ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion A La Etica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 6

“Aproximación a la Ética” – Bilbeny

1. EL OBJETO DE LA ÉTICA

Origen histórico-etimológico

ETICA Para Aristóteles es un adjetivo, x ej cuando habla de “virtudes éticas”.

En sustantivo para Aristóteles tenia q ver con los prolegómenos (escrito q precede una obra para explicar los fundamentos de la materia q se habrá d tratar) d la política. Como sustantivo es la parte dedicada al estudio d los principios d la praxis.

Para Kant esta es “metafísica (disciplina filosófica q trata d las 1ºs causas y los últimos fines d las cosas) d las costumbres”.

Para Hegel esta es el estudio d la moralidad identificada con las propias costumbres.

Origen etimológico, ascendientes nominales éthos = HABITO o COSTUMBRE

êthos (sustantivo) = LUGAR HABITUAL donde se vive y CARÁCTER HABITUAL d la persona. Este es el sentido principal d lo ético para Aristóteles.

Tanto Aristóteles como Kant recogen esta relación del carácter con los hábitos. Podemos hacer del 1º una “2º naturaleza” si nos acostumbramos a obrar d forma virtuosa y a actuar x respeto a la ley moral.

El carácter se adquiere con el habito, para iniciar el cual hay q tener bastante d lo 1º.

Aristóteles distingue e/ êthos Carácter producido x la cultura personal en una “forma d

vida”.

éxis O carácter anímico, “manera d ser” previa a la adquisición del carácter en aquel sentido.

MORAL Etimología Vocablo latino mos/mores (plural) = COSTUMBRE

“Moral” Y “Ética”

En un sentido popular es lo mismo decir ética q moral, pero en un plano intelectual no es lo mismo. La moral se refiere al tipo d conducta reglada x costumbres o x normas internas al sujeto. La ética es, en sentido académico, la filosofía moral o disciplina filosófica q estudia las reglas morales y su fundamentacion.

ETICA Usada como sustantivo indica aquella conducta moral d la q es capaz d dar cuenta o razonar uno mismo.

Usada como adjetivo señala la calidad ética d cualquier acto o norma moral.

Hay muchas morales o filosofías morales, pero una sola ética o conducta consistente en una forma razonadora d ser moral. Mientras q la moral tiende a ser particular x la concreción d sus objetivos, la ética tiende a ser universal, x la abstracción d sus principios. Algo es “moral” cuando se opone a lo “inmoral”, o contrario a ciertas normas y costumbres, y a lo “amoral”, o falto d ellas. Algo es “ético” cuando es contrario a cualquier conducta q carece d principios, a la q llamamos “injusta” o “sin ley”, y en todo caso injustificada.

Para Aristóteles la ética esta justificada en su preocupación x obtener un determinado carácter al compás d una cierta clase d vida. Se nos juzga buenos o malos x nuestras actividades: x lo q hacemos deliberada// con nuestra vida. La ética no puede perderse en una reflexión interminable q no alcance nunca a nuestra clase d vida.

Kant dice, “temperamento” es aquello q la naturaleza hace del hombre, mientras q “carácter” es lo q el hombre hace d si mismo mediante una voluntad sometida a la ley moral. No hay valor alguno para el 1º. El carácter en cambio, ganado poco a poco con el respeto a la ley moral, y q no es obra d la herencia ni d la imitación, constituye para este autor la “originalidad d la índole moral” del hombre. Sin una acción x principios prácticos (sin un comportamiento ético), no adquiriríamos un carácter, atributo d todo hombre d principios.

Objeto d la ética

Sus objetos presentan múltiples diferencias y desviaciones, como dice Aristóteles, y es x eso q solo puede limitarse a reflexionar sobre ellos, contentándose con ser argumentativa, no demostrativa, d todo su decir sobre los mismos. Aristóteles concluye q la filosofía moral no pertenece al saber teórico, sino al saber practico, en el q es esencial la madurez en la experiencia d las “acciones d la vida”, x una parte, y el poseer una razón practica y deliberadota para versar (tratar, ocuparse) sobre ellas. Kant dice q la ética se circunscribe al uso d la razón practica y pertenece a una “teoría d la sabiduría”.

Objeto d la ética Para Aristóteles La praxis.

Para Kant La voluntad. La voluntad kantiana se asimila,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com