ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos Del Diálogo Critón.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

Argumentos del Diálogo Critón.

De la mayoría.

En este argumento que se desarrolla a partir de 47a, Sócrates muestra con una serie de ejemplos que la opinión de la mayoría es irrelevante porque no es una opinión docta y que, la única opinión válida es aquella emitida por alguien que realmente conoce.

Que en el marco del Diálogo y lo referente al bien actuar, la opinión válida es la dada por Sócrates.

No responder la injusticia con otra injusticia.

El argumento comienza a desarrollarse a partir de 49a y refiere que tanto el mal como la injusticia no son permisibles bajo ninguna circunstancia.

Hacer el mal voluntariamente o responder un mal con otro mal es igual de vergonzoso para quien lo comete, pues solo acrecentar el mal y la injusticia.

Finalmente se severa que es preferible sufrir una injusticia que hacer una o responderla con otra injusticia.

No contradicción.

Dicho argumento que comienza a desarrollarse en el parágrafo 49e se refiere a que si alguien ya ha convenido sobre lo que él considera justo e injusto debe acatarse en toda su vida y no sólo cuando le convenga.

Aquí Sócrates refiere a los principios con los que se ha conducido toda su vida y plantea si estos deben ser abandonados cuando ya no convienen; pero de hacer lo segundo –abandonar sus principios- estaría contradiciéndose a sí mismo.

Del contrato social.

A partir de 50c comienza el desarrollo de este argumento, en el cual se dice que las leyes son convenidas entre los ciudadanos; conformando así un pacto. Si Sócrates es ciudadano entonces participa del pacto y por ello se somete a la ley.

Siendo que Sócrates pudo haber salido de Atenas y no lo hizo, se infiere que le parecieron buenas leyes las leyes atenienses.

Es decir, Sócrates consintió vivir conforme a la ley de Atenas y por ello debe aceptar la condena que es resultado de un proceso legal, aunque injusto.

Destino de la civilización.

Después de probar la importancia de vivir conforme a la ley de la Polis, a partir de 50d se hace notar que el violar las leyes de la ciudad conduce a la ruina de la civilización, pues al no haber ley no se podrían desarrollar las virtudes y allá donde hubiese quien viole el pacto social, estaría condenado a la ruina.

Además, este argumento se introduce con un ejemplo contundente que es la fuga de los esclavos por desconocer el pacto con su amo; si la sociedad griega era esclavista, y su base se quebrantaba entonces no habría mas sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com