ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Sobre Codificación


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

APUNTES SOBRE CODIFICACIÓN Y

COSTUMBRE EN LA HISTORIA DEL DERECHO

COLOMBIANO

MAURICIO GARCÍA VILLEGAS

Mauricio García Villegas nació en Manizales el 13 de enero de 1959, abogado de la Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín), ha realizado estudios en post- grados en países subdesarrollados (Université Catholique de Lovain-la-neuve, Bélgica), especialización de derechos humanos Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín) entre otros. Es profesor asociado de la universidad Nacional desde 1996, Columnista permanente del Espectador (sábados).

En estos apuntes el autor comienza dando una explicación de cómo se ve el derecho en américa latina, seguido de la manera en cómo va desarrollar su trabajo. Como primer tema encontramos la perspectiva del incumplimiento al derecho, donde empieza su relato desde la colonia y la diferencia entre el derecho español y el derecho indiano, en esta parte se detiene y habla sobre la ineficiencia y autoritarismo que algunos historiadores hacían sobre el derecho indiano

Continúa con el tema de las repúblicas en esta parte se observa lo que sucedió después de las independencia y de la manera como la ilustración con su ideología dio una nueva visión al mundo, pero con esta ideología no existió un cambio radical lo que sucedió es que este pensamiento se adapta a las colonias. Nombra los dos tipos de visiones que existieron a partir de la ilustración como lo fue el americanismo y el pensamiento conservador.

Muestra también la desorganización política y social de las colonias de los españoles después de que estos abandonaran el territorio, la forma como los nuevos gobernantes se organizaban mediante las ideas de la ilustración y como el pueblo raso utilizaba esas ideas para las revoluciones sociales.

Otro de los temas que Mauricio García trata en estos apuntes es la manera como realizaban los discursos, y de como los hacedores de la independencia utilizaban términos como “ley “,”soberanía”,” derecho del hombre”, como forma para construir la nación sobre lo que habían dejado los españoles, de esta manera se ve como los nuevos gobernante utilizaban el derecho como base para la nación

Como tercera parte habla del tema de la codificación, en esta parte se centra en como la codificación y el derecho forman un batalla saliendo ganadora en España y américa latina la codificación, muestra como el concepto de derecho es interpretado como ley en diferentes códigos de diferentes países donde se rescata el código civil chileno de 1855.

Después de mostrar como el derecho la ley y la constitución son importantes en la vida de las nuevas naciones, refleja la influencia del código civil chileno de Andrés Bello en diferentes estados de américa latina.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com