ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, lógica y Derecho


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA

DE DURANGO

DERECHO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TERCER CICLO ACADÉMICO

LÓGICA Y ANÁLISIS DE LAS NORMAS

“FILOSOFÍA, LÓGICA Y DERECHO”

CATEDRÁTICO: DR. DERECHO ESTELA GUADALUPE HERNÁNDEZ VELA

ALUMNO: DIANA ATENEA MARTÍNEZ SALAZAR

Victoria de Durango, Dgo. 05 de Junio de 2013.

CONTENIDO.

Introducción.

Desarrollo.

1. Filosofía, lógica y Derecho.

1.1 Conceptos básicos de estas disciplinas.

1.2 Conocer la importancia de la filosofía, lógica y Derecho.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

En el derecho, la lógica encuentra un lugar ideal de aplicación pues la función del abogado es principalmente la de argumentar o razonar y los beneficios del estudio de la lógica, son esenciales para su labor, cualquiera sea su especialidad.

Existen tres concepciones principales sobre la relación entre derecho y lógica:

Los ius naturalistas modernos, cuya percepción del derecho es la de un sistema deductivo y postulan que, a partir de principios naturales evidentes de la correcta actuación humana, es posible inferir el resto de las normas que la rigen.

Los positivistas jurídicos, que abandonaron la idea de la legislación universal e inferible, por la de un sistema legislativo cambiante conforme a las necesidades y convicciones de la sociedad. No obstante, la conexión entre lógica y derecho subsistió, no en la producción de normas, sino en la aplicación de la ley.

Aparece la llamada teoría del silogismo jurídico que consiste, en un razonamiento normativo cuya premisa mayor está compuesta de una norma general, la premisa menor en los hechos y la conclusión en la norma específica, deducida lógicamente de aquellas.

Con la escuela de los neo kantianos y, en especial con su más conocido promotor, Hans Kelsen, la conexión entre lógica y derecho fue reemplazada por lo que se denominó el problema lógico del derecho, conduciéndola de la ciencia del derecho hacia la filosofía del derecho.

Se contempla a la lógica dentro de la filosofía del derecho, determinando la forma lógica del derecho y elevándola a la categoría de trascendental o en la teoría general del derecho, como teoría pura, realizando la distinción entre ser y deber ser. Identificando así la conexión entre lógica y derecho, se rechaza al sistema jurídico como sistema deductivo y se rechaza el mecanicismo de la jurisprudencia

FILOSOFÍA, LÓGICA Y DERECHO.

Filosofía:

La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.

Tal vez haya hoy más acuerdo entre los diferentes autores en hablar de “disciplinas filosóficas” que de “Filosofía”. A este respecto, es preciso tener en cuenta que es cierto de que antes de que pueda hablarse de “Filosofía”, entendida como una ciencia y saber sustantivo (y propio) hay que hablar de “filósofos” y, si cabe, de “filosofías” o “disciplinas” que han sido surgiendo según los distintos objetos de la realidad en los que el hombre ha centrado su atención y de pensamientos y pensadores que, años más tarde, han sido estudiados y sistematizados por otros.

La Metafísica u Ontología es la llamada “filosofía primera” no por ser la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, desprovistos de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas.

La Cosmología o Filosofía de la Naturaleza es una antigua disciplina científico-filosófica que considera desde la perspectiva filosófica aquellos fenómenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre, tales como son: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio, etc.

La Antropología antiguamente era la ciencia que estudiaba al hombre en cuanto tal, su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones fundamentales, pero hoy se va encaminando esta disciplina hacia la independencia como ciencia, centrando su objeto en el fenómeno propiamente humano: la cultura y las civilizaciones, hasta poder llegar a la reconstrucción paleontológica, arqueológica y genética del proceso de hominización.

La Gnoseología o Teoría del conocimiento tiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.

La Lógica es por la mayoría de los autores considerada como una disciplina introductoria a la Filosofía. Ella le brindó, desde el principio, a ésta todo el instrumental terminológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com