que “entre todos los regidores, uno tiene el mando sobre los demás”, mientras que la Aristocracia se refiere al gobierno en el que “el mando está en manos de varias personas”. Para Platón, la aristocracia es la forma perfecta del Estado ideal. La razón por la que no se consideran como malos tipos de gobierno son porque, que una sola persona o que muchas tengan el poder, no significan cambios en las leyes fundamentales del estado. Para Platón estos dos tipos de gobierno sirven para “designar la constitución ideal”.

Platón decía que después de la forma ideal (aristocracia), aparecen los otros tipos de gobierno, los cuales muestran una decadencia. Esta decadencia se hace cada vez mayor, mientras más se alejan de la forma ideal. Los pensadores anteriores a Platón decían que “la historia es una continua sucesión de formas buenas y malas”, por lo que en la representación tradicional el movimiento era ascendente y descendente, mientras que en el modelo de platón, el movimiento sólo es descendente.

La decadencia de la forma ideal se representa de este modo: la timocracia representa la degeneración y la forma corrupta de la aristocracia, la oligarquía es la degeneración de la timocracia, la democracia es la degeneración de la “politeia” (definida por Aristóteles como: el gobierno del pueblo) y la tiranía es la degeneración de la monarquía. Cuando se llega a la tiranía es cuando se llega al tope de la degeneración.

Para cada uno de los gobiernos malos, existen diferentes tipos de hombres. Cada uno de estos hombres representa uno de los malos gobiernos. Cada hombre representa su pasión dominante.

El hombre timocrático: su pasión dominante es la ambición y el deseo de honor. Se puede decir que es egoísta, que no piensa en los demás, es tolerante con los hombres libres, obedece a las autoridades, busca tener el poder y le gusta mandar (no en fin de un bien común, sino sólo por placer), tiene talento militar y es fuerte.

Hombre oligárquico: su pasión dominante es el ansia por la riqueza. Es avaro y codicioso, sólo le importa la gente rica y nada vale más que el dinero y la riqueza.

Hombre democrático: su pasión dominante es el deseo inmoderado de libertad que llega a convertirse en libertinaje. Hace lo que él quiere y no le importan los demás.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com