ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De Sócrates, Platón, Aristóteles


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

En este trabajo veremos un poco de las vidas y ética de estas 3 importantes personas, Sócrates (el mas sabio de los hombres), Platón (el amante de los diálogos), y Aristóteles (el padre de la lógica).

Pero para empezar a hablar de la ética de dichos filósofos primeramente debemos definir la palabra “ética”.

La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre".

La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia.

Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos).

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamente racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

SOCRATES.

"Sólo sé que no se nada..." (Sócrates)

Datos biográficos.

Nació en el año 470 a.C., aproximadamente. Fue ateniense, hijo del escultor Sofronisco y de la partera Fenareta.

De su infancia y juventud no se sabe casi nada, solo que aprendió el arte de su padre, lo que le ayudó para su subsistencia cuando este murió y quedó solo.

De ahí se interesó por el conocimiento y su formación la llevó a cabo con los filósofos Pródico y Arquelao. Luego tuvo una gran participación como soldado en varias batallas de la Guerra del Peloponeso.

En el mundo solo se le conoció a través de sus discípulos Platón, Jenofonte y Aristófanes, que escribieron sobre él, ya que no dejó ninguna doctrina filosófica escrita.

Este pensador griego, fue uno de los más grande filósofos de la antigüedad, porque consagró el pensamiento filosófico.

Fue maestro de Platón, Euclides, Fedón, Jenofonte y Aristipo.

Este filósofo griego, que encarnó la virtud y la sabiduría, vivió en Atenas en el siglo V a.C, más conocido como el Siglo de Pericles, la época de mayor gloria de la cultura griega.

En el año 399 a.C., Sócrates fue acusado de inconformismo con la religión oficial y de corromper a la juventud con sus enseñanzas.

Por ello, fue llevado a la cárcel y condenado a beber cicuta (veneno preparado con el jugo de esta planta). Aunque su amigo Critón le propuso fugarse, él no aceptó y obedeció el fallo, pese a considerarlo injusto.

Sócrates fundador de la ética.

La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo occidental posterior.

Otro pensador y amigo de Sócrates fue Antístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía. También fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro. Tanto para los estoicos como el filósofo griego Epicteto, como para el filósofo romano Séneca el Viejo y el emperador romano Marco Aurelio, Sócrates representó la personificación y la guíapara alcanzar una vida superior.

Ética de Sócrates.

En el conocimiento está el secreto de la actuación moral.

El conocimiento es virtud, el vicio es la ignorancia, y el remedio está en que la virtud puede ser enseñada.

La razón que anida en cada uno puede alumbrar ese conocimiento.

Ésta búsqueda le da al hombre la felicidad. El sabio es feliz.

El autoconocimiento es la base de la moral: "conócete a ti mismo" es una forma de dotar de sentido ético a la conducta

La virtud es un bien absoluto.

Sócrates llamó "virtud" aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias.

"SÓLO SE QUE NO SE NADA"

Refleja la virtud moral, la humildad intelectual; el sentido de aceptar la ignorancia debido a que es el único camino a la sabiduría.

"HAY QUE SABER ESCUCHAR"

Para Sócrates existía una voz que nos guía a la cual llamó DEMONIO, que en estos días nosotros la llamamos CONCIENCIA.

Sócrates discutía el hecho de que, como es que le tememos a lo que desconocemos; es por eso que no temió a la muerte debido a que no la conocía.

Platón.

"El cuerpo es la cárcel del alma inmortal” (Platón)

Datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com