ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Idea De Negocio


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Antes de emprender cualquier negocio, es necesario definir la esencia del mismo, es decir, cuáles son los objetivos de crearlo, cuál es la misión que persigue y por qué se considera justificable desarrollarlo. Para estos fines se desarrolla el siguiente ejemplo de un caso integrador, en el cual se ejemplifica el proceso de cómo escoger el producto a partir de una lluvia de ideas, las cuales fueron sometidas a una evaluación posterior tomando en cuenta diversos factores como las barreras de entradas, la disponibilidad de la materia prima y el costo de producción.

Posterior a esta selección se desarrollará la justificación que apoya la idea del producto que elaborará la empresa, se mencionará su propuesta de valor, se seleccionará un nombre para su empresa, se redactará la misión, visión y objetivos de la empresa y se reconocerán los apoyos necesarios para la implantación esta. También se realizará un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (mejor conocido como Análisis FODA) el cual nos ayudará a conocer de manera objetiva las posibilidades que tiene nuestro producto de tener éxito en el mercado.

Caso Integrador

Lluvia de Ideas

PRODUCTO O SERVICIO CARACTERÍSTICAS NECESIDAD QUE SATISFACE

1. Sopa de pollo con ciruelas instantánea Sopa criolla de pollo con esencia de ciruelas instantánea Plato tradicional del interior del país, distinguido por su sabor particular.

2. Cervezas Artesanal Cervezas artesanales con especias y esencias particulares Brindar un producto con sabor artesanal y con sabores novedosos.

3. Icing Glaas en polvo Bebida instantánea de origen afroantillano, con propiedades afrodisiacas Para aquellos consumidores que buscan productos naturales con propiedades afrodisiacas.

4. Mermelada de Tamarindo Conserva de fruta cocida en azúcar Producto alimenticio con vitaminas, minerales y alto contenido de energía.

5. Licor de Tamarindo Licor a base de tamarindo Producto para degustación gourmet y para mezclar con tragos y como ingrediente gastronómico.

6. Comida Orgánica gourmet Comida orgánica gourmet, empacada y lista para consumir. Un producto libre de fertilizantes artificiales, saludables y de buenas características sensoriales.

7. Venta de cervezas y su depósito a domicilio Venta de licores y cervezas a domicilio con depósito. Servicio las 24 horas, ahorro de tiempo.

8. Menestras preparadas y empacadas. Menestras preparadas y listas para consumir Producto listo para comer, alto valor nutricional, ahorro de tiempo.

9. Cevichería Express Venta de ceviches a domicilio, gourmet. Producto de origen marino, entregado a su casa, con el mejor sabor y calidad

10. Mermelada de Jobo Conserva de fruta cocida en azúcar Producto a base de Fruta exótica con vitaminas, minerales y sabor particular.

•Tabla de evaluación de Ideas.

CRITERIOS

IDEAS Barreras de Entrada Disponibilidad de Materia Prima Costo del Producto Total

1. Ice & Glass 4 3 3 10

2. Mermelada de Tamarindo 4 5 5 14

3. Menestras preparas 4 4 5 13

4. Mermelada de Jobo 3 3 4 10

5. Comida Orgánica Gourmet 5 3 3 11

6. Sopa P. y ciruelas Inst. 2 3 4 9

7. Cevichería Express 3 4 4 11

8. Licor de Tamarindo 3 5 3 11

9. Cervezas a domicilio 4 5 4 13

10. Cerveza Artesanal 4 4 4 12

Nota: La evaluación es de 1 a 5, donde 5 indica que cumple más satisfactoriamente el criterio.

Justificación de la empresa

Con la mermelada de tamarindo la empresa pretende dar al consumidor un mayor contenido nutricional e innovador en el mercado de los productos frutales, ya que este producto será natural, sin colorantes ni saborizantes artificiales y con una materia prima, como el tamarindo, la cual no es usual para hacer mermeladas ni productos de éste tipo.

Propuesta de Valor

Las frutas son un elemento imprescindible para una dieta saludable ya que de estas se obtienen nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales indispensables. El consumo de productos naturales ayuda a evitar enfermedades y mejora la calidad de vida.

El tamarindo es una fruta tropical que se encuentra en todo el país, es reconocido por su sabor dulce y ácido a la vez. Se consume como bebida y como golosina.

Tiene un alto valor nutricional, ya que aporta energía por su contenido de carbohidratos, aporte de vitaminas C, B1, B2, B3 y minerales como magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro. Queremos brindarle al consumidor un producto nuevo a base de tamarindo, que se diferencie de los que ya se consumen. En nuestro país el tamarindo se vende en pulpa, donde los consumidores lo adquieren para preparar bebidas y en los supermercados y tiendas se pueden observar golosinas azucaradas.

Se busca crear un producto que le proporcione un valor agregado al tamarindo y que sea aceptado por los consumidores, por su buen sabor y a un precio accesible.

Nombre de La Empresa

Frutas Nacionales S.A.

Se tomó este nombre, porque es una empresa que se dedica a procesar frutas autóctonas de nuestro país, con el fin de explotar los productos nacionales y darle un valor agregado a los mismos y así tener un margen de ganancia mayor que el que se obtendría si se vendieran en bruto.

Descripción de La Empresa

TIPO UBICACIÓN Y TAMAÑO

Empresa manufacturera que se dedica al procesamiento de frutas nacionales, para crear productos alimenticios con valor agregado. Proyectado un comienzo como mediana empresa, que contará con alrededor de 50 empleados.

Se ubica en el área Oeste del país, La décima provincia, distrito de Capira. Esto permitirá tener una planta de procesamiento con el espacio adecuado, libre de tráfico denso, para recibir de manera rápida y eficaz la materia prima e insumos para la elaboración de los productos. Con materias primas provenientes de distintos puntos del país.

Análisis FODA.

Oportunidades

 La materia prima y los ingredientes necesarios para elaborar el producto son económicos.

 La materia prima, en éste caso el tamarindo, se puede conseguir de manera fácil al ser un fruto de crecimiento óptimo en el país.

 El tamarindo es resistente a la sequía

 El tamarindo es un fruto conocido en todo el país; un producto con valor añadido de éste tendría gran aceptación.

 Ofrece beneficios para la salud (ayuda contra el estreñimiento y otros males estomacales).

Amenazas:

• Pérdidas al momento de extraer la pulpa del tamarindo.

• El uso de árboles de tamarindo para la fabricación de muebles, puede afectar la disponibilidad del fruto.

• Rechazo de las personas a las cuales está contraindicado consumir tamarindo: personas que tomen aspirina, mujeres embarazadas y lactantes.

Fortalezas

 El equipo tiene la preparación técnica y académica para elaborar el producto.

 Producto de alto valor nutritivo, fuente de ácidos grasos esenciales (ácido oleico, ácido linoleico), aminoácidos (triptófano, metionina, lisina), vitaminas (ácido ascórbico, tiamina, riboflavina), minerales (calcio, hierro, magnesio) y fibra.

 Elaboración del producto de forma sencilla y de poca inversión inicial. Debilidades

• El equipo es principiante en desarrollar ideas de negocios.

• Se necesita apoyo financiero para la inversión inicial.

Misión de la empresa

La misión de Frutas Nacionales S.A es la de “Promover el consumo de productos frutales, procesados o no, propios de la flora nacional, dándole así al consumidor un producto del alta calidad nutricional y con los mayores estándares de calidad”.

La empresa iniciará sus operaciones con la elaboración de mermelada de tamarindo, el cual, además de darle un valor añadido a un cultivo nacional como lo es éste fruto, ofrece para sus clientes un producto de gran valor nutricional al ser fuente de importantes nutrientes como los son: carbohidratos, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra dietética.

El fin de nuestra empresa es satisfacer las necesidades del consumidor, deseoso de un producto 100% panameño, innovador, nutricional y accesible para todos los sectores de la población, esto se logrará mediante el uso de materia prima y mano de obra netamente panameña para realizar una elaboración con los más estrictos estándares de calidad, que no solo sea un producto nutritivo, sino que además sea motivo de orgullo para el país al momento de ser llevado fuera de nuestras fronteras.

Visión de la empresa

“Somos una empresa dedicada a la producción de frutas, propias de la flora nacional, y su posterior transformación a productos con valor añadido (conservas, mermeladas, concentrados, néctares y jugos) y alto contenido nutricional, reconocida en todo el país” (A cinco años).

Objetivos de la empresa

• Corto plazo

Comprende un lapso de seis meses y pensamos ganar mercado con la introducción de un producto basado en un cultivo tradicional, pero con valor añadido y mejorado. El propósito es que la gente incluya dentro de su dieta una mermelada de mejor calidad, gran valor nutritivo y de carácter innovador, para ello se aplicará una importante campaña de publicidad, dando muestras en los supermercados y tiendas de autoservicio del área oeste del país, iniciando en Capira, La Chorrera y Arraiján, hasta llegar a la Ciudad de Panamá.

• Mediano plazo

Pensamos ampliar el mercado en el lapso de un año, abarcar otras áreas del país (Colón, provincias Centrales y Chiriquí), abarcando los diversos estilos de vida, estrato social y costumbres alimenticias de todos los consumidores del país. El producto será distribuido en supermercados y tiendas de autoservicio.

• Largo plazo

Comprende un lapso de 2 años, en cual el producto ya consolidado en las regiones anteriormente citadas se expandirá a las regiones restantes del país. Para ese entonces, se iniciará la comercialización del producto a Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Los lugares donde los potenciales consumidores podrán encontrar el producto serán los supermercados y las tiendas de autoservicio en dichos países.

Ventajas competitivas

Nuestro producto cuenta con las siguientes ventajas competitivas:

• Es de sabor agradable.

• De alto contenido nutricional.

• 100% natural, sin color ni sabor artificial.

• Es un productor innovador (elaborado a partir del tamarindo).

• Costo de producción bajo.

Distingos competitivos

La idea es elaborar un producto a base del fruto del tamarindo (Tamarindus indica) y procesarlo con el fin de hacer otro producto distinto a la tradicional “chicha de tamarindo” y ofrecer al cliente un producto más versátil y la vez nutritivo como lo es la mermelada, elaborada sin colorantes ni saborizantes artificiales.

Estos son los dos puntos que marcan la diferencia de nuestro producto en el mercado: una materia prima conocida y aceptada por el consumidor nacional, y que a su vez es novedoso para el mercado - en su forma de mermelada – y de un alto contenido nutricional.

Análisis de la industria

Panamá es un país tropical con una biodiversidad amplia, la cual incluye una rica variedad de frutas de distintos sabores y colores. Y, en efecto, las frutas forman parte de la dieta diaria del panameño, especialmente en las áreas rurales. Como lo demuestran las estadísticas, la mayoría de los hogares tiene un huerto con distintos tipos de frutales, pero esa producción es para el hogar mismo. Hay pocas plantaciones comerciales de frutas, salvo las que son para exportación (banano, melón, sandía, piña), y los cítricos y el plátano, pues hay productores que los cultivan para comercializarlos, pero en el mercado nacional.

Según datos proporcionados por la Contraloría General de la República, en el 2004 el consumo per cápita de frutas de los panameños fue de 64,2 kilos. Sobresale el consumo de plátano, piña, banano y naranja, que aporta 50 kilos per cápita al año y representa el 78% del consumo total de frutas.

Cabe destacar el bajo consumo de frutas como el aguacate, el melón y la sandía, y el alto consumo de frutas de clima templado, como las manzanas, las uvas y las peras. El menor consumo de ciertas frutas puede estar asociado a la estacionalidad de su producción más que a las preferencias de consumo o a la disponibilidad del producto en los puntos de venta.

En la mayoría de los hogares panameños, las frutas se consumen frescas, como postre o como merienda para los niños y para las personas con dietas especiales; también se emplean en la preparación de bebidas y licuados para acompañar las comidas. El mayor consumo se da en restaurantes y hoteles, donde se ofrecen frutas frescas y en jugo para el desayuno, como almuerzos livianos, en ensaladas y licuados, o se utilizan en la preparación de postres para los almuerzos y las cenas.

La dieta del panameño incluye un alto consumo de grasas y carbohidratos, lo que resulta nocivo para la salud, por el desequilibrio con respecto al consumo de frutas y vegetales. Se observa un consumo igualmente alto de bebidas embotelladas de sabor artificial, en detrimento de las bebidas naturales.

En el cuadro 2 se presentan las cifras de consumo total de frutas (en toneladas métricas) en el 2004, así como el volumen correspondiente a importaciones. El consumo de frutas en conserva (todas importadas) es significativo, mientras que el procesamiento artesanal de frutas, por ejemplo para jugos, mermeladas y dulces, es mínimo, lo que abre un mundo de oportunidades para las empresas que quieran iniciar tipo de negocios, aunque el consumo de productos frutales no sea elevado. Éste último punto refleja también el nuevo enfoque que debe tener la industria dedicada la comercialización y manufactura de productos frutales en el país: el mercado internacional.

La producción de frutas en Panamá está poco desarrollada, salvo los rubros de exportación. El censo agropecuario registra un gran número de árboles frutales en las fincas de los agricultores; algunos son improductivos, otros producen pero para consumo familiar, y hay unas pocas plantaciones destinadas al mercado nacional, como es el caso del plátano, la piña y los cítricos.

La producción de frutas se ha incrementado en la última década, en especial la de cucurbitáceas (melón y sandía) y piña, las cuales se exportan sobre todo a Estados Unidos y a Europa. Esta producción se ha concentrado en Azuero y Panamá Oeste, con lo que se han dinamizado las economías de estas regiones y se ha impulsado el crecimiento de Producto Interno Agropecuario.

La mayor parte de las frutas comercializadas se transporta a granel a los mercados Central y Regional, sin ninguna transformación o agregación de valor. Las pérdidas post-cosecha son significativas debido al manejo deficiente del producto. Por otra parte, el precio varía considerablemente dependiendo del volumen de producción que llega a los mercados, en particular al Mercado Agrícola Central (MAC) de la ciudad de Panamá. Ese centro de distribución juega un papel relevante en el establecimiento de los precios a nivel del consumidor y del productor. Las cadenas de supermercados han organizado su propia cadena de suplidores.

También cabe agregar que una parte de la producción se consume en los hogares de los productores y otra se pierde, por el bajo precio del producto en finca.

Gracias a su condición de país tropical, Panamá tiene un alto potencial para la producción de frutales. El banano ha sido el principal rubro de exportación; sin embargo, en fechas más recientes se han promovido las cucurbitáceas y la piña, en respuesta a las políticas de estímulo para diversificar la agro-exportación.

En Panamá existen pocas agrupaciones dedicadas a la fruticultura. En este estudio se analizó su situación organizativa y productiva, así como los problemas que enfrentan actualmente. A pesar de que el análisis se hizo por rubro, es común que los pequeños productores organizados no se dediquen exclusivamente a la producción de una fruta en particular, sino a varios rubros combinados. Como resultado de este estudio se identificaron las debilidades y el potencial de estas organizaciones.

En términos generales, las organizaciones estudiadas carecen de vida orgánica, debido, probablemente, a que los asociados no tienen una visión empresarial clara. Por esta razón, no cuentan con un plan de trabajo que les permita cumplir con sus propósitos. Este hecho se hizo evidente en las discusiones que tuvieron lugar durante los talleres de consulta para la formulación de un “Plan de acción de frutales”.

En términos generales, se puede concluir que la actividad de la fruticultura en Panamá tiene una base organizativa muy débil.

Consideramos que nuestro negocio es rentable debido a la carencia de una adecuada red de comercialización de productos frutales en Panamá, además del gran potencial de crecimiento que tiene la demanda nacional de éste tipo de productos a nivel nacional, apoyado con políticas de concientización a la población sobre los beneficios que ofrecen los productos elaborados a partir de frutas, por parte del Ministerio de Salud. Hay que destacar el especial interés que tiene la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de desarrollar este sub-sector de la economía mediante el “Proyecto de fruticultura”, que da apoyo económico y tecnológico a las agroindustrias de éste tipo.

Algunas de las estrategias a seguir son:

• Incrementar los volúmenes de producción de tamarindo, incrementando el cultivo de éste árbol en las regiones destinadas para su producción.

• Fomentar la utilización de la mermelada como aderezo para desayunos y meriendas como una alternativa sana, sin un elevado contenido graso respecto a los otros posibles productos sustitutos (mantequilla, mayonesa).

• Ampliar la gama de productos de tamarindo, no solo mermelada, sino también: concentrados, conservas en almíbar, néctares y jugos.

• Incluir en las ventas otros productos no derivados del tamarindo (productos complementarios y afines).

• Exhortar a las autoridades locales para que estimulen la inversión en el sector agrícola, además de incentivar la manufacturación de todos los productos frutales de nuestro país, para que estos sean exportados con un valor añadido.

• Difundir entre los industriales las ventajas de las formas de asociación.

Se toman en consideración las siguientes líneas de acción:

Difusión y promoción de acciones: El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de su representante, firmarán un convenio de colaboración donde se comprometan, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, a promover, difundir y fomentar las acciones necesarias para hacer cumplir el “Proyecto de Fruticultura”, con el apoyo del IICA.

Estrategias de mercado: Diversificación de la producción: se fomentará la producción de otros tipos de productos a base de frutas (concentrados, conservas, mermeladas, néctares y jugos) a partir de frutas nacionales, tales como: mango, marañón, ciruela, chirimoya, nance y tamarindo. La modernización de la industria de productos frutales debe concebirse como la estrategia para garantizar la oferta con una relación adecuada entre calidad y precio, que satisfaga los requerimientos de los consumidores.

Productos y servicios de la empresa

Nuestro producto es una mermelada que ofrece un sabor distinto y un valor nutricional mayor. Está hecha a base de pulpa de tamarindo, azúcar (sacarosa), agua y ácido cítrico.

Pulpa de tamarindo: Se pretende obtener esta materia prima a partir del acondicionado del tamarindo entero en la planta. El tamarindo entero será conseguido ya sea en el mercado o por medio de proveedores agrícolas.

Azúcar (sacarosa): Se pretende encontrar éste ingrediente directamente del mercado, en forma ya granulada y refinada.

Agua y ácido cítrico: Se adquirirán directamente de proveedores.

Calificaciones para entrar al área

La carrera que nosotros estudiamos, Ingeniería en Alimentos, nos motivó a desarrollar un producto alimentario, ya que aparte de ser muy interesante, contamos con los mejores profesores (asesores) e instalaciones para la realización de nuestro producto. Además, consideramos que somos capaces de emprender un proyecto de procesamiento de alimentos, ya que nos ha llamado poderosamente la atención no solo el procesamiento de éste tipo de productos, sino que además diversificar la oferta comercial de los productos agrícolas nacionales, para así exportar producto con mayor calidad y valor añadidos que sean el orgullo de nuestra industria nacional.

Conclusiones

De la elaboración de éste caso integrador podemos concluir lo siguiente:

 Es una tarea sumamente importante escoger la idea más factible de un conjunto de ideas innovadoras y creativas, ya que el producto nuestra futura empresa debe ajustarse a la realidad de las condiciones de producción y las necesidades que tienen nuestros futuros clientes.

 Es de consideración elaborar una propuesta de valor de manera clara y atractiva para los futuros clientes, proveedores y líderes que quieran participar en el proyecto.

 El nombre y la descripción deben ser cónsonos el uno con el otro, a fin de poder establecer correctamente la misión y visión de la futura empresa.

 La misión de la empresa el fin con la cual se crea la misma, para qué está destinada y a quiénes, su actividad comercial, va repercutir de forma positiva dicha actividad.

 La visión es la meta determinada por la futura empresa en un determinado lapso de tiempo.

 Es importante que toda empresa se trace objetivos en un rango de tiempo determinado (corto, mediano y corto plazo), lo que definirá las políticas de la misma a lo largo de su período de producción.

 Es de suma importancia conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tenemos como empresa, así como conocer las ventajas competitivas que tiene nuestro producto con respecto a otros productos afines.

 Antes de iniciar cualquier actividad comercial, es importante conocer a qué nos estamos enfrentando, conocer el sector en el cual vamos emprender, por eso es sumamente importante realizar un análisis de la industria.

Recomendaciones

• El Ministerio de Comercios e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario deberían tener estudios de mercado más actualizados.

• Iniciativas como las del profesor titular de esta materia, “Formación de Emprendedores”, deberían también estimuladas por otros profesores de otras materias, para que los estudiantes tengamos una formación integral al momento de emprender una empresa o dentro de una empresa.

• Es importante hacer la tabla de evaluación a todas las ideas que salgan de la lluvia de ideas – así sean 20 ideas- y escoger la más factible de todas. No descarte ninguna antes de dicha tabla.

• La tabla de evaluación se debe realizar bajo criterios totalmente objetivos.

Anexos.

Cuadro 1

Consumo interno de frutas en el 2004 (en kilos al año)

Cuadro 2

Consumo total de frutas y volúmenes importados en el 2004 (en toneladas métricas)

Bibliografía

EL EMPRENDEDOR DE ÉXITO. Rafael Alcaraz Rodríguez. Cuarta edición. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. Ciudad de México. 2011.

La Fruticultura en Panamá: su potencial socioeconómico e iniciativas para su desarrollo / IICA, MIDA, IDIAP. Panamá: IICA, 2008.

...

Descargar como  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »