ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Socrates Platon Aristoteles.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista 23/11 a Ricardo Monetta

¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la sociedad?

Los medios de comunicación, antes, eran más que un nexo entre el hecho y el sujeto informado, que era el habitante. Se limitaba a transferir noticias, pero cuando el poder político se dio cuenta de la importancia que tenía en la manipulación de esa información se transformó en el principal capital, porque se demostró que la información, bien o mal dada, podía manipular a las masas. Sobre todo a aquellas que no estuviesen bien informadas.

Por un lado los llenaban de un montón de superficialidades, entretenimiento, etc., y por otro la información era funcional a los intereses económicos. Por eso los grandes medios de comunicación empezaron a ser cooptados por el poder económico, para que a través de sus directores bajaron líneas y aquellos que no lo hicieran quedarían fuera del sistema.

¿Qué importancia tuvieron en nuestro país?

Con respecto a la fundación de nuestro país, la historia oficial de Mitre considera a Belgrano únicamente como el creador de la bandera, y se escondió bajo la alfombra que era un revolucionario jacobino, que quería el reparto de las tierras que habían quedado en manos de la oligarquía ganadera de la ciudad de Buenos Aires.

Lógicamente, los medios de comunicación no existían como tales, existían los heraldos que informaban. El ‘Teléfono Mercantil’ fue el primer periódico de Argentina, que funcionaba como un manifiesto revolucionario.

Mitre funda ‘La Nación’, que hasta ahora es el órgano de la oligarquía, donde se forjaron todos los gobiernos hasta la década del 30. Este era el único medio por el cual la sociedad argentina se enteraba de los hechos, pero de los hechos que a ellos les interesaban. Más adelante Roberto Noble funda Clarín, con la intención de utilizarlo para ser presidente, sabía que teniendo un órgano podía disponer de la manipulación de las masas.

¿Entonces los gobiernos utilizan al periodismo para favorecerse?

El poder periodístico y el gobierno son dos caras de una misma moneda, política y económica. Hoy en día vivimos la cultura de la imagen, lo que no está en la televisión no existe, la cuestión es pertenecer a esa imagen, por eso se disputan los espacios.  La comunicación y la desinformación, es un arte que desarrollaron los norteamericanos, vendiendo la imagen que son los exportadores de democracia a todo el mundo.

¿Qué opinas de la cantidad de la gran cantidad de candidatos en un mismo partido, por ejemplo, el Frente para la victoria con siete?

Esos candidatos van para pertenecer, hacerse conocidos y que el que gane les ‘tire algo’. Cada partido debería consensuar puertas adentro quien los reasentará, no me parece que las PASO sean el espacio para definir al candidato de un partido.

¿Los medios de Concordia influenciaron al ciudadano para elegir Intendente?

El medio influencia al ciudadano en tanto y en cuanto le merezca credibilidad el periodista, algunos son muy serviles porque tienen publicidad muy bien paga.

En Concordia son muy pocos los que son creíbles, los medios gráficos son muy pobres, la televisión no permite el espacio, las radios son prácticamente inescuchables.

Canal 2 coopto a Canal 6, el 5 no existe, tienen un informativo vacío cargado de propaganda política, o no. Retrocedes 30 o 40 años cuando lo miras. En cuanto a las radios, hay más de treinta, la de mayor alcance, que es Lt 15, se arrodilla al poder igual que Canal 2.

¡Es un espanto! lo que les interesa es recaudar, no tienen identidad periodística, no tienen opinión propia, no importa que adhieran ideológicamente a un partido.

Y  la gente toma como verdad irreversible lo que sale en televisión, por eso ellos saben el poder de deformación y manipulación de las mentes. Los medios tienen una relativa influencia, sobre todo en el individuo cómodo. Una cosa es ser habitante y otro ser ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com