ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Auditoria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 15

CONTROL INTERNO

El Control Interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras son regidas por el control interno a su vez es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policíaco o de carácter tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleado.

El control interno sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.

TIPOS DE CONTROL INTERNO

Control interno administrativo

Son los mecanismos, procedimientos y registros que conciernen a los procesos de decisión que llevan a la autorización de transacciones o actividades por la administración, de manera que fomenta la eficiencia de las operaciones, la observancia de la política prescrita y el cumplimiento de los objetivos y metas programados.

Este tipo de control sienta las bases para evaluar el grado de efectividad, eficiencia y economía de los procesos de decisión.

Control interno financiero

Son los mecanismos, procedimientos y registros que conciernen a la salvaguarda de los recursos y la verificación de la exactitud, veracidad y confiabilidad de los registros contables, y de los estados e informes financieros que se produzcan, sobre los activos, pasivos, patrimonio y demás derechos y obligaciones de la organización.

Este tipo de control sienta las bases para evaluar el grado de efectividad, eficiencia y economía con que se han manejado y utilizado los recursos financieros a través de los presupuestos respectivos.

Control interno previo

Son los procedimientos que se aplican antes de la ejecución de las operaciones o de que sus actos causen efectos; verifica el cumplimiento de las normas que lo regulan y los hechos que las respaldan, y asegura su conveniencia y oportunidad en función de los fines y programas de la organización.

Es muy importante que se definan y se desarrollen los procedimientos de los distintos momentos del control previo ya sea dentro de las operaciones o de la información a producir.

Los distintos momentos que deben identificarse para desarrollar los procedimientos en todos los niveles que sean necesarios, se refieren al control previo, control concurrente y control posterior interno. No existen unidades administrativas que se encarguen por separado de este tipo de controles, estos están incorporados a los procesos normales que siguen las operaciones; los controles previos se refieren a actividades simples, quizá como preguntarse antes de autorizar la compra de algo, si no existe en los almacenes, o si existe partida presupuestaria para proceder a comprometer los recursos, etc.

Control interno concomitante

Son los procedimientos que permiten verificar y evaluar las acciones en el mismo momento de su ejecución, lo cual esta relacionado básicamente con el control de calidad.

Control interno posterior

Es el examen posterior de las operaciones financieras y administrativas y se practica por medio de la Auditoría Gubernamental; por su aplicación se clasifica en:

 Control posterior interno

Es el examen posterior de las operaciones financieras y administrativas y se practica por medio de la Auditoría Interna de cada organización.

 Control posterior externo

Es el examen posterior de las operaciones financieras y administrativas y es responsabilidad exclusiva del Organismo Superior de Control, a través de la Auditoría Gubernamental.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

Conocer en qué consiste el control interno, así como su funcionamiento en la organización, su importancia dentro de la misma, sus componentes, los tipos de control interno que existen, así como los medios por los cuales puede ser evaluado, y los procesos para dicha evaluación, con lo que conllevalos siguientes objetivos dentro de si:

1) Evitar o reducir fraudes

.

2) Salvaguarda contra el desperdicio.

3) Salvaguarda contra la insuficiencia.

4) Cumplimiento de las políticas de operación sobre bases más seguras.

5) Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables.

6) Salvaguardar los activos de la empresa.

7) Promover la eficiencia en operación y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administración.

La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa.

METODOLOGIA

Identificación de los tipos importantes de operaciones o transacciones y de los sistemas adecuados a la revisión.

Tipos importantes de transacciones: Son aquellas operaciones más importantes que generan un gran volumen de casos y que inciden en los estados contables. Dichas transacciones u operaciones están sistematizadas y agrupadas o clasificadas en sistemas principales y accesorios o subsistemas.

Objetivo de los sistemas: Conocer el ente para programar más detalladamente su labor, y concentrar su esfuerzo en puntos determinados de acuerdo a su importancia.

Descripción de los sistemas: Cuando están determinados los tipos importantes de transacciones u operaciones, se debe obtener una detalladadescripción de los sistemas operantes. La descripción de los sistemas operantes:

Obtención de la información detallada sobre los sistemas.

1) La información puede obtenerse de:

2) Manuales de sistemas o procedimientos.

3) Normas, instrucciones escritas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com