ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Maketing


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

ETICA Y MARKETING

DEFINICION DE ETICA

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

DEFINICION DE MARKETING

Es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70’s en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental.

La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.

COMPORTAMIENTO ETICO EN LOS NEGOCIOS

La responsabilidad social y la ética van de la mano. La ética se refiere a los principios o valores morales que en general gobiernan la conducta de un individuo o un grupo. La ética también puede ser vista como el estándar de comportamiento atraves del cual se juzga la conducta. Estandares que son legales, pueden no simpre ser éticos y viceversa.La ética consiste de principios y valores morales personales , mas que de prescripciones sociales.

Los principios morales son la reglas que la gente establece como resultado de valores y normas culturales. Las normas morales pueden reflejar también las leyes y reglamentos que afectan a la conducta social y económica. Por consiguiente los principios morales pueden considerarse base de la conducta ética.

Los principios morales suelen calificarse como buenos o malos, la cual tienen connotaciones diferentes, incluidas la de “efectivo” y “no efectivo”. Un buen vendedor logra o excede la cuota asiganada. S i el vendedor vende un nuevo aparato estereofónico o de televisión a un consumidor de escasos recursos, claramente a sabiendas de que la persona no puede mantener el ritmo de los pagos mensuales, ¿sigue siendo un buen vendedor? ¿ Que pasa si es esta venta la que le premite al vendedor superar su cueta?

Otro par de connotaciones para bueno y malo son “conforme” y “desviada” , cuando se trata de conductas . A un cirujano que pone grandes anuncios de descuentos en cirugía de corazón abierto se le consideraría malo , o poco profesional, en el sentido de no actuar de conformidad con la profesión medica. Malo y bueno se usan también para expresar las distinción entre la conducta delictiva y la apegada a la ley . Y por ultimo los definidos por distintas religiones la cuales difieren marcadamente.

LA MORALIDAD Y LA ETICA EN LOS NEGOCIOS

La ética de negocios de ahora consiste en un subconjunto de valores de vida importantes, aprendidos desde la cuna. Los valores que la gente de negocios observa para tomar decisiones se adquieren a través de las instituciones familiares, educativas, y religiosas.

Los valores éticos son específicos de una situación y orientados al tiempo de la misma. Sin embargo, todo mundo debe tener una base ética que aplique a la conducta en el mundo de los negocios y en la vida personal. Un método para formar un conjunto personal de ética es examinar las consecuencias de un acto particular. ¿Quien resulta favorecido o perjudicado? ¿Qué duración tiene las consecuencias? ¿Qué acciones producen el mayor bien para el mayor numero de personas? Un segundo método subraya la importancia de las reglas. Estas se presentan en forma de usos, leyes, normas profesionales y sentido común. El ultimo método hace énfasis en el desarrollo del carácter moral dentro de los individuos.

IMPLICACIONES SOBRE EL MARKETING

Una vez que la prosperidad ha sido adquirida (y solamente entonces), los individuos se preguntan sobre la capacidad del crecimiento económico de constituir verdaderamente al progreso social. Las empresas están considerando asumir hoy día una responsabilidad social, en lugar del objetivo general de creación de riqueza. El slogan según el cual <<los negocios de las empresas son los negocios>> esta hoy día cuestionado y las empresas interpeladas en la medida de su función social.

POR UN MARKETING RESPONSABLE

Los movimientos consumeristas y ecológico y sus reivindicaciones han conducido a algunos teóricos del marketing a ampliar la óptica del marketing a ampliar la óptica de marketing clásica, en un sentido que lleva a poner el acento en la necesidad de desarrollar en la empresa una toma de conciencia creciente por las consecuencias socioculturales de su acción económica, y particularmente de su acción de marketing. Así es como kotler (1991) propone a la empresa adoptar la óptica del marketing social.

<< La óptica del marketing social es una orientación de gestión que reconoce que la tarea prioritaria de la organización es estudiar las necesidades y deseos de los mercados objetivos y satisfacerlos de una manera más eficaz que la competencia, pero también de una forma que mantenga o mejore el bienestar de los consumidores y de la colectividad.>>

Esta óptica descansa en tres hipótesis implícitas:

• Los deseos de los consumidores no coinciden forzosamente con sus intereses a largo plazo ni con los de la colectividad.

• Los consumidores otorgan su preferencia a las organizaciones que dan prueba de una preocupación real por su satisfacción y su bienestar, así como por el bienestar colectivo.

• La tarea primordial de la organización es adaptarse a los mercados objetivos de una forma que no solo procure la satisfacción, sino también el bienestar individual y colectivo, con el fin de atraer y crear fidelidad en la clientela.

Es adoptando esta óptica ampliada como la empresa alcanzara mejor sus propios objetivos de crecimiento y de rentabilidad.

LA ETICA DEL MARKETING

La empresa que se aviene a practicar un marketing responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com