ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación filosófica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía 3

Argumentación filosófica

Lenguaje y términos

Para Platón el lenguaje tiene un origen divino. Para Aristóteles las palabras son impuestas a las cosas por la determinación. La finalidad del lenguaje es la comunicación, y su origen es la sociedad humana. Por medio del signo lingüístico los hombres se comunican lo que es agradable y desagradable. Todo ello en el ámbito de la comunidad.

El lenguaje es interpretación o expresión comunicativa del pensamiento. El lenguaje emplea sonidos. Para Aristóteles la palabra hablaba es signo de las afecciones del alma, y la palabra escrita es signo de la palabra hablada. Dice también que las voces articuladas dan lugar a distintas clases de palabras, que son los términos, y que agrupados significativamente, constituyen oraciones y enunciados. Los términos fundamentales son el nombre y el verbo, elemento básico del enunciado.

Nombre y verbo: sujetable y predicable

El nombre es un sonido o voz significativa solo por convención, que no consignifica en tiempo. Las partes de los nombres simples no tienen significado y la de los comunes tienen cierto significado. El verbo también es definido por Aristóteles como algo artificial; es la voz significativa por convención, que consignifica el tiempo. El verbo expresa que un predicado se atribuye a un sujeto significando el tiempo de su inherencia en el. Pero solo forma enunciados cuando se les añade el verbo.

El enunciado es una oración enunciativa, tiene la capacidad de ser verdadera o falsa por incluir información o negación. Las oraciones como la suplica, la orden, la pregunta, etc. no son enunciados y su estudio no pertenece a la lógica, sino a la retorica o a la poética. El enunciado requiere de un sujeto y verbo. El nombre es la parte sujetable y el verbo es la parte predicable.

El problema de la relación entre pensamiento y lenguaje

Asumamos que si hay relación entre el lenguaje y el pensamiento. Entonces nuestro problema será esclarecer el tipo de relación que hemos vislumbrado entre ambos.

Es importante precisar un poco más la noción de causa que empleamos, por ser una de las más capitales y jabonosas de la filosofía. La entenderemos en la teoría aristotélica, y en el caso de la relación pensamiento-lenguaje, como causa formal, de manera cercana a lo que se entiende como condición de posibilidad o fundamento lógico-metafísico.

Algunos dicen que el lenguaje existe gracias a el pensamiento, Robossi denomina la “respuesta tradicional” aunque no excluye que se estudie el papel del lenguaje en el pensamiento para conocer la relación que esta guarda en la realidad.

La postura aristotélica frente al problema

Con el lenguaje el hablante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com