ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Economicos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

APORTES GENERALES

DAVID HUME aplicó el método inductivo de Newton para investigar la naturaleza humana, rechazando toda teoría o filosofía que se basara en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia y la experimentación. Las ciencias, como productos humanos, giran en torno al hombre, por lo que se hace necesaria una investigación acerca de su naturaleza. Para ello necesitamos de la introspección. Este cometido lleva a cabo Hume en su principal y poco exitosa obra "Tratado de la Naturaleza Humana". Igual que Locke, Hume deriva todos los contenidos (o ideas) de la mente de la experiencia, él va mucho más lejos, llevando hasta sus últimas consecuencias un empirismo que en Locke había quedado tímidamente esbozado.Hume llama percepción a todo acto o contenido de la mente. Todo lo que podemos sentir, desear, pensar e imaginar son percepciones. Podemos distinguir dos clases de percepciones, según con qué grado de fuerza y vivacidad se nos presenten. Por un lado tenemos las impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia y aquellas percepciones que poseen el mayor grado de fuerza y vivacidad. Oír, ver, oler, sentir, amar, desear, querer, odiar.... son impresiones. Las ideas, el otro tipo de percepción, son copias, imágenes o representaciones mentales de impresiones precedentes. Por eso su grado de fuerza y vivacidad es menor. Las ideas son siempre copias, y por lo tanto han de derivarse de impresiones precedentes. Las impresiones son el origen de nuestras ideas.

APORTES A LA COMUNICACIÓN

Divide luego las percepciones, ya sean impresiones o ideas, en simples y complejas. Escuchar sólo un sonido o ver una mancha de color azul es tener una impresión simple que tendrá una idea simple como correlato: la representación mental de ese sonido o ese color en mi mente. Las impresiones complejas son haces o agrupaciones de impresiones simples: la vista de Madrid desde la torre Picasso es una impresión compleja. La representación mental de esa visión es una idea compleja. Las ideas complejas se dividen en ideas simples que tienen como correlato impresiones simples precedentes. Hay siempre una mayor exactitud en la copia de una impresión simple que de una impresión compleja. Las impresiones preceden siempre a las ideas y que estas últimas necesitan siempre para formarse una o varias impresiones. Hume, sin embargo, encuentra una excepción: si le presentamos a una persona una gradación de tonos de azul desde los más claros a los más oscuros y quitamos uno de esos tonos, su mente, podrá imaginar y reconstruir el tono que falta formándose una idea (el tono que falta) a partir de otra idea (los tonos dados). Aún así, esta excepción confirma aún más la regla, ya que, en última instancia, reconstruimos el tono que falta echando mano de los tonos conocidos y de los que hemos tenido experiencia previa.

Hume distingue también entre dos tipos de impresiones: Las impresiones de la sensación son aquellas que experimentamos utilizando nuestros sentidos: vista, oído, tacto, olfato.... Las impresiones de la reflexión son aquellas que se derivan de otras ideas. Las impresiones de la reflexión son así, posteriores a la idea de la sensación, pero estas últimas son copias y dependen enteramente de una impresión de la sensación precedente y origen de toda la cadena. Por ello, Hume cree que puede afirmar con rotundidad la primacía y anterioridad de las impresiones en el conocimiento. Todo nuestro conocimiento se basa en los datos inmediatos de la experiencia.

CONCLUSIONES

Hume continua con la investigación y trabajos iniciados por Locke, nos habla de la formación de ideas y de la percepción que se tiene a través de ellas. En la comunicación puede ser aplicado cuando analizas los contenidos de los mensajes. Pueden aplicarse estas ideas a la comunicación escrita p/ejemplo en la narrativa, en comunicación no verbal, gestos, imágenes, actitudes. Nos puede dar la pauta de saber como interpretar todo lo que esta a nuestro alrededor a través de la mente y la experiencia. Es por estas razones que Hume es sumamente interesante pues plantea situaciones que a pesar de hacerlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com