ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Logica Y Filosofia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  6.009 Palabras (25 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 25

Lógica: Es la ciencia que dirige los actos de la mente para proceder en ellos más fácilmente.

Además de proceder conforme a la razón como las demás ciencias dirige el mismo acto de la razón que es su objeto.

La lógica se diferencia de las demás ciencias por que de normas generales que abarcan todas las ciencias mientras que esta sólo busca la verdad dentro de su objeto particular.

A. La parte de la lógica que se ocupa de la corrección del pensamiento se llama Lógica formal. Esta se ocupa del pensamiento en si mismo, prescindiendo de su materia.

B. La parte de la lógica de la verdad que se ocupa del pensamiento se llama Lógica material, ella estudia los elementos que forman el pensamiento, es decir, su materia, para que sea verdadero de acuerdo a la realidad.

Las operaciones de la mente y sus productos lógicos:

El objeto principal de la lógica formal es el estudio de las tres operaciones fundamentales de la mente:

A. La idea: es la operación para la que cual la mente se representa una cosa sin afirmar ni negar nada de ella.

B. Juicio: Es la operación por la cual el entendimiento compara las ideas entre sí y afirma si convenía o desconvenía.

C. Raciocinio: Es la operación por la cual el entendimiento pasa de una verdad conocida a una desconocida por ejemplo en saberes, que el hombre es racional, es responsable de sus actos.

Verdad: Se define como la conformidad del pensamiento por el objeto, ósea la conformidad del entendimiento con el ser, para que haya verdad es necesario que el pensamiento se conforme con el objeto y que el pensamiento defina con claridad lo que el objeto es. La verdad se divide en metafísica: lógica y moral.

Verdad metafísica: Estudiar el ser infinito que es Dios, es la conformidad de la cosa o del objeto con el entendimiento que la modeló y formó. Las cosas son verdaderas a la idea del entendimiento del que las modeló:

C. Cuando se trata de cosas artificiales estas son verdaderas en cuanto corresponden a la mente del artífice.

D. Todas las cosas naturales son verdaderas en cuanto corresponden a la idea que Dios tiene en ellas cuando las creó. Por eso la verdad metafísica se define como: la conformidad de las cosas con el entendimiento divino.

E. La verdad Lógica es la conformidad de las cosas con el entendimiento que las conoce.

Entonces hay verdad lógica cuando nuestros juicios están de acuerdo con la naturaleza de los seres.

La verdad metafísica nunca puede faltar y la verdad lógica puede faltar porque puedes formar juicios errados sobre los objetos.

La verdad moral es la conformidad de las palabras con el pensamiento.

Toda verdad envuelve una conformidad. Y en toda verdad hay una conformidad, acuerdo o correspondencia:

D. En la verdad metafísica hay conformidad entre el ser y el entendimiento que lo moduló o formó. No hay falsedad metafísica por que una cosa no puede corresponder a la idea que Dios tiene de ella.

E. En la verdad lógica hay conformidad entre el entendimiento y el ser conocido. A la verdad lógica se le opone el error o juicio falso sobre una cosa.

F. En la verdad moral hay conformidad entre el pensamiento y la palabra. A la verdad moral se le opone la mentira.

La ignorancia: Es el estado en que la mente nada conoce, respecto al objeto y en consecuencia no puede emitir juicio alguno sobre ello. La ignorancia puede ser:

A. Privativa: Cuando carecemos de un conocimiento que deberíamos tener.

B. Negativa: Cuando ignoramos algo que no es de nuestra competencia.

C. Las causas de la ignorancia pueden estar: En el objeto cuando es superior a nuestro alcance o cuando esta lejos de nuestro alcance.

El sujeto:

A. El cuarto del entendimiento: la falta de perspicacia, la falta de atención, distracción o preocupaciones que nos deja con un conocimiento superficial.

B. Por parte de la voluntad: la falta de interés por pereza.

Duda: No se puede afirmar ni negar: es el estado en que la mente suspende totalmente el juicio no atreviéndose a afirmar o negar nada por temor a equivocarse o errar. La duda puede ser:

F. Negativa: cuando la suspensión del juicio se debe a que la mente no tiene elementos o motivo alguno para afirmar o negar.

G. Positiva: Cuando los motivos son igual pese a favor de afirmación o negación.

La duda real: cuando convuelve la verdadera suspensión del juicio y metódica o ficticia: cuando se tiene certeza pero le procede como si no la tuviera para indagar científicamente la verdad. Es cuando el estado de la mente se atiende a un juicio, esto es afirmar o negar pero con temor a errar.

La certeza: Es el estado en que la mente afirma o niega algo sin temor a errar.

Divisiones de la certeza:

G. Certeza metafísica: se basan en la esencia misma de las cosas, el todo es mayor que las partes. Ejemplo: El circulo es redondo, 2+2=4.

H. La certeza metafísica es objetiva: nunca puede sufrir mudanza o excepción puedes toda mudanza vendría a una contradicción. Esta basada en la constancia de las leyes naturales, gravedad.

I. La certeza física: no es absoluta por que las cosas pudieran pasar de otra manera, siendo el mundo contingente, las leyes que lo rigen son también contingentes: y en consecuencia el autor de la naturaleza puede establecer otras leyes diferentes y puede modificar las actuales.

J. Certeza moral: se basa en las leyes que rigen los actos humanos, en la experiencia o en el testimonio de los hombres. Ejemplo: los padres aman a sus hijos, todos los pueblos han creído en el más allá.

---------------------------------------SEGUNDO PARCIAL---------------------------------------

La evidencia: es la plena claridad con que un objeto o enunciado se presentan a la mente y determinan en ella la afirmación o la negación de la existencia del objeto.

La evidencia se puede dividir en interna y externa

Interna: si nos viene del mismo objeto o enunciado. Y se sub-divide en: inmediata:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com